¿Deben los Cristianos Seguir las Leyes del Antiguo Testamento?

=Follow/Sigueme=

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutubeFacebooktwittergoogle_plusrssyoutube

=Share/Comparte=

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

¿Deben los cristianos seguir las leyes levíticas?

Existe muchísima confusión en el cristianismo acerca de algunas de las leyes del levítico. ¿Deben los cristianos abstenerse de sembrar con “mezcla de semillas” juntar el ganado con “animales de otras especies” o ponerse vestidos hechos con “mezcla de hilos”?

Mi abuelita hacía un delicioso estofado de conejo, pero según las leyes dietéticas de levítico 11, el conejo está prohibido por la ley. Tristemente los mariscos, cangrejo y otras delicias como la langosta marina están ¡fuera del menú!

Uno podría pensar: ¿pero qué tiene de malo?

Para poder entender estas cuestiones es necesario entender la división de la ley levítica. Estas leyes se pueden subdividir en 3 categorías:

  1. Ley Ceremonial
  2. Ley Civil o Judicial
  3. Ley Moral

Esta división de ninguna manera es un invento moderno arbitrario para evadir preguntas difíciles de los opositores del cristianismo. Juan Calvino (1509-1564) distinguía estas 3 leyes en su obra llamada Los Institutos de la Religión Cristiana al igual que su sucesor, Francis Turretin (1623-1687).

Pero este concepto es aun más antiguo y se puede remontar a la obra magistral de Tomas de Aquino (1225-1274); La Suma Teológica en la que escribe:

“Debemos entonces distinguir tres tipos de preceptos en la Ley Antigua; preceptos ‘morales’ dictados por la ley natural; preceptos ‘ceremoniales’ determinados para el culto de adoración divino; y preceptos ‘judiciales’ determinados para mantener la justicia entre los hombres.”

Incluso San Agustín (354-450), en su obra Contra Faustum Manichaeum, escribe:

“Por ejemplo, ‘No Codiciaras’ es un precepto moral; ‘Circuncidaras a todo varón al octavo día’ es un precepto simbólico.”

Es claro por el contexto que Agustín aquí está utilizando la palabra “simbólico” para describir lo que hoy consideramos como algo “ceremonial.”

Esta naturaleza multifacética de la ley también fue reconocida por Tertuliano (160-220) y Justino Mártir (103-165).

¿Qué es la ley Ceremonial?

Los israelitas fueron el pueblo escogido de Dios desde la antigüedad—el pueblo por medio del cual Dios traería salvación del yugo del pecado y la maldad por medio del mesías. Como tales, Dios les mandó una serie de leyes y reglamentos a seguir con el fin de separarlos de los pueblos aledaños. Esto incluía la práctica de la circuncisión por ejemplo (Génesis 17).

Esto fue parte del pacto con Abraham con el fin de distinguirse de sus vecinos paganos. Hubo muchas otras leyes ceremoniales, incluyendo reglas dietéticas y de rituales de limpieza.

¿Qué es la ley Judicial/Civil?

La ley judicial incluye ciertos reglamentos específicos para regir la cultura del antiguo Israel. Las leyes que caen en esta categoría incluyen penalizaciones por crímenes varios, reglas para hacer negocios y transacciones de bienes y el tratamiento de servidores y esclavos.

¿Qué es la ley moral?

La ley moral describe los mandamientos de Dios que son válidos independientemente de culturas y naciones. La ley moral incluye los diez en Éxodo 20. De acuerdo a la Biblia, los humanos tenemos un sentido agudo de moralidad escrito en nuestros corazones (Romanos 2) pero hemos violado este estándar y por lo tanto fallamos a dar el ancho de la justicia de Dios (Rom. 3:32). Gálatas 3:13-14 describe la solución provista por Dios:

“Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero), para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu.”

Cristo, así, satisfizo la justa ira de Dios que nosotros merecíamos. El recibió el justo castigo que nosotros merecíamos por nuestra maldad y levantó la maldición de la que la ley nos acusaba. Así entonces nosotros recibimos perdón al depositar nuestra confianza en el poder salvador de Jesús.

Ahora la pregunta es: ¿Cuales de estas 3 categorías de leyes nos aplican a los cristianos modernos hoy día?

Solamente la ley moral nos aplica a nosotros. Las leyes ceremoniales y judiciales del antiguo Israel ya no nos aplican. Gálatas 2:1-3; 5:1-11; 6:11-16; 1 Corintios 7:17-20; Colosenses 2:8-12; Filipenses 3:1-3 indican que el pacto de la circuncisión ha terminado. Lo que ahora “vale” es la circuncisión del corazón—la cual toma forma de fe en Cristo y arrepentimiento de nuestro pecado.

En Hechos 10, leemos acerca de la visión de Pedro:

“9  Al día siguiente, mientras ellos iban por el camino y se acercaban a la ciudad, Pedro subió a la azotea para orar, cerca de la hora sexta.

10  Y tuvo gran hambre, y quiso comer; pero mientras le preparaban algo, le sobrevino un éxtasis; 11  y vio el cielo abierto, y que descendía algo semejante a un gran lienzo, que atado de las cuatro puntas era bajado a la tierra; 12  en el cual había de todos los cuadrúpedos terrestres y reptiles y aves del cielo.

13  Y le vino una voz: Levántate, Pedro, mata y come.

14  Entonces Pedro dijo: Señor, no; porque ninguna cosa común o inmunda he comido jamás.

15  Volvió la voz a él la segunda vez: Lo que Dios limpió, no lo llames tú común. 16  Esto se hizo tres veces; y aquel lienzo volvió a ser recogido en el cielo.”

La visión de Pedro sugiere que los requerimientos dietéticos de la ley ceremonial no aplican más a los cristianos. Hebreos 10:1 también indica que la les es solo “la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan.” Ahora, aquel a quien la ley apuntaba—Cristo el mesías—ya ha venido y cumplido con el simbolismo de las leyes ceremoniales.

AMEN!

=Follow/Sigueme=

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutubeFacebooktwittergoogle_plusrssyoutube

=Share/Comparte=

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

10 thoughts on “¿Deben los Cristianos Seguir las Leyes del Antiguo Testamento?

  1. Entiendo entonces que guardas el 4o mandamiento?
    En cuanto a la visión del lienzo de Pedro no se refiere a comida y tal como Pedro declara no había entrado en su boca cosa inmunda años después de la muerte de Cristo, así que Pedro no fue informado de tal licencia.*[[Hch 10:14]] RVG* Entonces Pedro dijo: Señor, no; porque ninguna cosa común o inmunda he comido jamás.
    Esta es la interpretación de la visión y no tiene que ver con comida.
    *[[Hch 10:28]] RVG* Y les dijo: Vosotros sabéis que es abominable a un varón judío juntarse o acercarse a extranjero; pero Dios me ha mostrado que a ningún hombre llame común o inmundo;
    En el concilio de Jerusalén se establecieron restricciones básicas de alimentación abstenerse de ahogado y sangre, y remitir a los gentiles a instruirse en la sinagoga donde se enseñaba las leyes leviticas sin duda.
    Ya fuimos advertidos de este error.*[[Jud 1:4]] RVG* Porque ciertos hombres han entrado encubiertamente, los cuales desde antes fueron ordenados para esta condenación, hombres impíos, que cambian la gracia de nuestro Dios en libertinaje, negando al único Señor Dios, y a nuestro Señor Jesucristo.

    • Hola Gabriel,

      No, no guardo el 4to mandamiento. Tema muy largo, pero no. No soy adventista.
      Me sorprende tu enterpretación de Hechos 10:14, pero de nuevo. Tema largo y tengo un escrito detallado pero no lo he subido a mi pagina.

      El coniclio de Jerusalén tomo tales decisiones para no ser tropezadero para los judíos. No por alguna regla que se deba guardar.

      Y por cierto, Judas 1:4 nada tiene que ver con la ley Mosaica sino a la infiltración de Falsos maestros.

      Por otro lado te pregunto: En tu iglesia, ¿Apedrean a las mujeres adúlteras?
      Si vas a guardar la ley, tienes que guardarla toda completa.
      Chris

      • Veo que preguntas pero no respondes ninguna de mis objeciones. Reconoces que la ley moral es vigente pero exceptuas uno de los mandamientos en contra de lo dicho por Santiago 2:10-12.
        Siguiendo doctrinas de hombres por encima del mandamiento de Dios.
        En cuanto al apedreamiento como sabes no vivimos en Israel y bajo la teocracia y el cetro fue retirado de Judà siglos atrás, ni siquiera los fariseos tenían potestad de ajusticiar a Cristo. Pero sólo pretendes entramparme para seguir disculpando tu desobediencia. Estas cosas las sabes sobradamente. Debemos someternos a las potestades siempre y cuando no violenten nuestra conciencia. Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres.

  2. Hay que ahondar mucho mas, pues es muy superficial, todo tiene un gran significado: Ejemplo: Levítico 11.5 (RVR60) — “5 También el conejo, porque rumia, pero no tiene pezuña, lo tendréis por inmundo.” El conoejo no rumia, ni es rumiante; pero parece que rumiara, esta parte se refiere a con quienes tenemos que compartir y en de donde comer alimento espiritual; hay gente como el conejo, pareciera que estudian la palabra (la rumiaran) pero sus actos son contradictorios, luego la enseñanza es no compartir comida con los que son así, no comas “conejo” porque esa gente solo bla, bla; fariseos y sepulcros blanqueados. Hay mucho mas allí de lo que se ve en la superficie. Bendiciones

    • Esa interpretación está totalmente fuera de contexto hermano.
      De donde brincas a leyes leviticas a que esto habla de “estudiar la palabra”?!

      • Falta de hermenéutica. No puede referirse a nada mas de lo q esta escrito. Tomar las cosas con el sentido común y usual

    • Buenas hermano, te recomiendo te informes sobre las prácticas del conejo y su aparato digestivo. Cecotrofos son unas heces blandas que el conejo come después de pasar por un proceso de digestión mediante bacterias para aprovechar los nutrientes.

  3. Muy bonito tema que trae a luz muchas verdades, tengo que lamentar la mala interpretación del texto de Hechos 10 ,esta totalmente fuera de su contexto, ahí nonse refiere a la comida ,si no, a las personas, aun así después de la visión Pedro nunca comió, recordemos que Pedro fue un Apóstol para el pueblo Judío (Israel) . por lo demás esta muy bueno, pero diré nada malo hay en guardar el sábado ,la biblia no menciona el domingo (no soy adventista ) si Dios le dice a los Judios que esas carnes no las deben comer para tener mejor salud ,por que no podría un gentil tomar esta misma dieta ,ya lo dijo Pablo : el que come ,para Dios come, el que se adstiene para Dios, se adstiene.
    Seamos entendidos .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: