¿Puedes Ser Libre si Dios Sabe lo que Harás?

=Follow/Sigueme=

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutubeFacebooktwittergoogle_plusrssyoutube

=Share/Comparte=

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

 

Algunas personas piensan que si Dios ya conoce nuestro futuro, entonces el hombre no es libre realmente sino que todas nuestras acciones ya están predeterminadas—como si fuéramos títeres o robots.

La respuesta corta es que la omnisciencia de Dios es compatible con la libertad humana. Es como tener un termómetro infalible. El termómetro siempre va a darnos la temperatura correcta, pero no es el termómetro el que produce el frío o el calor, sino que simplemente lo registra. Si la temperatura fuese distinta, el termómetro registrará este cambio. El conocimiento de Dios es similar. Dios sabe lo que el ser humano hará libremente.

Respuesta detallada:

Si lo vemos de manera más rígida usando lógica modal, el argumento que postulan algunos para supuestamente mostrar la incompatibilidad de la omnisciencia con la libertad humana es el siguiente:

(1) Necesariamente, si Dios prevé que yo hare X entonces haré X.

(2) Dios prevé que haré X.

(3) Por lo tanto, necesariamente haré X.

Según este argumento, ya que X sucede necesariamente, entonces no es un evento contingente o dependiente de mí. Así, en virtud de la omnisciencia de Dios, X está destinado a ocurrir. Esto en lógica se denomina fatalismo. El problema con el argumento de arriba es que comete un error en lógica modal.

Lo que se deriva con validez de las premisas (1) y (2) no es (3) sino (3′):

(3′) Por lo tanto haré X.

El fatalista aquí se confunde. Es verdad que en un argumento de lógica modal válido, la conclusión se deriva necesariamente (aquí necesariamente significa que algo es así porque no hay alternativa lógica posible). Es decir, es imposible que las premisas sean verdaderas y que la conclusión sea falsa. Pero la conclusión por sí misma no tiene que ser necesaria en ese sentido. Yo me podría refrenar de hacer X, y si yo me refrenara, entonces Dios había previsto algo distinto. Esto es suficiente para preservar el libre albedrío humano.

El fatalista viola las reglas de lógica transfiriendo la necesidad de la inferencia a la conclusión. Lo que se deriva necesariamente de (1) y (2) no es (3) sino sólo (3′). Pero el fatalista en su confusión piensa que la conclusión misma es necesariamente verdadera y así termina erróneamente afirmando (3). Al hacer esto simplemente comete una falacia lógica. La conclusión correcta, (3′), de ninguna manera es incompatible con la libertad humana.

Desde el punto de vista de la omnisciencia divina el que yo vaya a hacer X, no significa que estoy forzado a hacer X. Eso no es de ninguna manera incompatible con la posibilidad de que yo haga X libremente. Sin duda, una gran fuente de confusión para el fatalista es el mezclar certeza con necesidad. En los escritos de teólogos fatalistas modernos, uno puede encontrar frecuentemente afirmaciones de que algo es ciertamente verdadero y de que lo mismo es necesariamente verdadero. Esto es confusión absoluta.
El Dr. Craig Explica esto:

Para un tratado profundo de este tema de omnisciencia y libre albedrío, recomendamos el libro: The Only Wise God del Dr. William Lane Craig. Ver también este artículo en inglés de Max Andrews.1

Este escrito está basado en el libro Divine Foreknowledge: Four Views (Kindle Locations 1557-1565). Kindle.

 

  1. Definiciones para los términos sensu divisio y sensu compisito se pueden encontrar en esta liga correspondiente a la página 8 del libro Hobbes and Bramhall on Liberty and Necessity.

=Follow/Sigueme=

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutubeFacebooktwittergoogle_plusrssyoutube

=Share/Comparte=

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

4 thoughts on “¿Puedes Ser Libre si Dios Sabe lo que Harás?

    • En que contexto es tu pregunta Marco?
      Predestinación y elección son términos teológicos.
      Si formulas tu pregunta con mayor detale o si tu me dices lo que tú entiendes por esos términos en el contexto de la escritura, lo platicamos.

      Mi posición en cuanto a la soberanía divina y el libre albedrío es que ambos son verdaderos y compatibles y no es necesario darle prioridad a uno sobre otro. Pero hay mucha más profundidad a abarcar y por eso te pido que definas tu pregunta con mayor detalle.
      CD

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: