¿Cuándo Se Escribieron los Evangelios y por Quienes?

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Hace un tiempo tuve una conversación con un escéptico que afirmaba que “todos los evangelios se escribieron después del año 70 d.C.”

Personalmente creo que esta declaración es falsa dada la evidencia que tenemos. Estos son los argumentos principales por los que creo, más bien, que los cuatro evangelios se escribieron antes del 70 d.C:

1.- El nuevo testamento nunca describe la destrucción del templo en Jerusalén en el año 70. Esto sería, creo yo, un acontecimiento importante en el mundo judío. Sobre todo porque Jesús mismo lo predijo en Mat 24:1-3. Uno pensaría que los autores del Nuevo Testamento escribirían acerca de esto, pero NINGUNO lo menciona.

2.- Lucas no menciona las muertes de Pablo y Pedro. Años antes del sitio de Jerusalén y la destrucción del templo, otro par de eventos importantes tuvieron lugar. El apóstol Pablo martirizado en Roma en el 64 d.C. y Pedro en el 65 d.C. Lucas escribe prominentemente acerca de Pablo y Pedro en el libro de Hechos pero no menciona sus muertes. De hecho Pablo seguía vivo y preso en Roma al final del libro de Hechos.

3.-El Nuevo Testamento no menciona la campaña romana militar contra Jerusalén. Tito rodeó la ciudad con cuatro grupos de soldados destruyó el tercer muro de la ciudad. Eventualmente los romanos prendieron fuego a las murallas y destruyeron el templo. NINGUN aspecto de este periodo históricamente relevante que duro tres años es mencionado.

4.- Lucas no escribe nada acerca de la muerte de Santiago, medio hermano de Jesús, mencionado en el libro de Hechos quien se convirtió en líder de la Iglesia en Jerusalén con una posición prominente como es descrito en Hechos 15. Santiago fue martirizado en Jerusalén (descrito por el talmud judío y Flavio Josefo) en el 62 d.C. Curiosamente Lucas describe la muerte de Esteban pero no lo de Santiago.

5.- El evangelio de Lucas se escribió antes del libro de hechos. Esto no está en tela de juicio. Lucas escribió ambos: el evangelio que lleva su nombre y el libro de Hechos:

En el primer tratado, oh Teófilo, (A) hablé acerca de todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar (Hechos 1:1)

El “primer tratado” es el evangelio de Lucas.

6.- Pablo cita el evangelio de Lucas en su carta a Timoteo en el 63-64 d.C. cuando Pablo escribe su primera carta a Timoteo:

“Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar” (1 Tim. 5:17).

“Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla;(A) y: Digno es el obrero de su salario” (1Ti 5:18)

Pablo cita aquí dos pasajes como escritura, uno del Antiguo Testamento y otro del Nuevo Testamento. El primero se refiere a Deut. 25:4 (bozal al buey) y el segundo se refiere a Lucas 10:7 (Digno es el Obrero de su Salario). Es claro que el evangelio de Lucas ya era conocido y aceptado en este tiempo.

7.-Pablo repitió fielmente la información de los evangelios (Pablo escribió entre 48-60 DC). Pablo aceptaba que los escritores del los evangelios escribieron sus propias experiencias. Esto es 1 Cor 15:3-7.

8.-Pablo cita el evangelio de Lucas en su carta a los Corintios en 1 Cor 11:23-25 en el 55 d.C. (Corintios se escribió aproximadamente 10 años antes que Timoteo).

9.-Lucas cita a Marcos y Mateo repetidamente. Ver Lucas 1:1-4. Por ejemplo. Lucas cita pasajes en Marcos (aprox 350 versos) o Mateo (250 versos). Es por tanto razonable que Marcos ya era reconocido y disponible a Lucas antes de escribir su evangelio.

Con esta información podemos deducir:

Marcos es escrito en 45-50 d.C., Lucas 50-53 d.C., Pablo cita a Lucas 53-57 d.C., Lucas escribe Hechos 57-60 d.C, Mueren Santiago-Pedro-Pablo 61-65, Sitio de Jerusalén 67-70, Templo Destruido 70. Por lo tanto, los evangelios se escribieron cuando los testigos presenciales estaban aún vivos.

Eruditos como William Foxwell Albright, Nelson Gleuck, A.T. Robinson, John  Wenham Coinciden con las fechas propuestas.

James D. G. Dunn propone que 1:Cor 15:3-7 viene de un credo oral formulado dentro de los 18 MESES después de la crucifixión. Bart Herman lo data a 1-2 Años de la muerte de Jesús.

El Arqueólogo Nelson Gleuck escribió:

“Podemos concluir enfáticamente que ningún libro del NT se escribió mas allá del año 80.”

El Paleógrafo William F. Albright afirma que todos los libros del NT se escribieron entre el 40-80 DC.

Es interesante que dos conservadores  (e.g., F. F. Bruce, John Wenham) y un liberal (John A. T. Robinson) hayan defendido posiciones de fechas tempranas de los evangelios que coinciden con las fechas propuestas en este artículo.

John Wenham en su libro “‘Redating Matthew, Mark and Luke” expone evidencia similar a la propuesta en los puntos anteriores y utiliza la siguientes fechas:

40 d.C. Mateo

45 d.C. Marcos

48 d.C. Gálatas

49 d.C. Concilio de Jerusalén

50 d.C. 1 y 2 Tesalonicenses

54 d.C. Lucas

55 d.C. 1 Corintios

56 d.C. 2 Corintios

57 d.C. Romanos

57-59 d.C. 1 Timoteo, Tito

60-61 d.C. Filipenses, 2 Timoteo

62 d.C. Hechos

 

El Eminente erudito  A.T. Robertson  afirmó que el Nuevo Testamento que tenemos es 99.9% integro y DATA a TODOS los libros del Nuevo Testamento entre el 40-65 DC.

Referencia para respaldar las fechas de lo que a mi parecer es el mejor argumento :  John A. T. Robinson (Redating the New Testament [Philadelphia: The Westminster Press,  1976]).

A. Harnack, C. E. Raven,  y una gran cantidad de eruditos modernos también datan los evangelios y los demás libros del Nuevo Testamento antes del 70 d.C.

A pesar de esto, muchos escépticos también afirman que NO SABEMOS quienes escribieron los evangelios debido a que los escritores no pusieron su “firma” explícitamente. Sin embargo, desde el siglo primero, no hay dudas de quienes escribieron los evangelios. La forma en que podemos deducir los autores del Nuevo testamento es un método histórico llamado “tradición manuscrita”. Por ejemplo: el eminente escritor, historiador y biógrafo greco-romano Plutarco (46-120 d.C.) dejó la gran cantidad de CERO documentos firmados con su nombre! Pero ningún historiador moderno duda de su autoría porque:

1.- La tradición atribuye los escritos a su puño y letra, y

2.- El Catalogo de Lamprias lo cita como el autor de muchas de sus obras

De manera similar, la autoridad (quién los escribió) de los evangelios fue establecida por Papías en el 120 d.C., Marción en el 145 c.C., Justino Mártir en el 150 d.C. e Ireneo en el 170 d.C. Tenemos ONCE confirmaciones de los autores de los evangelios comparado con DOS para Plutarco!! Este método es utilizado para cualquier escrito antiguo en el que el autor no se identifica explícitamente. Si el escéptico duda de la autoría los evangelios, tendría justamente que ser mucho más escéptico de la autoría de los escritos de Plutarco. Sin embargo ningún historiador moderno (serio) duda de la autoría de los escritos de Plutarco. La misma salsa de la enchilada sirve como salsa para la chalupa!

Es interesante notar que las biografías más cercanas a los hechos que tenemos de la vida de Alejandro Magno nos llegan más de 400 años después de su muerte en el 323 a.C. y sin embargo los historiadores las consideran generalmente confiables.

Podemos concluir, más allá de la duda razonable, que la gran mayoría de los escritos del Nuevo Testamento fueron escritos antes del año 70 d.C. y que sabemos también quienes los escribieron.

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14 thoughts on “¿Cuándo Se Escribieron los Evangelios y por Quienes?

  1. Muy buen artículo, Chris! Mi pregunta es esta:

    En tu artículo dice: El Arqueólogo Nelson Gleuck escribió: “Podemos concluir enfáticamente que ningún libro del NT se escribió mas allá del año 80.”

    Pero que me dices del Evangelio de Juan? Veo que no se lo menciona en el artículo y pienso que esta datado generalmente cerca de los 95-100 DC

    • Que Tal Jose!
      Gracias por tus comentarios y excelente pregunta.
      Es verdad que la mayoría de los eruditos sitúan a Juan por ahí del 90-95 dC. Pero últimamente hay un creciente número de eruditos que están cambiando de opinión y datándolo antes del 70 dadas varias líneas de evidencia en el escrito. Uno de estos eruditos es el Dr. Dan Wallace. Las líneas de evidencia que El afirma son las siguientes:
      1) La destrucción del templo no se menciona. Esto se conforma muy bien a una fecha de 66 dC.
      2) La exactitud topográfica de la zona de Palestina antes del 70 indica que al menos algo del material en Juan viene de tiempos anteriores a las guerras Judío-Romanas.
      3) Hay bastante terminología primitiva usada en Juan. Ejemplo: Los seguidores de Jesus son llamados discípulos y no apóstoles.
      4) Los paralelos conceptuales y verbales con Qumran sugieren fuertemente que es un documento netamente Judío que encaja perfectamente dentro del siglo primero.
      5) La fecha del papiro p52 a 100-150 dC, aunado a la fecha del papiro Egerton 2 de aproximadamente las mismas fechas—un documento que echa mano tanto de Juan como de los Sinópticos—es prácticamente inconcebible si Juan se data a los 90s.
      6) La independencia literaria de Juan y su aparente falta de conocimiento de los sinópticos sugiere fuertemente una fecha temprana. De hecho, esta independencia/ignorancia sugiere que el evangelio fue escrito en una ventana de tiempo reducida, con la buena fortuna de que Mateo y Lucas tuvieron acceso a Marcos y lo usaron en su composición.
      7) Finalmente, hay una pieza de evidencia interna fuerte que sugiere una fecha temprana. En Juan 5:2 el autor dice que “hay en Jerusalén, cerca de la puerta de las ovejas, un estanque, llamado en hebreo Betesda, el cual tiene cinco pórticos.” Sin meternos a discutir todos los detalles interpretativos para este verso, es suficiente aclarar que (1) la palabra “hay” del verbo “haber” (ἐστιν) NO PUEDE suceder históricamente en tiempo presente, y (2) el estanque fue destruido en el 70 dC. Por mucho la conclusión más certera es que este evangelio se escribió antes del 70.
      Dada esta información, Wallace data a Juan en el 65 o 66 dC y personalmente esta evidencia me es más concluyente que la fecha alternativa de 90-95.
      Información extraída principalmente de https://bible.org/seriespage/gospel-john-introduction-argument-outline.
      Saludos!
      CD

      • ¡Excelente Chris!

        No conocía ese punto sobre el evangelio de Juan. Eso cambia mucho las cosas, pues se puede partir de este punto, de su datación temprana, para defender las afirmaciones que lo vinculan al gnosticismo.

        • El Dr. Dan wallace es proponente de la datación temprana de Juan y aunue es minoría creo que los argumentos son muy sólidos.

  2. No hay una contradiccion cuando en el 6 dices Pablo cita el evangelio de Lucas en su carta a Timoteo en el 63-64 d.C.

    y en el 7 dices Pablo repitió fielmente la información de los evangelios (Pablo escribió entre 48-60 DC).

    es decir en el 6 dices pablo cita el E. de Lucas en su carta a Timoteo en el 63-63 y despues dices que el perido que escribio pablo es 48-60.

    pregunto sin ofender. solo quiero aprender y esta parte no la entendi. saludos

    • Buena pregunta Rodrigo!!

      En realidad, esas dechas se refieren a la ventana de tiempo en que Pablo escribió el libro que se está citando. Estrictamente hablando, 1 de Corintios, lo más probable es que se haya escrito en el 55 dC. Esa es la fecha que yo le doy, pero aquí estoy siendo generoso y solamente citando una ventana más amplia ya que no todos los eruditos concuerdan al 100% con esa fecha. Estrictamente hablando, tienes razón. Pablo escribió todas sus cartas entre el 48 y el 63 o 64 (dependiendo el año de su muerte).

      Saludos!
      Chris

  3. Hola, buenas noches.

    ¿Y el libro de Apocalipsis en qué fecha se sitúa?

    Saludos.

  4. Hola una pregunta que quiero hacer es como sobrevivieron los evangelios a la destrucción de Jerusalén por parte de los romanos en el año 70 de.muchas gracias y bendiciones!

    • Hola Ezequiel,

      Mucho antes del 70 la iglesia cristiana ya estaba bien establecida en lugares como Roma, Antioquía, Alejandría, Asia Menor, etc.

  5. Por favor estos escritos estan datados en el ano 303, de que estamos hablando aqui? entonces, el unico documento que evidencia que fueron escritos por estos autores es el de papias, que nisiquiera existe este documento, solo una copia traducida al griego. Estos 4 evangelios son una farsa evidente.

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