Respuestas Cortas 18: “¿Descendió Jesús al Infierno Después de su Muerte?”

=Follow/Sigueme=

FacebooktwitterrssyoutubeinstagramFacebooktwitterrssyoutubeinstagram

=Share/Comparte=

FacebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail
.
En esta serie, vamos a desarmar objeciones cortas al Cristianismo/Dios con respuestas cortas.1

OBJECIÓN: “¿Descendió Jesús al Infierno Después de su Muerte?

RESPUESTA:  Antes de contestar, déjeme aclarar que no hay nada herético al afirmar que Jesús haya “descendido” al infierno. Después de todo, Jesús es Dios y puede bajar a donde quiera y Dios mismo sostiene la existencia misma del infierno y es creación suya.

De hecho, ha habido debates en la iglesia en cuando a esto. Un pasaje interesante relacionado es 1 Pedro 3:18-19:

Porque Cristo murió por los pecados una vez por todas, el justo por los injustos, a fin de llevarlos a ustedes a Dios. Él sufrió la muerte en su cuerpo, pero el Espíritu hizo que volviera a la vida. Por medio del Espíritu fue y predicó a los espíritus encarcelados, que en los tiempos antiguos, en los días de Noé, desobedecieron, cuando Dios esperaba con paciencia mientras se construía el arca.

Yo personalmente me apego a la interpretación que, si Jesús en verdad bajó al hades, no fue para predicar el evangelio para salvación sino como declaración universal de su victoria sobre la muerte y la justicia del castigo venidero a los que no creyeron (de ahí la referencia a los que desobedecieron en tiempos de Noé).

Ahora, existen algunos falsos maestros muy famosos de la corriente de “Palabra de Fe” (Word of Faith) que afirman que la obra redentora de Jesús no se completó sino hasta que Jesús bajó y sufrió en el infierno por nuestros pecados. Esto no ha sido de ninguna manera sujeto de debate en los 2000 años de la historia de la iglesia. Por ejemplo, Joyce Meyer afirma que Jesús pagó por nuestros pecados en el infierno, bajo el tormento de Satán y sus demonios y que uno debe creer esto, o de lo contrario no es salvo.2

Esta es una enseñanza herética que no tiene soporte bíblico. Juan 19:30 afirma que cuando Jesús murió exclamó, “Todo se ha cumplido” o en otras traducciones, “consumado es”. Esto es en el griego, “τετελεσται” (tetelestai), que conlleva el significado de consumación perfecta sin necesidad de agregar nada.  El trabajo de Jesús fue completo y el negar esto es restar al sacrificio más grande en la historia. Es justo debatir si el espíritu de Jesús bajó al hades o no en el tiempo que estuvo en el sepulcro. Lo que no es sujeto al debate es la consumación del sacrificio en la bendita cruz del calvario.

 

  1. Respuestas Inspiradas por el Apologista Cristiano Douglas Groothuis
  2. Meyer, The Most Important Decision You Will Ever Make: A Complete And Thorough Understanding Of What It Means To Be Born Again (Tulsa: Harrison House, 1991), 35-36 (emphasis in original). The 1996 version of this booklet contains slightly different wording, but essentially the same message:

    “Jesus paid on the cross and went to hell in my place….God rose up from His throne and said to the demon powers tormenting the sinless Son of God, ‘Let Him go.’ Then the resurrection power of Almighty God went through hell and filled Jesus….His spirit went to hell because that is where we deserved to go.” See Meyer, The Most Important Decision You Will Ever Make: A Complete and Thorough Understanding of What it Means to be Born Again (Tulsa: Harrison House, 1996, 5th printing), 41-43.

=Follow/Sigueme=

FacebooktwitterrssyoutubeinstagramFacebooktwitterrssyoutubeinstagram

=Share/Comparte=

FacebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: