Cristianismo: ¿Una RELIGIÓN o una RELACIÓN?

=Follow/Sigueme=

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutubeFacebooktwittergoogle_plusrssyoutube

=Share/Comparte=

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Cristianismo: ¿Una RELIGIÓN o una RELACIÓN?

Por Chris Du Pond

A cuántos de nosotros nos dijeron alguna vez, “¿Eres, o te haces? Esta pregunta salía generalmente de la boca de nuestros padres, maestros o figuras de autoridad cuando cometíamos alguna travesura o disparate.

Pero el sentido real de la pregunta era: “¿Eres tonto, o sólo estás fingiendo ser tonto?” Desde luego esto era siempre una pregunta retórica (frecuentemente no había manera de responder debido al dolor del zape en la cabeza o un pellizco en el hombro). El sentido real era más bien: “Deja de hacer tonterías”, o algo por el estilo…

De niño me hubiera gustado contestar: “Ni una ni la otra, no soy tonto ni estoy haciéndome el tonto”. Claro que esto sólo me habría sumido en problemas mayores. Hoy posiblemente contestaría: “Has cometido la falacia de falsa dicotomía: hay otras opciones”. O tal vez: “Falacia Ad hominem: ataque personal”. Etc… Y digo contestaría, porque ahora de casado tampoco puedo contestar así sin comenzar a cavar mi tumba.

Lo cierto es que, cada vez que escucho la frase, “El Cristianismo es una RELACIÓN y no una RELIGIÓN”, quisiera hacer lo mismo: “Falacia de falsa dicotomía”. Hoy día ya es demasiado tarde para responder a quienes me decían, “¿Eres o te haces?” pero no tan tarde para corregir el eslogan: “El Cristianismo es una RELACIÓN y no una RELIGIÓN”. Creo que de cualquier forma me meteré en problemas pero no importa. Estoy más comprometido con la verdad que con la opinión pública, y creo que entender esto puede ayudar a avanzar al cristianismo dando claridad a lo que el cristianismo realmente es. En todo caso, ruego un poco de misericordia a mis amables lectores. No es nada personal, y además, este es mi blog 🙂

Dicho esto, vayamos al grano: ¿Es el cristianismo una RELACIÓN y no una RELIGIÓN?

Respuesta corta: Es ambos.

Respuesta larga: Cuando tenemos una duda en cuanto a definiciones, ¿no es lo más común ir a los diccionarios?

Veamos la definición de Cristianismo en 3 de los diccionarios en línea más importantes:

Diccionario Oxford:

The religion based on the person and teachings of Jesus Christ [La religión basada en la persona y enseñanzas de Jesucristo].

Diccionario Webster:

The religion derived from Jesus Christ [La religión derivada de Jesucristo].

Diccionario Real Academia:

Conjunto de creencias y preceptos que constituyen la religión de Jesucristo.

¡Interesante que los tres usan la palabra religión!

En el sentido más amplio, una religión es un conjunto de ideas, ritos y creencias acerca de Dios (o dioses). Siendo Dios un agente externo y no sujeto a la subjetividad humana, existen ideas correctas e incorrectas acerca de Dios. Si las ideas son correctas, en general nuestra religión es correcta y verdadera. De lo contrario, tal religión es falsa. Incluso la Biblia en el libro de Santiago habla de esto al contrastar una religión “inútil” con la religión “pura y sin mancha”:

“Si alguien se cree religioso pero no le pone freno a su lengua, se engaña a sí mismo, y su religión no sirve para nada. La religión pura y sin mancha delante de Dios nuestro Padre es ésta: atender a los huérfanos y a las viudas en sus aflicciones, y conservarse limpio de la corrupción del mundo.” Santiago 1:26-27.

Aparte del cristianismo, ¿qué otra religión “pura y sin mancha” existe?

Es mejor que los cristianos dejemos los eslóganes para las manifestaciones y enseñemos teología correcta incluyendo la singularidad del cristianismo en relación a otras religiones o que definamos lo que queremos decir realmente con que el cristianismo “no es religión”. Y por cierto, quienes tomen esta ruta tendrán que explicar a que se refiere Santiago con la “religión pura y sin mancha”.

Es mejor que los cristianos dejemos los eslóganes para las manifestaciones y enseñemos teología correcta incluyendo la singularidad del cristianismo en relación a otras religiones

Jesucristo mismo tuvo una religión: era judío. Este dato es indispensable para entender no sólo a Jesús en su torno histórico sino el mismo Nuevo Testamento. El judaísmo es también una religión. Pablo se consideraba judío pero consideraba también que Cristo era “el camino” o la continuación del judaísmo y el cumplimiento de la ley. Pablo nunca insinuó el abandono de su judaísmo cuando creyó en Cristo. Jesús y Pablo tenían religión: eran judíos de nacimiento y en práctica. Pablo de la tribu de Benjamín y Jesús de la tribu de Judá.

Este eslogan de que “el cristianismo no es una religión sino una relación” tiene su origen en el evangelicalismo americano de los 70s y 80s. Esto se dio porque mucha gente creció con liturgias en la iglesia pero sin una experiencia real con Dios. En ese sentido la distinción es útil, pero nunca escucho a la gente hoy en día referirse a tal eslogan en ese contexto y por lo tanto nos quedamos con algo muy vago en el mejor de los casos y falso en el peor.

El centro del evangelio no es nada mas una relación cualquiera con Cristo. Los mormones dicen que tienen una relación con Cristo. Los testigos de Jehová dicen lo mismo. Lo importante es tener la relación CORRECTA con Dios.

El centro del evangelio no es nada mas una relación cualquiera con Cristo. Los mormones dicen que tienen una relación con Cristo. Los testigos de Jehová dicen lo mismo. Lo importante es tener la relación CORRECTA con Dios.

Estoy de acuerdo en que el cristianismo no es sólo un conjunto de reglas (aunque sí tiene reglas y mandamientos) y que requiere de una relación personal con Cristo. Pero el eslogan de “El Cristianismo es una relación y no una religión” es simplemente falso. Por otro lado el cristianismo no es sólo una relación sino mucho más que eso. Nuestro mandato en Mateo 28:19 es el de ir y hacer discípulos, no el de enseñar verdades a medias o mentiras con eslóganes mal formados, aunque vengan de los púlpitos más eminentes. Tengamos discernimiento y usemos la escritura como nuestra guía. El evangelio no es “Cristianismo no es religión sino relación”, es algo más complejo, digno y glorioso que eso.

=Follow/Sigueme=

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutubeFacebooktwittergoogle_plusrssyoutube

=Share/Comparte=

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: