Respuestas Cortas 14: “La Biblia es un Libro Antiguo, Obsoleto, e Irrelevante en Tiempos Modernos”.

=Follow/Sigueme=

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutubeFacebooktwittergoogle_plusrssyoutube

=Share/Comparte=

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
.
En esta serie, vamos a desarmar objeciones cortas al Cristianismo/Dios con respuestas cortas.1

OBJECIÓN: “La Biblia es un Libro Antiguo, Obsoleto, e Irrelevante en Tiempos Modernos”.

RESPUESTA: Aquí se asume que lo antiguo es incompatible con la realidad. ¿Qué piensas de esto? Si el objetor respeta otros textos antiguos—digamos Platón, Aristóteles, Escrituras Budistas, los Upanishads Hindúes—entonces para ser consistente tendría también que rechazarlos por ser irrelevantes en el “mundo moderno”. Sin embargo, si rechazamos todos los libros antiguos, es necesario saber por qué razones lo hacemos.

Uno podría decir que la ciencia ha vuelto obsoletos los trabajos antiguos, dado que estos autores tenían ideas precientíficas. Pero la biblia no es un libro de ciencia y hay cosas que la Biblia pretende contestar que la ciencia nunca podrá: ¿Cuál es el problema del hombre?, ¿Cuál el origen de la moralidad?, ¿Cómo relacionarnos con Dios?, ¿Cuál es el Propósito del Hombre?

 Aunque hay aspectos donde la ciencia y la Biblia se intersectan (por ejemplo, orígenes humanos, creación del universo) esto no significa que sean incompatibles o mutuamente excluyentes. Más aún, la ciencia y cosmología cada vez más afirman las conclusiones de las escrituras en cuanto al origen del universo y los orígenes humanos. La Biblia ha cautivado algunas de las mentes más brillantes de la historia—Agustín, Aquino, Newton, Milton, Pascal, CS Lewis. La Biblia también ha inspirado reformas sociales y compasión, más que cualquier otra cosmovisión, secular o religiosa.

Detrás de esta objeción reside lo que CS Lewis llamaba “Esnobismo Cronológico”, un concepto prestado de su amigo Owen Barfield. “Lo Moderno es más verdadero” dice el Esnob cronológico. Bueno, es posible que lo nuevo sea mejor en materias de tecnología y medicina. Pero no hay razón para asumir que esto incluye conclusiones de moralidad o cosmovisión. Por ejemplo, ¿puede alguna persona—aun los genios más superdotados—mejorar el concepto “Trata a los demás como te gustaría que te traten”? Algunos podrían intentar pero nadie podrá superar esa máxima antigua mencionada por un sabio como lo fue Jesús de Nazaret.  En resumen, el decir que algo antiguo es falso solo por ser antiguo es una forma de falacia llamada falacia genética: algo es verdad o falso independiente de su origen o antigüedad. Algo es verdadero cuando se apega a la realidad independientemente de cronología, opiniones o sentimientos personales. La Biblia no es excepción a esta regla.

 

  1. Respuestas Inspiradas por el Apologista Cristiano Douglas Groothuis

=Follow/Sigueme=

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutubeFacebooktwittergoogle_plusrssyoutube

=Share/Comparte=

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

2 thoughts on “Respuestas Cortas 14: “La Biblia es un Libro Antiguo, Obsoleto, e Irrelevante en Tiempos Modernos”.

  1. Gracias como siempre, tu explicacion acertada y con argumentos solidos ayudan a darnos buenos y ricos criterios. Saludos mi estimado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: