¿Si Dios Sabía que Adán y Eva iban a Pecar, Porque los creó/dejó?

=Follow/Sigueme=

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutubeFacebooktwittergoogle_plusrssyoutube

=Share/Comparte=

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

¿Si Dios Sabía que Adán y Eva iban a Pecar, Porque los creó/dejó?

Dios no puso Adán en un estado de prueba en el Edén por mera curiosidad para ver si era capaz de caer, o por malevolencia para hacerlo caer, sino con el deseo genuino de que Adán—haciendo uso del amplio poder que le fue confiado—obtuviese la recompensa final de su fidelidad en la forma de una libertad de toda posibilidad de pecar.

La situación de Adán era privilegiada. Prácticamente Dios le da libertad total y prohíbe una sola cosa—no comer del árbol de la ciencia del bien y del mal—con claras consecuencias si desobedecía: muerte.

Por otro lado, Adán y Eva no fueron robots biológicos. Fueron seres con libre albedrío. Aquí hay que dejar muy claro que Dios no es la causa del pecado de Adán (Santiago 1:13), sino que Dios les deja la capacidad de escoger. El hecho que había un árbol de la ciencia del bien y del mal acentúa claramente esta libertad y capacidad de elección.

Ahora, la pregunta ¿Si Dios Sabía que Adán y Eva iban a Pecar, porque los dejó? tiene varias dimensiones:

Por un lado la Biblia claramente muestra que Dios es Omnisciente. Job 37:16, Salmo 139:2-4; Salmo 147:5, Proverbios 5:21, Isaías 46:9-10, y 1 Juan 3:19-20 no dejan duda que el conocimiento de Dios es infinito y sabe todas las cosas que sucedieron, suceden y sucederán.

Por el otro, la Biblia no nos dice detalladamente porque los deja pecar, pero si hay algunos puntos que podemos inferir.

  • Si Dios sabía que Adán y Eva iban a pecar, primero, es claro que esto no tomó a Dios por “sorpresa.”
  • Si la objeción es que Dios no debió haberlos creado, entonces estaríamos pidiendo nuestra propia inexistencia. Creo que eso sería absurdo. Por otro lado, la humanidad llegó a un grado tal de depravación que eso es precisamente lo que Dios hace en el diluvio, dejando a Noé y su familia como vástago de esperanza en lugar de eliminarlos totalmente. Dios vio algo en el hombre que valía la pena salvar.
  • Si Dios crea a Adán/Eva con libre albedrío, es factible especular que Dios también sabía que ellos caerían tarde o temprano, sin importar las amantes advertencias de Dios. Esto nos sucede como padres también. Hay veces que dejamos que los hijos hagan su voluntad y aprendan las consecuencias de su desobediencia. Esto es parte del proceso de educación y aprendizaje. En este mundo estamos aprendiendo que el pecado y la rebelión son graves. Si no nos gusta esta situación entonces ¡odiemos el pecado!
  • Podríamos entonces pensar que Dios pudo poner a alguien en la tierra que nunca peque en lugar de Adán y Eva. Bueno, eso precisamente es la solución y lo que hizo en la persona de Jesucristo, a quien Pablo llama el “Último Adán” (1 Cor. 15:45) venido del cielo (v.47).
  • Otra opción: Dios pudo haber limitado el libre albedrío de Adán/Eva, pero precisamente el libre albedrío es lo que nos hace humanos, porque sin libre albedrío tampoco existiría amor verdadero.
  • Aunque Dios no deseaba la caída del hombre, este evento funciona para llevar a cabo los planes de redención humana. De forma similar, Jesús no deseaba su propia muerte y sufrimiento (Mat. 26:42) pero lo hizo por amor. Génesis es el paraíso perdido, el resto de la Biblia es el plan de redención en ejecución y el Apocalipsis es el paraíso nuevamente recuperado. Todo esto con el beneficio adicional de saber que la rebelión es una mala idea.
  • El Ser humano, es posiblemente el único ser con libre albedrío que ha experimentado el pecado en toda su potencia y aun tiene la oportunidad de heredar el Reino de Dios. A los ángeles caídos no les será otorgado tal privilegio. La caída de Satanás la trato brevemente en otro escrito.
  • Alguno podría pensar que Dios pudo haber creado un universo en donde todo el mundo le ama y Adán/Eva nunca pecan, pero tal mundo puede ser una imposibilidad práctica si Dios quiere preservar el libre albedrío de los humanos. Dios en verdad quiere que escojamos amarlo y obedecerlo (2 Ped. 2:4). Igual que un padre quiere que sus hijos lo amen de corazón y corran a sus brazos abiertos. Pero los hijos tienen libre albedrío y existe el peligro real que nuestros propios hijos rechacen libremente nuestro amor. Este es un riesgo que todos los padres están dispuestos a correr, porque el amor verdadero vale la pena. El amor no puede ser forzado porque el único amor que vale la pena recibir es el amor libremente otorgado.

Dios sabía desde un principio que la humanidad caería, y aun así les otorga libre albedrío en un mundo donde las acciones tienen consecuencias reales. De otra forma, viviríamos en un mundo de caricatura donde no existiría la posibilidad de pecar, pero sería también un mundo donde la bondad verdadera, la virtud, el sacrificio, la belleza y el amor serían de pacotilla o simplemente no existirían.

Un mundo sin libertad es un mundo sin amor. Dios es Amor, por eso nos da libertad. Por esto manda a su Hijo como rescate, “para que todo aquel que en él cree no se pierda mas tenga vida eterna.” Ese ha sido el plan de Dios desde el principio y será el plan que se ejecute: la vida eterna a todo el que crea en El. Aprendamos del error de Adán/Eva para usar esa libertad sabiamente mientras estemos en esta Tierra, como Dios quiso desde el principio y démosle la Gloria a El (Romanos 11:36):

“Porque todas las cosas proceden de él, y existen por él y para él. ¡A él sea la gloria por siempre! Amén.”

¡Amén!

=Follow/Sigueme=

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutubeFacebooktwittergoogle_plusrssyoutube

=Share/Comparte=

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

25 thoughts on “¿Si Dios Sabía que Adán y Eva iban a Pecar, Porque los creó/dejó?

  1. Su afirmación la evaluo: “Génesis es el paraíso perdido, el resto de la Biblia es el plan de redención en ejecución y el Apocalipsis es el paraíso nuevamente recuperado. Todo esto con el beneficio adicional de saber que la rebelión es una mala idea”
    Reflexiono que Dios espera que escojamos amarlo y obedecerlo (II P 2:4), como cualquier y normal padre quiere que sus hijos lo amen, al menos filialmente. Pero los hijos con libre albedrío, pueden dejar de hacerlo, nos rechacen, se alejen, por los motivos que sean. El amor no puede ser forzado; el único amor que vale la pena experimentar es el de libre decisión y empáticamente correspondido…

    • Hola Hernan, gracias por tu comentario! Me recuerda tu comentario a una cita de C.S. Lewis. Deacuerdo contigo.
      Gracias por leer el blog.

  2. Todo tiene una logica: Si Satanas o luzbell no se hubiera rebelado, con toda seguridad no estariamos aqui. Asi que ahi es donde empieza el plan de Dios.

  3. La parte central en esta cuestión es entender que la forma mas excelente de amar es con criaturas libres que eligen amar a Dios, y que para construir el mejor mundo posible con estas criaturas, este mundo debe ser el medio.

  4. yo e leido un poco la biblia y hay argunas cosa que no entiendo ni nadie me as dado la repuesta. 1 si Dios saves el pasado el presente y el futuro sin cuestionarlo el tenia que saver que satana o lusifel se le iva a revelar 2 y otra es que el tenia que saver que si arrojavas a satana a universo donde iva a caen o donde se iva a alojar 3 adan y eva indefenso en el jardin del eden sin malicia y sin conocimiento del mal Dios lo deja solo y lo somete a prueva que no toquen el arbol me imagino que dios como lo saves todo ante de que pase savia que satana lo iva a tentar y ivan a caer en tentacion . tambien la biblia enseña que satana atua si dios lo permite nadamas . yo a llegado a la conclucion de tratar de no hacer lo malo y praticar lo bueno con mi projimo y ese dios que creo los diez mandamiento me dara mi recompensa. Aveses pienso que hay muchas confuciones en la biblia . yo en particular asta que Dios no me able que balla a una iglesia me guiare de los diez mandamientos,
    no mas .

    • Hola Robert. Gracias por tu comentario.
      Si quisieras entender mas a fondo esta cuestión, te sugiero leer la serie completa de Ángeles, Demonios, y El Problema del Mal que he escrito. La puedes encontrar aqui:

      http://www.veritasfidei.org/Estudio
      Te sugiero leer las lecciones. Es largo y te va a tomar tiempo pero ahi aclaro todas tus preguntas.

      Saludos!
      CD

  5. El cristianismo demuestra ser una doctrina sado-masoquista, Si Dios sabia todo lo que iba a ocurrir, con la caida del hombre, el es el responsable de todo el sufrimiento humano, es inutil arguir que el tenia un plan, mientras tanto sus seres creados sufririan enfermedades, muertes, injusticias.
    Este Dios, crea a un ser que lo pone a prueba, sabiendo que no la cumpliria, que horror de Dios es este!!!!!, luego lo condena por algo que este mismo Dios sabia, lo condena a muerte y a todas las generaciones venideras, que no tenian culpa alguna, espero de todo corazon, que semejante Dios, no exista.

    • Gracias por el comentario Andres,
      Voy regresando de vacaciones y estoy revisando correspondencia. Me pregunto si quieres dialogar sobre este asunto que es largo y complejo. He escrito de este tema extensivamente y estaría dispuesto a entablar una conversación.

      Tus preguntas no son nuevas y definitivamente tienen respuestas razonables.

      Si es asi, te siguiero empezar con este escrito acerca del problema del mal:

      https://drive.google.com/file/d/0B0lNXgdbmAkeTUtPTW44c3ZCTk0/view

      Si desear leer una teodicea completa del problema del mal, puedes leerla aqui:

      Lecciones del estudio “Ángeles Demonios y El Problema del Mal”
      http://veritasfidei.org/estudio/

      Finalmente, me parece que el artículo mismo da respuestas a tus preguntas, asi que me pregunto si leiste el articulo.
      Saludos!
      CD

  6. Me alegra mucho encontrarme con un post como éste ya que me lo sugirió un amigo y veo cada día más la perfección de Dios. Muchas gracias! Que Dios te siga usando porque aprendemos mucho.

  7. hola hermanos, soy tan solo un aprendiz y aunque he leído algo sobre esto y también me surgieron todas las mismas preguntas, de hecho. ¿No entendía cómo es que Dios se sintió mal si el lo sabía? ¿complejo no? Pero interesante Como alguien dijo “no lo entiendo del todo pero me apasiona…” creo con todo respeto que hemos tenido la respuesta allí por mucho tiempo… pero no hemos quedado en una sola parte sin levantar la mirada. ¡Sí Dios es soberano lo sabemos! pero no un tipo arbitrario… obra con amor también lo sabemos… esto genera preguntas sobre preguntas y uno termina en un remolino. Pero un Dios tan preciso no actúa “a lo loco como decimos en Venezuela” Así como afirmamos que él sabia que esto pasaría, también sabe cual es el final y sea cual sea el desenlace El Dios de amor que excede todo conocimiento sabe que ese producto final será el que emérita pasar la eternidad a su lado” es mi humilde participación. Que el señor nos ayude a permanecer amándolo perseverantemente hasta su venida y de allí por la eternidad…. gracias hermano. muy bueno en la medida de lo posible seguiré leyendo sus escritos.

  8. Estoy realmente complacida de haber encontrado un sitio donde muchas preguntas a las ya expuestas me e realizado yo… ,. hay ocasiones donde me asalta la duda y luego me doy cuenta que mi razonamiento e inteligencia es limitada en comparacion a DIOS ,. disfruto de estas lecturas porque me ayudan a tomar diferentes puntos de razonamiento logicos.
    Lo que si aun ronda mi mente y llena de dudas es el porque JESUS tuvo que morir por nuestros pecados ,. y el mundo continua igual por favor si pudieras darme un material para entender este maravilloso tema te quedaria muy agradecida.

    • Me alegro, Mirley, que sea de bendicion!

      En cuanto a su pregunta de , Por que tuvo Jesus que morir. Aqui hay una respuesta:

      ¿Por qué Jesús tuvo que morir?

      Jesús murió en la cruz porque es el único camino que hizo Dios para salvar a los

      pecadores que creyeran en él. El perfecto Hijo de Dios quien no merecía morir, pero

      Jesús sufrió una horrible muerte: los soldados lo golpearon y le pusieron una corona de

      espinas en su cabeza, las personas se burlaban de él y le escupían, clavos traspasaron sus

      manos y sus pies para sostenerlo en la cruz.

      ¿Por qué Jesús tuvo que morir? Dios no podía salvar a los pecadores de otra manera?

      No, la muerte de Jesús en la cruz es la única manera porque: Cada persona es un

      pecador (Ro. 3:23), El castigo por el pecado es la muerte (Ro. 6:23), Nosotros no

      podemos salvarnos a nosotros mismos por buenas obras (Ef. 2:8-9), Dios ha puesto a

      sus propio Hijo para morir, para recibir el castigo por el pecado (Jn. 3:16). Porque Dios

      es un Juez justo. Él debe castigar a los pecadores, pero por el amor y la misericordia de

      Dios el castigo a Jesús en el lugar de los creyentes pecadores. Solo Jesús podía morir en

      el lugar de los creyentes porque Él es Dios-Hombre – ambos santo Dios y hombre

      pecador (2 Co. 5:21, Col. 1:15-23). Un pecador no puede pagar el castigo por el pecado de

      otro. Un pecador tiene que pagar su propio castigo de muerte. Así que nadie, solamente

      el Hijo de Dios puede nunca cometer ningún pecado contra el Santo Dios.

      Además, ¿por qué Dios permitió que su Hijo amado sufriera y muriera en la cruz si

      hubiera otro camino para salvar a los pecadores? Antes de morir en la cruz, Jesús le

      pidió a Dios: “Padre mío, si es posible que pase de mí esta copa; pero no sea como Yo

      quiero, sino como tú quieras” (Mt. 26:39b). Pero no hay otro camino, Jesús es el único

      que pudo llevar la ira de Dios contra los pecadores, para que los creyentes escaparan del

      juicio y tengan una relación eterna con Dios (1 P. 3:18). Esa es la razón de porque Jesús

      murió en la cruz. Gracias, Señor Jesús!

      Versículos Clave de la Biblia

      ”En ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los

      hombres, en el cual podamos ser salvos.” Hch. 4:12

      ”Porque agradó al Padre que en El habitara toda la plenitud (de la deidad) y por medio

      de El reconciliar las cosas consigo, habiendo hecho la paz por medio de la sangre de su

      cruz por medio de Él, repito, ya sean las que están en la tierra o las que estan en los

      cielos. ” Col. 1:19-20

      ”Jesús el Nazareno, varón confirmado por Dios entre ustedes con milagros, prodigios y

      señales que Dios hizo en medio de ustedes a través de él, tal como ustedes mismos

      saben. Este fue entregado por el plan determinado y el previo conocimiento de Dios y

      ustedes lo clavaron en una cruz por manos de impíos y lo mataron. Pero Dios lo

      resucitó…” Hch. 2:22-24

      • Soy cristiano. Y entiendo el porqué de la muerte de Jesús por los pecados del hombre. Pero lo que no deja de sonar en mi cabeza es la siguiente inquietud: ¿Hay en la Biblia algún indicio de por qué la paga del pecado es muerte? Siempre llego al mismo punto en las reflexiones que hago. ¿Por qué fue tan extremo y definitivo el castigo a la desobediencia? ¿Por qué no algo menos radical que no terminara por arruinar el plan original de Dios para Adán, Eva y toda la raza humana en general? De paso Jesús no hubiese padecido tanto. ¿Por qué no una reprimenda o la privación temporal de alguna bendición? (por decir algo). ¿Por qué la muerte? Gracias de antemano por la respuesta. Dios le bendiga.

  9. Eres el creador de una fuerte ,mala y muy peligrosa droga, tienes hijos que amas más que a tu vida pero esa droga sólo la sabes hacer tu…. la destruirias o pondrías en riesgo de tentación a tus hijos??? Yo la destruiría y no nos haría tener esa tentación.

  10. Hola! Muy completa la respuesta. Yo tengo una, pero en sí, no sé si vale la pena preguntarla, Pero lo voy hacer. Está relacionada a la pregunta que desarrollaste. Si bien toda la humanidad cae con la desobediencia de Adán, no logro entender por qué se nos condenó como pecadores cuando ni siquiera existíamos en este mundo ( a menos físicamente), de qué manera fuimos participe de la decisión de Adán y Eva en desobedecer?

    • Gracias Johanna,

      Buena pregunta. Eso lo respondo en la leccion 8 de mi estudio del problema del mal. Puedes leer o escuchar las lecciones aqui:

      http://veritasfidei.org/estudio-porque-dios-permite-el-mal/

      El Pasaje relevante>
      ¿POR QUÉ SUFRIMOS POR EL PECADO DE UNA PAREJA QUE
      VIVIO HACE MUCHO TIEMPO?

      En general nos cuesta responder a esta pregunta debido a nuestro fuerte
      sentido de individualidad pero en realidad todos procedemos del mismo linaje, de
      la misma raíz, de la misma cepa. Todos estamos unidos orgánicamente. La
      respuesta es corta y simple: Sufrimos por Adán y Eva porque no fueron “cualquier
      pareja” sino que fueron nuestros padres y nuestros antepasados. Adán y Eva
      fueron tus padres y mis padres. La mayoría de ustedes han estudiado la
      reproducción sexual. Unos la han puesto en práctica y otros esperan ponerla en
      práctica (dentro del matrimonio claro está), pero lo que sucedió es que Adán y Eva
      se reprodujeron y ustedes y yo somos las reproducciones de Adán y Eva. Estamos
      unidos a ellos de la misma manera que estamos unidos a nuestro Padre y Madre
      terrenales. Usted desciende de sus padres, sus padres de sus padres y así
      sucesivamente hasta Adán y Eva. Ellos reprodujeron gente como ellos,
      desafortunadamente cuando se reprodujeron ya habían caído y por eso
      reprodujeron personas corruptas, como si mismos.
      Por eso es que la reproducción sexual debe tomarse con mucha seriedad y
      responsabilidad. A diferencia de los ángeles, los descendientes de Adán no son
      creados individualmente sino por un proceso seminal y biológico establecido por
      Dios: de una forma muy real, estamos “presentes” en nuestros padres y cuando un
      espermatozoide y un ovulo se unen, inmediatamente se fusiona el ADN de ambos
      padres y comienza una nueva vida con la misma naturaleza espiritual y física de
      sus progenitores, incluyendo la propensión al mal:
      “Lo que es nacido de la carne, carne es, y lo que es nacido del Espíritu,
      espíritu es” (Juan 3:6).
      “Y por decirlo así, en Abraham pagó el diezmo también Leví, que recibe
      los diezmos; porque aún estaba en los lomos (presente en su antepasado [NVI]) de
      su padre cuando Melquisedec le salió al encuentro” (Heb. 7:9).
      “Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el
      pecado la muerte,(A) así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos
      pecaron. (Rom 5:12). ¡Y desde entonces hemos estado atendiendo funerales! El
      6
      ser humano no es bueno por naturaleza. Fuimos concebidos en pecado (Sal. 51:5)
      y no podemos hacer nada más que lo que nos dicta nuestra naturaleza:
      “He aquí, en maldad he sido formado,
      Y en pecado me concibió mi madre”.
      Naciste así, eres así y así y al menos que Dios actué de manera sobrenatural
      en nuestra vida y aceptemos el nuevo nacimiento en Cristo, la implicación
      es que si seguimos nuestro paso, lo que dice la famosa canción de Jose Jose
      también se cumplirá tal cual: “así me moriré”.

      Etc…
      Mas detalle en el Estudio…
      Saludos!
      CD

  11. Don Christ por favor su ayuda con alguna jreferencia para esta consulta: Dios les dice a Adán y Eva que no coman el fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal. Si ésta era la única forma en que podían llegar a distinguir la diferencia entre el bien y el mal, ¿cómo iban a saber que era incorrecto desobedecer a Dios y comer la fruta?

    • Hola Ronaldo!

      Creo que era sencillo para ellos saber lo que era la muerte. A mi me parece que el Edén era un lugar aisaldo del resto del mundo. Una lectura de Génesis 1 parece afirmar que al inicio ya había maldad en el mundo:

      Gen 1:2 Y la tierra estaba sin orden y vacía, y las tinieblas cubrían la superficie del abismo,

      Lo que Dios crea lo debió haber creado perfecto y en orden. Uno debe preguntarse porque hay desorden y tinieblas en algo que Dios acaba de crear.
      Por esto pienso que fuera del edén ya había predación y muerte y Dios así o dispuso sabiendo que eventualmente Adan y Eva pecarían. Es muy posible que ellos hayan visto lo que sucedía fuera del Eden. Sin embargo, al igual que nuestros hijos, pocos experimentan viendo los errores de los demás…

      El simple hecho de que Dios les dijo que debían obedecer es suficiente pero creo que Dios les mostró lo que pasaría. Dios no sería injusto en engañarlos o esconderles lo que es la muerte si desobedecían.
      Saludos!
      CD

  12. Un saludo especial, en serio es de gran ayuda para muchos esta página.
    Concuerdo con el análisis, pero tengo unas preguntas si es posible y me pudiera responder.
    He leído algunas fuentes que dicen que el árbol del bien y el mal no tiene nada que ver con ningún fruto. ¿Es cierto esto?. Al existir este árbol ¿por que tenía tanto poder para revelar el bien y el mal? y bueno, comprendo que tal vez hacia parte del Edén y Dios no quería tentar al hombre, pero de igual manera ya estaba sembrado.
    Hay una frase que a mi en lo personal me ha generado dudas en Génesis 3:22. Dios dice después de que el hombre cae, que si el hombre come del árbol de la vida puede vivir eternamente¿como el árbol de la vida hubiera podido dar la vida eterna al hombre si Dios es el dueño de la vida? Aclaro, sé que si el hombre no muere viviría por siempre el mal, pero mi punto es el poder de los árboles en general.
    Agradecería si tiene alguna información al respecto, y espero me haya hecho entender. Bendiciones.

    • Hola Vanessa!
      me da gusto que sea de bendición la información.
      Respondiendo brevemente a sus preguntas:

      Hay varias escuelas de interpretación del Génesis. En lo personal creo en una caída literal del hombre aunque es posible que los árboles son simplemente figuras literarias que representan la vida y el conocimiento humanos.

      En el huerto se definen dos árboles: el árbol del conocimiento del bien y del mal y el árbol de la vida.
      El árbol del conocimiento es lo único que Dios les prohíbe. Nótese que Dios no les prohíbe aprender o conocer, lo que Dios prohíbe es cierto tipo de conocimiento: el conocimiento del bien y del mal EN SÍ MISMOS! No es lo mismo saber el concepto de bien y del mal teóricamente que EXPERIMENTARLO. Dios quiso evitares la pena de SABER EN CARNE PROPIA lo que es el mal y el sufrimiento. Pero, aparentemente, los humanos aprendemos mejor cuando EXPERIMENTAMOS el mal y por eso creo que el hombre cae eventualmente. Y si no fue Eva habría sido Adán y si hubieras sido tu o yo eventualmente habríamos caído. Ahora, este conocimiento tiene la ventaja de que ahora comprendemos las terribles consecuencias de la rebelión contra el creador. Entendemos que si dejamos al Creador sucede Auswitz, sucede el genocidio de Rwuanda, suceden los Gulags soviéticos, etc.
      Todo esto nos prepara para usar nuestra libertad sabiamente en el futuro. Ahí es donde entra el árbol de la vida. El árbol de la vida representa la bondad de Dios que otorga al hombre para vivir eternamente. Desde luego esto es un regalo de Dios.
      El propósito original era que viviéramos eternamente conectados y sometidos al bondadoso amor de Dios pero quisimos hacer nuestra voluntad. Por eso Dios los aleja del huerto y por consiguiente del poder vivificante del árbol de la vida: imagínate una raza perversa viviendo para siempre?

      Sin embargo Dios no nos dejó ahí. Por medio de Jesucristo, al que Pablo llama el “último Adán” tenemos la posibilidad de reconciliarnos con el creador y vivir por siempre pero ahora sabiendo usar nuestra libertad.
      Eventualmente el árbol de la vida reaparece en el apocalipsis pero en un contexto muy distinto:

      Rev 22:1 Y me mostró un río de agua de vida, resplandeciente como cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero,
      Rev 22:2 en medio de la calle de la ciudad. Y a cada lado del río estaba el árbol de la vida, que produce doce clases de fruto, dando su fruto cada mes; y las hojas del árbol eran para sanidad de las naciones.
      Rev 22:3 Y ya no habrá más maldición; y el trono de Dios y del Cordero estará allí, y sus siervos le servirán.
      Rev 22:4 Ellos verán su rostro, y su nombre estará en sus frentes.
      Rev 22:5 Y ya no habrá más noche, y no tendrán necesidad de luz de lámpara ni de luz del sol, porque el Señor Dios los iluminará, y reinarán por los siglos de los siglos.

      Génesis es el paraíso perdido. Apocalípsis es el paraíso recuperado.

      De este tema hablo en mucho detalle en mi clase de “Por qué Dios permite el Mal”. Disponible aquí: http://veritasfidei.org/estudio-porque-dios-permite-el-mal/
      Siempre a mis alumnos les recomiendo memorizar un resumen de por qué Dios permite el mal porque está íntimamente relacionado con tu pregunta, y esta es mi respuesta:

      http://bit.ly/1Ls3hTr

      “Dios creó a los humanos con libre albedrío dándoles el paraíso, pero abusaron de su libertad, desconfiaron de Dios y se rebelaron contra él trayendo inmenso sufrimiento a sí mismos y otros. Dado que la rebelión no puede simplemente ser excusada, Jesús murió por los seres humanos rebeldes. Ahora los seres humanos que confían en Dios aprenden el horror de la rebelión experimentando sus resultados devastadores. También aprenden a vencer el mal con el bien. Este conocimiento les prepara para ser herederos dignos del reino de Dios, donde van a utilizar su libre albedrío con rectitud y reinar con Cristo por siempre y para siempre”.

      Espero eso ayude un poco a tu pregunta. Sigo a tus ordenes!
      Saludos y bendiciones!
      CD

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: