¿Cómo Sabemos que Jesús Resucitó de entre los Muertos?

Esta entrada también está disponible en: Inglés

=Follow/Sigueme=

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutubeFacebooktwittergoogle_plusrssyoutube

=Share/Comparte=

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

¿Cómo Sabemos que Jesús Resucitó de entre los Muertos?

La cuestión más importante en el cristianismo es: ¿en verdad resucitó Jesús de entre los muertos como un hecho histórico? El apóstol Pablo estaba de acuerdo en este importante punto. Escribió en 1ª Corintios 15 que si Jesús no resucitó de entre los muertos, nuestra fe es “falsa” y somos dignos de “lastima”.

 Coincido con Pablo. Afortunadamente para nosotros, la resurrección puede ser verificada históricamente.

El Dr. Gary Habermas decidió investigar las conclusiones de los historiadores en algunas áreas críticas en la vida de Jesús de Nazaret en relación con la resurrección. Esto incluye a todo tipo de eruditos: agnósticos, ateos, y creyentes. Habermas ha rastreado más de 3400 fuentes eruditas en francés, alemán e inglés desde 1975. Habermas afirma que se pueden “contar las excepciones con una mano, máximo dos” en relación a los eruditos que están en desacuerdo con estos hechos.1

Es muy importante hacer notar que estos hechos están bien evidenciados por los métodos historiográficos y esa es la razón por la cual la gran mayoría de los eruditos los avalan. Estos hechos son los siguientes:

  1. Jesús murió por crucifixión. [hecho central #2]

  2. Fue sepultado.

  3. La muerte de Jesús ocasionó a sus discípulos perder toda esperanza pensando que su vida se había extinguido para siempre.

  4. Su tumba fue descubierta vacía unos días después.[hecho opcional].

  5. Sus discípulos tuvieron experiencias que ellos creían ser apariciones reales de Jesús resucitado [hecho central #3].

  6. Los discípulos sufrieron una transformación de escépticos cobardes a valientes anunciadores de su muerte y resurrección [hecho central #1].

  7. Este mensaje fue el centro de su predicación en la iglesia primitiva.

  8. Este mensaje fue especialmente proclamado en Jerusalén, en donde Jesús murió y fue sepultado poco después (esto se conoce como el “factor Jerusalén”).

  9. Como resultado de la proclamación de este mensaje, la iglesia nació y se multiplicó pacíficamente.

  10. El domingo se convirtió en su día oficial de adoración.

  11. Santiago, quien había sido un escéptico (hermano de Jesús), se convirtió en líder de la iglesia en Jerusalén (luego de ver a Jesús resucitado).

  12. Unos años después, Pablo también se convierte al cristianismo luego de una experiencia que él describe como una aparición de Jesús resucitado [hecho central #4].

Estos hechos son tomados de un número reducido de manuscritos que aun los eruditos escépticos consideran como fuentes históricas auténticas (1 Corintios 15, Marcos, Juan, Gálatas, Hechos). Se han postulado muchas teorías distintas para tratar de catalogar la resurrección como un mito fabricado. Todas estas teorías pueden verificarse a la luz de estos (1-12) hechos para ver si los pueden explicar satisfactoriamente.

Analicemos las más comunes:

  • Teoría de la Tumba Desconocida. El Cuerpo de Jesús fue tirado a una fosa común desconocida a los discípulos, así que ellos inventaron la “tumba vacía” y la historia de la resurrección. PROBLEMAS con esta teoría: No explica los hechos 4-12, principalmente, la conversión de los discípulos de escépticos a testigos, incluyendo las conversiones de Pablo y Santiago.
  • Teoría de la Tumba Equivocada. Las mujeres se confundieron y fueron a una tumba equivocada.PROBLEMAS: No explica los hechos 5-12.
  • Las Autoridades Judías escondieron el Cuerpo de Jesús. PROBLEMAS: No explica 5-12.
  • Los discípulos se robaron el cadáver de Jesús. PROBLEMAS: Aquí debemos mencionar que la gente frecuentemente muere por algo que creen que es verdad, pero los discípulos estaban en posición de saber la verdad, y ciertamente no morirían por algo que sabían era mentira. Los mentirosos son malos mártires. No explica 5, 6, 11, 12.
  • Resurrección Espiritual/Resurrección Existencial. Jesús no resucitó corporalmente sino metafóricamente en los “corazones de la gente”. PROBLEMAS: No explica 4, 5, 11, 12.
  • Teoría de alucinación. Los discípulos sufrieron de alucinaciones. PROBLEMAS: no explica 5, 11, 12. Las alucinaciones son personales y no se pueden compartir. Jesús apareció a múltiples grupos en diferentes tiempos. Los discípulos no esperaban ver a un Jesús resucitado.
  • Teoría del Gemelo. Jesús murió y fue sepultado pero al poco tiempo su hermano gemelo hace su aparición y la gente lo adora como al Jesús vivo. PROBLEMAS: No explica la tumba vacía, lo cual es un hecho que se puede verificar. Es también evidente que su hermano Santiago detectaría a un impostor. Los discípulos de Jesús habrían notado diferencias en lenguaje, habla y dialecto. Esto sería una maniobra suicida, porque el hermano gemelo tendría que vivir exiliado porque las autoridades judías querrían matarlo también, eso sin mencionar que el impostor necesitaría auto-aplicarse heridas para simular una crucifixión. Es también una teoría totalmente ad-hoc. Esto no es mencionado en ninguna fuente histórica excepto el evangelio gnóstico de Tomás que bien se sabe es una falsificación tardía. No Explica 4, 11.
  • Teoría de la Leyenda. La resurrección es una historia ficcional desarrollada a través del tiempo para vindicar a un líder muerto desde hace mucho. PROBLEMAS: No explica ninguno de los hechos. ¡Falla en los 12 puntos!
  • Teoría del Desmayo. Jesús no estaba completamente muerto, sino que se re-vivifico en la tumba. PROBLEMAS: Aunque Jesús se hubiera podido quitar su mortaja y vendajes, empujar la gran piedra tapando el sepulcro, y haya caminado hasta donde estaban sus discípulos, ya que había sido golpeado, desfigurado, herido y horadado, lo último que habrían pensado sus discípulos es que Jesús habría resucitado. ¡Habrían llamado ayuda médica para atenderlo! No explica 1 y 6.
  • Teoría de Conspiración. Jesús, José de Arimatea y otra persona anónima conspiraron para cumplir las profecías del AT por medio del montaje de una resurrección fingida. PROBLEMAS: No explica 5, 6, 11, 12.
  • Jesús era un Extraterrestre. PROBLEMAS: Por definición, Jesús era un extraterrestre, porque no vino de esta tierra sino que no era un ciudadano de este mundo y vino con el poder de Dios. Pero esta teoría termina siendo ad-hoc, es improbable dado el contexto de la vida de Jesús, y una teoría que explica todo finalmente no explica nada al menos que tenga soporte histórico.

La única explicación que concuerda con todos los datos y el contexto de la vida de Jesús es una resurrección sobrenatural de los muertos. Solo esto explica los hechos 1-12. Es por lo tanto razonable creer que Jesús resucitó de entre los muertos como un hecho histórico.

Este argumento se puede expresar de manera gráfica de la siguiente forma (Dar Clic Para Bajar Archivo con Detalle):

12 Hechos Resurreccion

Copyright – Grafico Original del Dr. Craig Hazen. Tr. Chris Du-Pond

Para un argumento más detallado y formal a favor de la resurrección, ver mi artículo: Resurrección de Jesús
A
ltamente recomendado es el LIBRO GRATIS en linea del Dr. Gary Habermas acerca del Jesús Histórico y la Resurrección.

  1. Gary Habermas, “The Minimal Facts Approach to the Resurrection of Jesús”, Sitio de Web Personal, http://www.garyhabermas.com/articles/southeastern_theological_review/minimal-facts-methodology_08-02-2012.htm (accesado Noviembre 11, 2013).

=Follow/Sigueme=

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutubeFacebooktwittergoogle_plusrssyoutube

=Share/Comparte=

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: