Jesus – Fuentes Antiguas No Bíblicas: ¿Qué Podemos Saber? Parte 5: Plinio

=Follow/Sigueme=

FacebooktwitterrssyoutubeinstagramFacebooktwitterrssyoutubeinstagram

=Share/Comparte=

FacebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Hoy seguimos analizando antiguas fuentes extra-bíblicas. Las próximas publicaciones se centrarán en los funcionarios del gobierno romano. En primer lugar tenemos a Plinio el Joven. Plinio era un “autor romano y administrador quien se desempeñó como gobernador de Bitinia en Asia Menor”. 1 Plinio está considerado como uno de los más grandes escritores de cartas del mundo y los 10 libros que conservan sus cartas están todavía en existencia hoy.

En su décimo libro (c. 112 dC), Plinio menciona el cristianismo en su provincia, así como alguna información de Jesús. En una carta al emperador Trajano, Plinio escribe una carta extensa pidiendo asesoramiento sobre cómo proceder con la expulsión de la Cristiandad de su provincia (vamos a leer la respuesta de Trajano a Plinio en la publicación siguiente). Esta es sólo una pequeña parte de lo que escribió Plinio:

Afirmaron, sin embargo, que la suma y la sustancia de su culpa o error había sido que estaban acostumbrados a reunirse en un día fijo antes del alba y cantar receptivamente un himno a Cristo como a un dios, y para atarse con juramento, no por algún delito, pero no para cometer fraude, robo o adulterio, no falsificar su confianza, ni de negarse a restituir un fideicomiso cuando se le pide que lo haga. Cuando esto terminó, era su costumbre partir y ensamblar de nuevo para participar de los alimentos, pero alimentos ordinarios e inocentes. Incluso esto, afirmaron, habían dejado de hacer después de mi edicto por el cual, de acuerdo con tus instrucciones, yo había prohibido las asociaciones políticas. En consecuencia, juzgué que sea aún más necesario averiguar cuál era la verdad al torturar a dos esclavas que fueron llamadas diaconisas. Pero descubrí nada más que una depravada superstición excesiva. 2

A partir de esto es posible seleccionar los siguientes hechos relacionados con las prácticas de culto de los primeros cristianos 3:

  1. Cristo fue adorado como una deidad por los primeros creyentes (parece que hay una alta cristología en la práctica).
  2. Las enseñanzas de Jesús fueron llamados “superstición excesiva” y una “superstición contagiosa.”
  3. Enseñanzas éticas de Jesús reflejan un juramento tomado por los cristianos.
  4. Una posible referencia a la comunión y la celebración cristiana del “banquete de amor”, que es la partición y participación de alimentos sencillos.
  5. Una posible referencia a la adoración del domingo ya que Plinio dice que se conocieron “en un día determinado.”
  6. Los cristianos eran identificables por su práctica de adoración y lo que se negaban a adorar – esto permitió a Plinio a atacar a los cristianos para ser interrogados, así como llevarlos a ser ejecutados.
  7. Plinio informa que los verdaderos creyentes no podían ser obligados a adorar a los dioses o el emperador.
  8. El culto cristiano involucraba un servicio antes del amanecer.
  9. Este tiempo de adoración incluía el canto de los himnos.
  10. Los cristianos provenían de todas las clases, edades, localidades y sexos.
  11. Había estructura y posiciones en la iglesia ya que Plinio menciona dos diaconisas que fueron torturados para obtener información.

Por Shawn White
Enlace Original
Traducido por Miguel R. Edicion C. Du-Pond
  1. Habermas, Gary R. The Historical Jesus: Ancient Evidence for the Life of Christ. Joplin, MO: College Press Publishing, 2008, 197.
  2. Pliny the Younger, Letters 10.96-97.
  3. Habermas, Gary R. The Historical Jesus: Ancient Evidence for the Life of Christ. Joplin, MO: College Press Publishing, 2008, 200-201.

=Follow/Sigueme=

FacebooktwitterrssyoutubeinstagramFacebooktwitterrssyoutubeinstagram

=Share/Comparte=

FacebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: