Revisión de Libro: Monólogos de Dante Gebel.

=Follow/Sigueme=

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutubeFacebooktwittergoogle_plusrssyoutube

=Share/Comparte=

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Revisión de Libro: Monólogos de Dante Gebel

Por Priscila Fonseca

 

              Muchas personas se rieron cuando me vieron leyendo este libro, otras me pidieron ser parcial pues Gebel no es teólogo, y otras salieron a su defensa alegando que este es un libro de “humor”.

            Pues sí, definitivamente es un libro de comedia, el mismo título lo implica: “Relatos de la Vida Cotidiana”. Pero me pregunto ¿Los cristianos estamos llamados a vivir en lo “cotidiano” o en lo “radical”? Sí, los cristianos también tenemos vidas comunes y corrientes, no somos super-héroes, pero no es razón para que consumamos cualquier tipo de comedia, sobretodo me gustaría que tuviéramos especial cuidado cuando este tipo de “humor” proviene de un Pastor. Deja que te cuente mi experiencia al leer este libro…

              Al principio pensaba pasarlo de largo, pues, precisamente caí en el “ah, pero son monólogos, no se le puede exigir mucho a esto,” pero me encontré en su contraportada que el libro está catalogado como “Vida Cristiana” junto a “Vida Práctica” y “General”. No me hubiera llamado la atención la segunda ni última categoría, pero…¿Vida cristiana? ¡Entonces voy a leer esto!

              Cuando tomamos un libro bajo “Vida Cristiana” sabemos que encontraremos una guía, consejos o estudios sobre cómo nos desenvolvemos en el mundo, en nuestras familias, iglesias, en reuniones seculares; encontramos una relación con temas de cómo afrontar tribulaciones a través de la esperanza y fe, entre otros. La verdad es que no me imaginé encontrar un libro de chistes en esta categoría. Lo peor es que son chistes con muy malos remates que caen en lo mundano de una forma bastante simplista. ¿En serio, un orador que lleva el Evangelio me está contando este chiste y espera que lo imite?

              Gebel comienza su introducción narrando cómo es que la gente lo cataloga como un “showman” o un “payaso” y cómo salió de esas etiquetas sin sentirse perjudicado por ellas, diciendo que lo importante es el destino que él quiere para sí mismo y el que Dios le indica. En eso estamos de acuerdo, lo malo es cuando empieza su nula teología al justificarse diciendo que Jesús caminó por las aguas “simplemente porque tenía ganas de hacerlo”, y siendo este el caso, pues si él quiere ser humorista, pues también puede serlo. Pienso que Dante tiene razón al decir que cada uno es libre de decidir qué quiere ser en esta vida, el detalle está en que en el momento en que Dios te da un llamado y lo combinas con chistes del calibre de los que narra aquí, dejan opacada la vida de cristiano. Si uno no conociera a Dante Gebel y lee este libro, podría reírse de un par de chistes, pero jamás lo asociaría con un cristiano. Esa es la espina de este libro, que no parece escrito por un imitador de Cristo.

             Los cristianos sí tenemos sentido del humor, sí sabemos divertirnos, pero nuestra diversión no debería de contradecir nuestra fe.

             

              Dante comienza su libro con varios capítulos dedicados a las diferencias entre hombres y mujeres, cuenta que los matrimonios fallan porque la mujer puede hacer varias cosas a la vez y espera lo mismo del marido que, pintado como un holgazán desparramado en un sillón, solamente le responde entre bostezos. Describe a “todas las mujeres del universo” como unas “mandonas” porque,

“seguramente están en esos días” y solamente están preocupadas por hacer una y otra vez la pregunta “¿Estoy gorda?”. 

¡Vaya! Qué imagen tan desoladora, y para este tipo de escenas ya llegamos a la página 42, una tras otra escena de una mujer en un lecho de furia y pidiéndole a Dios que se lleve ya a su marido o se lo manda ella, en contraste con un marido que nunca pone atención pues está con la mirada clavada en el refrigerador. Estos chistes los escucho seguido en México, la única diferencia es que el hombre se retrata con una cerveza en mano.

Estos chistes los escucho seguido en México, la única diferencia es que el hombre se retrata con una cerveza en mano.

              Las diferencias entre hombres y mujeres son tantas que con frecuencias las podemos llevar a la comedia, y es sano reírnos cuando nos retratan en la vida matrimonial con tanto desorden que es inevitable encontrar similitudes. La comedia es sana, la risa es una gran manera de envejecer…siempre y cuando esté dentro de un contexto ligero.

              Los chistes donde se recurre a la comparación entre arcángeles y magos; burlas pesadas hacia las suegras, la inutilidad exagerada del hombre, los berrinches sobreactuados de las mujeres están sobrados.

              Entonces, tomando en cuenta que hay días en que Dante Gebel decide ser comediante de este estilo, luego decide ponerse corbata de orador para llevar el Evangelio…¿Es así como debemos enfrentar también nosotros nuestros días? ¿Unos días actuamos como ogros indiferentes y al otro llenamos las butacas de la iglesia? ¿O en qué sentido piensa Dante Gebel y su editorial que esto es la vida cristiana?

              Me hubiera pasado de largo y no me hubiera perdido de nada con este libro de humor explícito, pero me gustaría que si se encuentra en tu biblioteca, tomes unos minutos para analizar el tipo de humor que tienes entre tus manos. No te pido que te vuelvas una persona sin sentido del humor ni que andes por la vida con la seriedad de un robot. ¡No! Pero sí te pido, amigo y lector, que tomes con seriedad el tipo de humor que los predicadores nos disfrazan de “vida cristiana”.

=Follow/Sigueme=

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutubeFacebooktwittergoogle_plusrssyoutube

=Share/Comparte=

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: