Iglesia de Lucifer: Un Análisis, Parte 1

Esta entrada también está disponible en: Inglés

=Follow/Sigueme=

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutubeFacebooktwittergoogle_plusrssyoutube

=Share/Comparte=

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Hace unas semanas, la “Iglesia de Lucifer” (GCOL por sus siglas en Ingles, “Greater Church of Lucifer) abrió sus puertas en mi comunidad: Spring, TX. No es coincidencia que abrieran sus puertas al público durante las festividades de Halloween. Este evento causó un revuelo en medios de comunicación y alarma por parte de muchos ciudadanos consternados. De hecho, hubo protestas e incluso actos de vandalismo contra la GCOL.

Lo que esto me dice es que la gente carece de información acerca de lo que cree este grupo y muchos cristianos no tienen la actitud cristiana correcta hacia ellos.

Con esto en mente, he decidido escribir sobre ellos, lo que creen, un análisis de su filosofía y, por último, algunos puntos prácticos acerca de la actitud que un cristiano debería tener hacia estas personas. Esto lo hare a lo largo de varias publicaciones.

Para entender el “luciferismo” tenemos dos fuentes principales: el sitio Web GCOL y la filosofía de Luciferiansimo contenida en el libro de la Sabiduría de Eosphoros por Michael W Ford. 1

A nadie le gusta ser tergiversado o malentendido, y por eso mismo trataré de presentar la filosofía de luciferismo tan fielmente como la entiendo, y luego haré una crítica de este tipo de Filosofía/creencias de manera lógica.

Pero antes del análisis, vamos cuales son los requisitos de membrecía para unirse a esta “iglesia” como ellos le llaman (No, ¡no crea que tengo curiosidad de unirme a su secta!, esto con el fin de comenzar a entender su filosofía). Esto lo encontramos en su página:

Cómo llegar a ser un miembro

  1. Debe tener al menos 18 años de edad. Si es menor de 18 años entonces el nuevo miembro debe tener al menos 16 años con permiso de padres o tutores por escrito. Al menos uno de los padres o tutores del menor deben ser miembros de la Iglesia.
  2. Debe haber leído el libro de Sabiduría de Eosphoros y entender la filosofía central de la Iglesia y ser confirmado verbalmente por el liderazgo que entiende acerca de la Iglesia y de sus objetivos.
  3. Debe estar de acuerdo con la mayoría de nuestra filosofía.

Hay algunos problemas con estas condiciones de afiliación (que quiere decir que tenemos que creer la “mayoría” des sus creencias exactamente), pero dejando eso a un lado prosigamos a analizar la Sabiduría de Eosphoros para entender su “filosofía de base”, ya que es ahí donde podremos entender a profundidad sus ideas.

Me di cuenta en primer lugar que se trata de un libro bastante reciente (2015) por “Succubus Productions” en Houston, TX. El símbolo de la editorial es un demonio femenino. Es obvio que este es un libro auto-publicado.

Si lees un libro, siempre lee la introducción (y prólogo). Este es un buen consejo que recibí del Dr. Clay Jones, de la Universidad de Biola. La introducción (con suerte) te dará una amplia perspectiva del contenido del libro. Para mí, si un libro es lectura opcional, a menudo me decido si voy a dedicar mi tiempo a ella después de leer la introducción. Hay un “prefacio” por el autor y la palabra, en inglés ¡está escrita con una falta ortográfica! Pero vamos a ver lo que Michael W. Ford escribe como prefacio.

Antes del “prólogo” se puede ver la siguiente imagen que representa el emblema de la GCOL:

GCOL_LOGO

Y después de la imagen leemos una especie de prosa poética titulada “El Adversario”, en la que el autor equipara a los muchos nombres de Lucifer con la idea de la “iluminación” a través de la “llama negra.” Esto es sumamente vago. Creo que la idea central es que el hombre tiene dentro de sí el poder de ser “iluminado” y que Lucifer es un símbolo o imagen  que nos motiva a buscar conocimiento/sabiduría. Una parte interesante es la siguiente frase:

“Muchos me han llamado Diablo y Satanás, Esto no me insulta porque yo soy el enemigo de los esclavistas y religiones muertas de culto de Jehová”.

Desde aquí ya podemos percibir un tono anti-religioso. Sin mencionar los problemas con puntuación ortográfica en el escrito…

En el prólogo, el autor explica que,

“Eosforos, ‘Εωσφορος’ es el nombre griego de Lucifer, ‘Portador del Amanecer’; el planeta Venus era conocido por este nombre junto con Hesperos ‘Ἑσπερος’, conocido en latín como Vesperus, ‘Lucero de la Tarde’ “.

A continuación, el Sr. Ford explica que Lucifer es un símbolo de la filosofía luciferina y que la aplicación de dicha filosofía en la vida cotidiana desata “una serie de momentos que cambian la vida… encendiendo la antorcha interior de la Llama Negra.” La esencia de la filosofía es rechazar  la “fe ciega” y en su lugar debemos ser alentados a “cuestionarlo todo”.

Es obvio que la creencia luciferina también acomoda el neo-darwinismo, pues dice que “nuestro instinto animal, que fue un regalo de nuestro ‘cerebro reptil’ durante el largo proceso de evolución nos sirvió bien; nos convertimos en especie autoconsciente con el potencial de llegar a la grandeza o la destrucción completa”. Los luciferinos no tratan de negar la individualidad, sino que más bien la promueven:

“somos seres únicos con profundos instintos inconscientes que pueden ser beneficiosos o maliciosos en función de cómo los controlemos y guiemos.”

El prólogo concluye afirmando que la “imagen del adversario… es un modelo mucho mayor del potencial humano que, por ejemplo, Jesús o Buda. Los luciferinos no huyen del mundo, deseamos poseerlo e influir en él lo más posible”.

¿Qué hemos aprendido hasta ahora?

  1. Los luciferinos no son adoradores del diablo (al menos eso afirman en sus escritos). Hay, en cambio, un énfasis a la individualidad y la auto-grandeza. El luciferino es esencialmente un ególatra que promueve una filosofía de auto-engrandecimiento.
  2. Los luciferinos (o, al menos, el Sr. Ford) son neo-darwinistas.2
  3. Están en contra de la “fe ciega” y la religión en general.
  4. El individualismo humano es un valor alto a alcanzar para “poseer” el mundo.
  5. El luciferianismo, de acuerdo a su emblema, tiene como objetivo llevar “la luz de la verdad a todos los que lo buscan.”

Análisis del Prólogo.

Sin el deseo de ser ofensivo, está claro que esto no ha sido escrito por un erudito, o revisado por expertos. Hay errores de puntuación, de la gramática, ¡y ni siquiera hemos llegado a la introducción! Leer el prólogo de cualquier libro me debe dar una idea clara de la filosofía básica o de la o de la tesis del libro. Todavía no tengo una idea clara de esta filosofia. Estoy profundamente tentado a dejar de leer, pero en aras de la comprensión voy a seguir.

Percibo en el escrito tintes de desprecio hacia la religión, toques de humanismo, y el uso profuso de simbolismo no-descifrado. No me queda claro lo que para el autor es la famosa “Llama Negra”. Esperemos que lo aclare el libro posteriormente… pero es claro que introducir conceptos sin definirlos sobre la marcha es marca de un escritor amateur.

Percibo también toques de relativismo y pluralismo ya el libro afirma que el luciferismo es “una asimilación moderna de muchas creencias paganas pre-cristianas”. Así que parece que el Sr. Ford promueve una perspectiva de ir la “mesa de buffet” de las religiones paganas antiguas o usarlas como piezas de Lego para construir una filosofía de autopromoción e individualismo. El pretende que hagamos todo esto sin negar nuestra “oscuridad interior”, pero esta oscuridad no debe ser vista como “mala”. Esta última parte tiene un aroma fuerte a relativismo.

Ya se puede notar algunos vestigios de la cosmovisión luciferina:

  1. Es una ideología humanista de autopromoción.
  2. Es relativista (no existen el bien y el mal)
  3. Es neo-darwiniana en su naturaleza
  4. Es pluralista

Cada cosmovisión debe ser capaz de responder adecuadamente a las siguientes cuatro preguntas. También debe ser lógicamente consistente, enraizada en la realidad, y esencialmente relevante. Vamos a rellenar las respuestas con lo que sabemos sobre luciferismo:

Los “Cuatro Preguntas: son:

  1. Origen: ¿De dónde los seres humanos y el universo vienen?

Respuesta luciferina (RL): Los seres humanos y su conciencia son el resultado de un “proceso de evolución” de un “cerebro reptil”.

  1. Significado: ¿Cuál es el propósito de la vida?

RL: No es claro todavía. El autor propone “poseer” el mundo y ser de influencia en él con el propósito de “cambiar su vida en formas nunca soñadas.” Una vez más, esto suena más como sacado de una línea de un villano de Walt Disney que a un trabajo filosófico serio.

  1. Moralidad: ¿Cómo sabemos que es el bien del mal?

RL: No hay bien o el mal.

  1. Destino: ¿Qué sucede después de la muerte?

RL: Desconocido.

No es difícil ver que esta cosmovisión dará lugar a incoherencias y falacias lógicas. Lo que queda claro es que este no es un grupo de asesinos que sacrifican personas en misas negras como muchos piensan. Los que hacen tales fechorías no están auto-promocionándose abriendo iglesias en Halloween. Son un grupo de relativistas, humanista, auto-promotores, pluralistas con toques de ocultismo y de filosofías de la “nueva era”.

Voy a seguir analizando su filosofía en una publicación posterior y modificaremos las respuestas a las preguntas de cosmovisión según sea necesario.

Apéndice:

He utilizado algunos términos en este post que algunos lectores pueden no estar familiarizados con:

Cosmovisión: Una cosmovisión es simplemente la manera en que alguien piensa acerca el mundo. Se trata de una “filosofía de vida”. Hay muchas cosmovisiones para elegir: el budismo, el ateísmo, el naturalismo, el cristianismo, el Islam, la espiritualidad, la “nueva era”, entre otros.

Relativismo: El relativista cree, en definitiva, que el tiene su verdad y que tengo mi verdad y que no hay verdad con “V” mayúscula. Esta enfermedad del pensamiento y la lógica es tan frecuente que segun el grupo estadístico Barna, sólo un tercio de los adultos en Estados Unidos creen en la verdad absoluta [u objetiva]. -Dr. Clay Jones

Pluralismo: El pluralismo religioso en general se refiere a la creencia que dos o más cosmovisiones religiosas son igualmente válidas o aceptables. Más que mera tolerancia, el pluralismo religioso acepta múltiples caminos hacia Dios o dioses como una posibilidad y por lo general se contrasta con el “exclusivismo”, la idea de que sólo hay una religión verdadera o manera de conocer a Dios.

Humanismo: Una perspectiva o sistema de pensamiento que adjudica primordial importancia a los asuntos humanos y no a los divinos o sobrenaturales. Las creencias humanistas resaltan el valor potencial y la bondad de los seres humanos, hacen hincapié en las necesidades humanas comunes, y buscan formas exclusivamente racionales de solución a los problemas humanos.

  1. Michael W. Ford, Wisdom of Eosphoros, (Houston, TX: Succubus Productions, 2015).
  2.  Los mecanismos que dan cuenta acerca de cambios evolutivos. Darwin apelo a la selección natural operando en variaciones aleatorias en los seres vivos para explicar la adaptabilidad de organismos a su ambiente. Con el desarrollo de la genética molecular, las mutaciones genéticas vinieron a suplementar el mecanismo Darwinista de selección natural proporcionando una explicación a la variación en la que la selección natural opera. Así podemos llamar a esta hipótesis neo-Darwinismo”. Citado por William Lane Craig, Why is Evolution So Widely Believed?,” Reasonablefaith.org, http://www.reasonablefaith.org/why-is-evolution-so-widely-believed, (accesado febrero 26, 2013).

=Follow/Sigueme=

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutubeFacebooktwittergoogle_plusrssyoutube

=Share/Comparte=

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: