¿Puede el Cristiano Perder su Salvación? Sí y No.

=Follow/Sigueme=

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutubeFacebooktwittergoogle_plusrssyoutube

=Share/Comparte=

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Dr. Clay Jones. Universidad de Biola. Original.

Muchas veces he escuchado cosas como: “Mi hermana Crystal es adicta a las drogas, no le interesa Jesus, es completamente promiscua pero sé que ella está bien porque un día hizo una oración para recibir a Jesus en su corazón cuando tenía 12 años”.

¡No, no está bien!

Algunos pueden pensar, ¿Qué?! ¿Sugiere usted que alguien puede hacerse cristiano y luego perder su salvación?

No, no sugiero eso. Creo que el que es verdaderamente salvo va a continuar salvo el resto de su vida. Creo que el que es verdaderamente salvo va a perseverar hasta el final. Pero Crystal no está haciendo eso.

Considere el siguiente escenario. Suponga que un hombre que fue adicto a las drogas, adultero, estafador, viene a Cristo, deja su comportamiento pecaminoso, leer la Biblia regularmente, canta en el grupo de alabanza en la iglesia, y participa en ministerios cristianos. Supongamos que este hombre un día deja de leer su Biblia, abandona la iglesia, regresa a su vida promiscua, anuncia que ha decidido que el cristianismo es una tontería y después de años de libertinaje y corrupción, muere rechazando a Cristo.

¿Qué diríamos de tal hombre? Bueno, podríamos ver lo que Calvino y Arminio dirían en este caso. Arminio (de quien se deriva la teología arminiana) diría que tal hombre fue cristiano verdadero pero que perdió su salvación. Calvino (de quien se deriva la teología calvinista), por otro lado, diría que tal hombre nunca fue salvo en primer lugar.

Pero nótese que para Calvino y Arminio el resultado final es IDÉNTICO: ambos están de acuerdo en que tal hombre va directo a la perdición. (Ver entrada: 24 Razones por las que el infierno es un lugar real).

Así que volvamos a Crystal. ¿Podemos tener confianza alguna de que Crystal, en su estado presente, es salva? No, en absoluto. Cero. Zip. Niente. Nada. Tanto Arminio como Calvino (y justamente cualquier teólogo evangélico que se nos ocurra) estarían de acuerdo que al menos que Crystal se arrepienta antes de morir, está perdida para siempre. De lo último que debemos sentirnos confiados es que Crystal tiene salvación. Mas bien, deberíamos darle amor-duro y hacer todo lo posible para que se arrepienta—incluyendo advertirle de la realidad del infierno. Ignorarla y dejarla a la indiferencia seria poco amoroso.

Por lo tanto, es importante que no vayamos pronunciando que alguien es salvo simplemente porque hizo una oración. Esa oración no salva; solo la fe genuina salva (Ef. 2:8-10). Y debemos mantener nuestra fe hasta el final, hasta que muramos, sin importar lo difícil que nuestras vidas se pongan. Aquellos que sean verdaderamente salvos van a vivir como tales.

Mateo 24:9-13: “Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre. Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán. Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo”.

Amén.

=Follow/Sigueme=

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutubeFacebooktwittergoogle_plusrssyoutube

=Share/Comparte=

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

3 thoughts on “¿Puede el Cristiano Perder su Salvación? Sí y No.

  1. el versiculo de mateo 24, no corresponde exegeticamente al tiempo de gracia de la iglesia…jesus le habla al pueblo judio perseguido en el tiempo de la gran tribulacion.

    • Cristian,
      La respuesta de Jesus responde a 2 preguntas en el contexto anterior cuando Jesús dice:

      Cuando Jesús salió del templo y se iba, se acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo. Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada.

      Luego los discípulos le preguntan y Jesús contesta A LOS DISCÍPULOS:

      Mat 24:4 Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe.
      Mat 24:5 Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán.
      Mat 24:6 Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin.
      Mat 24:7 Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares.
      Mat 24:8 Y todo esto será principio de dolores.
      Mat 24:9 Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre
      Mat 24:10 Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán.
      Mat 24:11 Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos;
      Mat 24:12 y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará.
      Mat 24:13 Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo

      Esto no es único de Mateo, Marcos y Lucas:

      Mat 10:22 Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre;(H) mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.(I)
      Mar 13:13 Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.(B)
      Luk 21:17 y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre. 18 Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá.

      Por el contexto, Jesús está hablando a sus discípulos en el contexto inmediato de la destrucción del templo.

      De hecho, si aplicamos este pasaje a la gr[an tribulación apocalíptica entonces este pasaje no tendría sentido y se haría a Jesús un mentiroso:

      Mat 24:34 De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca.

      Saludos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: