¿Si Dios Sabía que Adán y Eva iban a Pecar, Porque los creó/dejó?

=Follow/Sigueme=

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutubeFacebooktwittergoogle_plusrssyoutube

=Share/Comparte=

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

¿Si Dios Sabía que Adán y Eva iban a Pecar, Porque los creó/dejó?

Dios no puso Adán en un estado de prueba en el Edén por mera curiosidad para ver si era capaz de caer, o por malevolencia para hacerlo caer, sino con el deseo genuino de que Adán—haciendo uso del amplio poder que le fue confiado—obtuviese la recompensa final de su fidelidad en la forma de una libertad de toda posibilidad de pecar.

La situación de Adán era privilegiada. Prácticamente Dios le da libertad total y prohíbe una sola cosa—no comer del árbol de la ciencia del bien y del mal—con claras consecuencias si desobedecía: muerte.

Por otro lado, Adán y Eva no fueron robots biológicos. Fueron seres con libre albedrío. Aquí hay que dejar muy claro que Dios no es la causa del pecado de Adán (Santiago 1:13), sino que Dios les deja la capacidad de escoger. El hecho que había un árbol de la ciencia del bien y del mal acentúa claramente esta libertad y capacidad de elección.

Ahora, la pregunta ¿Si Dios Sabía que Adán y Eva iban a Pecar, porque los dejó? tiene varias dimensiones:

Por un lado la Biblia claramente muestra que Dios es Omnisciente. Job 37:16, Salmo 139:2-4; Salmo 147:5, Proverbios 5:21, Isaías 46:9-10, y 1 Juan 3:19-20 no dejan duda que el conocimiento de Dios es infinito y sabe todas las cosas que sucedieron, suceden y sucederán.

Por el otro, la Biblia no nos dice detalladamente porque los deja pecar, pero si hay algunos puntos que podemos inferir.

  • Si Dios sabía que Adán y Eva iban a pecar, primero, es claro que esto no tomó a Dios por “sorpresa.”
  • Si la objeción es que Dios no debió haberlos creado, entonces estaríamos pidiendo nuestra propia inexistencia. Creo que eso sería absurdo. Por otro lado, la humanidad llegó a un grado tal de depravación que eso es precisamente lo que Dios hace en el diluvio, dejando a Noé y su familia como vástago de esperanza en lugar de eliminarlos totalmente. Dios vio algo en el hombre que valía la pena salvar.
  • Si Dios crea a Adán/Eva con libre albedrío, es factible especular que Dios también sabía que ellos caerían tarde o temprano, sin importar las amantes advertencias de Dios. Esto nos sucede como padres también. Hay veces que dejamos que los hijos hagan su voluntad y aprendan las consecuencias de su desobediencia. Esto es parte del proceso de educación y aprendizaje. En este mundo estamos aprendiendo que el pecado y la rebelión son graves. Si no nos gusta esta situación entonces ¡odiemos el pecado!
  • Podríamos entonces pensar que Dios pudo poner a alguien en la tierra que nunca peque en lugar de Adán y Eva. Bueno, eso precisamente es la solución y lo que hizo en la persona de Jesucristo, a quien Pablo llama el “Último Adán” (1 Cor. 15:45) venido del cielo (v.47).
  • Otra opción: Dios pudo haber limitado el libre albedrío de Adán/Eva, pero precisamente el libre albedrío es lo que nos hace humanos, porque sin libre albedrío tampoco existiría amor verdadero.
  • Aunque Dios no deseaba la caída del hombre, este evento funciona para llevar a cabo los planes de redención humana. De forma similar, Jesús no deseaba su propia muerte y sufrimiento (Mat. 26:42) pero lo hizo por amor. Génesis es el paraíso perdido, el resto de la Biblia es el plan de redención en ejecución y el Apocalipsis es el paraíso nuevamente recuperado. Todo esto con el beneficio adicional de saber que la rebelión es una mala idea.
  • El Ser humano, es posiblemente el único ser con libre albedrío que ha experimentado el pecado en toda su potencia y aun tiene la oportunidad de heredar el Reino de Dios. A los ángeles caídos no les será otorgado tal privilegio. La caída de Satanás la trato brevemente en otro escrito.
  • Alguno podría pensar que Dios pudo haber creado un universo en donde todo el mundo le ama y Adán/Eva nunca pecan, pero tal mundo puede ser una imposibilidad práctica si Dios quiere preservar el libre albedrío de los humanos. Dios en verdad quiere que escojamos amarlo y obedecerlo (2 Ped. 2:4). Igual que un padre quiere que sus hijos lo amen de corazón y corran a sus brazos abiertos. Pero los hijos tienen libre albedrío y existe el peligro real que nuestros propios hijos rechacen libremente nuestro amor. Este es un riesgo que todos los padres están dispuestos a correr, porque el amor verdadero vale la pena. El amor no puede ser forzado porque el único amor que vale la pena recibir es el amor libremente otorgado.

Dios sabía desde un principio que la humanidad caería, y aun así les otorga libre albedrío en un mundo donde las acciones tienen consecuencias reales. De otra forma, viviríamos en un mundo de caricatura donde no existiría la posibilidad de pecar, pero sería también un mundo donde la bondad verdadera, la virtud, el sacrificio, la belleza y el amor serían de pacotilla o simplemente no existirían.

Un mundo sin libertad es un mundo sin amor. Dios es Amor, por eso nos da libertad. Por esto manda a su Hijo como rescate, “para que todo aquel que en él cree no se pierda mas tenga vida eterna.” Ese ha sido el plan de Dios desde el principio y será el plan que se ejecute: la vida eterna a todo el que crea en El. Aprendamos del error de Adán/Eva para usar esa libertad sabiamente mientras estemos en esta Tierra, como Dios quiso desde el principio y démosle la Gloria a El (Romanos 11:36):

“Porque todas las cosas proceden de él, y existen por él y para él. ¡A él sea la gloria por siempre! Amén.”

¡Amén!

=Follow/Sigueme=

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutubeFacebooktwittergoogle_plusrssyoutube

=Share/Comparte=

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

18 thoughts on “¿Si Dios Sabía que Adán y Eva iban a Pecar, Porque los creó/dejó?

  1. Su afirmación la evaluo: “Génesis es el paraíso perdido, el resto de la Biblia es el plan de redención en ejecución y el Apocalipsis es el paraíso nuevamente recuperado. Todo esto con el beneficio adicional de saber que la rebelión es una mala idea”
    Reflexiono que Dios espera que escojamos amarlo y obedecerlo (II P 2:4), como cualquier y normal padre quiere que sus hijos lo amen, al menos filialmente. Pero los hijos con libre albedrío, pueden dejar de hacerlo, nos rechacen, se alejen, por los motivos que sean. El amor no puede ser forzado; el único amor que vale la pena experimentar es el de libre decisión y empáticamente correspondido…

    • Hola Hernan, gracias por tu comentario! Me recuerda tu comentario a una cita de C.S. Lewis. Deacuerdo contigo.
      Gracias por leer el blog.

  2. Todo tiene una logica: Si Satanas o luzbell no se hubiera rebelado, con toda seguridad no estariamos aqui. Asi que ahi es donde empieza el plan de Dios.

  3. La parte central en esta cuestión es entender que la forma mas excelente de amar es con criaturas libres que eligen amar a Dios, y que para construir el mejor mundo posible con estas criaturas, este mundo debe ser el medio.

  4. yo e leido un poco la biblia y hay argunas cosa que no entiendo ni nadie me as dado la repuesta. 1 si Dios saves el pasado el presente y el futuro sin cuestionarlo el tenia que saver que satana o lusifel se le iva a revelar 2 y otra es que el tenia que saver que si arrojavas a satana a universo donde iva a caen o donde se iva a alojar 3 adan y eva indefenso en el jardin del eden sin malicia y sin conocimiento del mal Dios lo deja solo y lo somete a prueva que no toquen el arbol me imagino que dios como lo saves todo ante de que pase savia que satana lo iva a tentar y ivan a caer en tentacion . tambien la biblia enseña que satana atua si dios lo permite nadamas . yo a llegado a la conclucion de tratar de no hacer lo malo y praticar lo bueno con mi projimo y ese dios que creo los diez mandamiento me dara mi recompensa. Aveses pienso que hay muchas confuciones en la biblia . yo en particular asta que Dios no me able que balla a una iglesia me guiare de los diez mandamientos,
    no mas .

    • Hola Robert. Gracias por tu comentario.
      Si quisieras entender mas a fondo esta cuestión, te sugiero leer la serie completa de Ángeles, Demonios, y El Problema del Mal que he escrito. La puedes encontrar aqui:

      http://www.veritasfidei.org/Estudio
      Te sugiero leer las lecciones. Es largo y te va a tomar tiempo pero ahi aclaro todas tus preguntas.

      Saludos!
      CD

  5. El cristianismo demuestra ser una doctrina sado-masoquista, Si Dios sabia todo lo que iba a ocurrir, con la caida del hombre, el es el responsable de todo el sufrimiento humano, es inutil arguir que el tenia un plan, mientras tanto sus seres creados sufririan enfermedades, muertes, injusticias.
    Este Dios, crea a un ser que lo pone a prueba, sabiendo que no la cumpliria, que horror de Dios es este!!!!!, luego lo condena por algo que este mismo Dios sabia, lo condena a muerte y a todas las generaciones venideras, que no tenian culpa alguna, espero de todo corazon, que semejante Dios, no exista.

    • Gracias por el comentario Andres,
      Voy regresando de vacaciones y estoy revisando correspondencia. Me pregunto si quieres dialogar sobre este asunto que es largo y complejo. He escrito de este tema extensivamente y estaría dispuesto a entablar una conversación.

      Tus preguntas no son nuevas y definitivamente tienen respuestas razonables.

      Si es asi, te siguiero empezar con este escrito acerca del problema del mal:

      https://drive.google.com/file/d/0B0lNXgdbmAkeTUtPTW44c3ZCTk0/view

      Si desear leer una teodicea completa del problema del mal, puedes leerla aqui:

      Lecciones del estudio “Ángeles Demonios y El Problema del Mal”
      http://veritasfidei.org/estudio/

      Finalmente, me parece que el artículo mismo da respuestas a tus preguntas, asi que me pregunto si leiste el articulo.
      Saludos!
      CD

  6. Me alegra mucho encontrarme con un post como éste ya que me lo sugirió un amigo y veo cada día más la perfección de Dios. Muchas gracias! Que Dios te siga usando porque aprendemos mucho.

  7. hola hermanos, soy tan solo un aprendiz y aunque he leído algo sobre esto y también me surgieron todas las mismas preguntas, de hecho. ¿No entendía cómo es que Dios se sintió mal si el lo sabía? ¿complejo no? Pero interesante Como alguien dijo “no lo entiendo del todo pero me apasiona…” creo con todo respeto que hemos tenido la respuesta allí por mucho tiempo… pero no hemos quedado en una sola parte sin levantar la mirada. ¡Sí Dios es soberano lo sabemos! pero no un tipo arbitrario… obra con amor también lo sabemos… esto genera preguntas sobre preguntas y uno termina en un remolino. Pero un Dios tan preciso no actúa “a lo loco como decimos en Venezuela” Así como afirmamos que él sabia que esto pasaría, también sabe cual es el final y sea cual sea el desenlace El Dios de amor que excede todo conocimiento sabe que ese producto final será el que emérita pasar la eternidad a su lado” es mi humilde participación. Que el señor nos ayude a permanecer amándolo perseverantemente hasta su venida y de allí por la eternidad…. gracias hermano. muy bueno en la medida de lo posible seguiré leyendo sus escritos.

  8. Estoy realmente complacida de haber encontrado un sitio donde muchas preguntas a las ya expuestas me e realizado yo… ,. hay ocasiones donde me asalta la duda y luego me doy cuenta que mi razonamiento e inteligencia es limitada en comparacion a DIOS ,. disfruto de estas lecturas porque me ayudan a tomar diferentes puntos de razonamiento logicos.
    Lo que si aun ronda mi mente y llena de dudas es el porque JESUS tuvo que morir por nuestros pecados ,. y el mundo continua igual por favor si pudieras darme un material para entender este maravilloso tema te quedaria muy agradecida.

    • Me alegro, Mirley, que sea de bendicion!

      En cuanto a su pregunta de , Por que tuvo Jesus que morir. Aqui hay una respuesta:

      ¿Por qué Jesús tuvo que morir?

      Jesús murió en la cruz porque es el único camino que hizo Dios para salvar a los

      pecadores que creyeran en él. El perfecto Hijo de Dios quien no merecía morir, pero

      Jesús sufrió una horrible muerte: los soldados lo golpearon y le pusieron una corona de

      espinas en su cabeza, las personas se burlaban de él y le escupían, clavos traspasaron sus

      manos y sus pies para sostenerlo en la cruz.

      ¿Por qué Jesús tuvo que morir? Dios no podía salvar a los pecadores de otra manera?

      No, la muerte de Jesús en la cruz es la única manera porque: Cada persona es un

      pecador (Ro. 3:23), El castigo por el pecado es la muerte (Ro. 6:23), Nosotros no

      podemos salvarnos a nosotros mismos por buenas obras (Ef. 2:8-9), Dios ha puesto a

      sus propio Hijo para morir, para recibir el castigo por el pecado (Jn. 3:16). Porque Dios

      es un Juez justo. Él debe castigar a los pecadores, pero por el amor y la misericordia de

      Dios el castigo a Jesús en el lugar de los creyentes pecadores. Solo Jesús podía morir en

      el lugar de los creyentes porque Él es Dios-Hombre – ambos santo Dios y hombre

      pecador (2 Co. 5:21, Col. 1:15-23). Un pecador no puede pagar el castigo por el pecado de

      otro. Un pecador tiene que pagar su propio castigo de muerte. Así que nadie, solamente

      el Hijo de Dios puede nunca cometer ningún pecado contra el Santo Dios.

      Además, ¿por qué Dios permitió que su Hijo amado sufriera y muriera en la cruz si

      hubiera otro camino para salvar a los pecadores? Antes de morir en la cruz, Jesús le

      pidió a Dios: “Padre mío, si es posible que pase de mí esta copa; pero no sea como Yo

      quiero, sino como tú quieras” (Mt. 26:39b). Pero no hay otro camino, Jesús es el único

      que pudo llevar la ira de Dios contra los pecadores, para que los creyentes escaparan del

      juicio y tengan una relación eterna con Dios (1 P. 3:18). Esa es la razón de porque Jesús

      murió en la cruz. Gracias, Señor Jesús!

      Versículos Clave de la Biblia

      ”En ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los

      hombres, en el cual podamos ser salvos.” Hch. 4:12

      ”Porque agradó al Padre que en El habitara toda la plenitud (de la deidad) y por medio

      de El reconciliar las cosas consigo, habiendo hecho la paz por medio de la sangre de su

      cruz por medio de Él, repito, ya sean las que están en la tierra o las que estan en los

      cielos. ” Col. 1:19-20

      ”Jesús el Nazareno, varón confirmado por Dios entre ustedes con milagros, prodigios y

      señales que Dios hizo en medio de ustedes a través de él, tal como ustedes mismos

      saben. Este fue entregado por el plan determinado y el previo conocimiento de Dios y

      ustedes lo clavaron en una cruz por manos de impíos y lo mataron. Pero Dios lo

      resucitó…” Hch. 2:22-24

  9. Eres el creador de una fuerte ,mala y muy peligrosa droga, tienes hijos que amas más que a tu vida pero esa droga sólo la sabes hacer tu…. la destruirias o pondrías en riesgo de tentación a tus hijos??? Yo la destruiría y no nos haría tener esa tentación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: