Respuestas Cortas 22: “¿Cuándo Será el Arrebatamiento?”

=Follow/Sigueme=

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutubeFacebooktwittergoogle_plusrssyoutube

=Share/Comparte=

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

.

OBJECIÓN: “¿Cuándo Será el Arrebatamiento, antes o después de la 2a Venida de Cristo?”  

RESPUESTA:

Esa es una pregunta del área teológica de la escatología (estudio del final de los tiempos).

Antes de responder, quisiera poner esta cuestión en perspectiva: muchos cristianos toman una perspectiva extremadamente dogmática acerca de la escatología pasando por alto que estos temas no son de DOCTRINA CENTRAL del cristianismo. En ningún estatuto de fe he leído algo así:

“Creemos en la deidad de Cristo, Creemos en su nacimiento virginal, Creemos en la Resurrección, pero también creemos que el arrebatamiento sucederá antes de la gran tribulación y que durará exactamente 7 años”.

Uno puede ser cristiano y ser totalmente ignorante en cuestiones de escatología porque ninguna de estas es de influencia a nuestra salvación.

Habiendo puesto la pregunta en perspectiva, voy a explicar muy brevemente 4 posiciones típicas que los cristianos creen acerca de la venida de Cristo y el arrebatamiento.

Amilenialismo-Escatologia

 

La posición pre-milenialista post-tribulacional afirma que primero será la Gran Tribulación, luego Cristo va a venir por su Iglesia (arrebatamiento) , seguido será el milenio y luego será el juicio final.

La posición pre-milenialista pre-tribulacional afirma que Cristo va a venir por su Iglesia (arrebatamiento), luego será la gran tribulación, y después será el milenio y Cristo volverá por segunda vez en gloria.

La posición post-milenialista afirma que la tribulación es de duración simbólica (7 años es un tiempo limitado) y seguido será el milenio y Cristo volverá por segunda vez en gloria.

La posición amilenialista afirma que el milenio es un tiempo largo pero limitado inaugurado con la crucifixión-resurrección de Jesús que durará hasta la segunda venida y el juicio final. La tribulación es también de duración simbólica y limitada.

Ahora la pregunta es, ¿cuál es la más apegada a la Escritura? Y aquí mi respuesta corta es que cada quien debe hacer su análisis completo y llegar a sus conclusiones. En lo personal creo que la opción amilenialista es la más apegada a la Escritura, pero si alguien no está de acuerdo conmigo, no hay problema.

¿Por qué me apego al amilenialismo? (Y aquí va la respuesta larga)

  1. Primero hay que ver lo que enseñó Jesús del final de los tiempos

  2. Segundo, con base a lo que dijo Jesús, veamos luego lo que dijo Pablo de lo mismo en sus cartas.

  3. Finalmente hay que ver lo que dice el resto del Nuevo Testamento en conjunto.

El problema es que la mayoría de los cristianos no siguen esta pauta y más bien imponen sus creencias preestablecidas a la escritura. Uno tiene que empezar con lo que enseño Jesús.

Quienes se apegan a una posición pre-tribulacional usan escrituras como Mateo 24:36-44, Lucas 17:20-37, y 1 Tesalonicenses 4 para afirmar su postura.

En Mateo 24:36-44, algunos cristianos asumen que los versículos acerca de que una persona es llevada y la otra es dejada se refieren al arrebatamiento, pero si uno lee el capítulo completo EN CONTEXTO, se darán cuenta que estos versículos simplemente se refieren a la segunda venida. No hay ningún rapto en el texto o en el contexto.

Luego afirman que esto sucede ANTES de la gran tribulación descrita en Mateo 24:15-29 y luego en el v.29 se afirma que después de esta tribulación vendrá el hijo del hombre en gloria, y que esto es la segunda venida de Cristo.

Lucas 17:20-37 también menciona una instancia en que una persona es tomada y la otra es dejada.

Y aquí, parte del problema es que se asuma que la persona que se va es la que se salva y la que se queda es la que no creyó. Pero en el versículo anterior, Jesús está hablando de los días de Noé—Noé estuvo en el arca y los demás fueron los que fueron llevados por las aguas. Es más probable que, en este contexto, el que sea “llevado” sea llevado para juicio (por las aguas).

Esta interpretación tiene sentido también se vemos que en Mateo 13, Jesús dá una parábola del trigo y la cizaña. El hombre de la historia deja que crezca la cizaña con el trigo juntos en vez de poner en peligro la cosecha de trigo arrancando la cizaña. El hombre de la historia deja que crezcan ambos  y “al tiempo de la cosecha diré a los segadores: “Recojan primero la cizaña y átenla en manojos para quemarla, pero el trigo recójanlo en mi granero.”‘”

Si la cizaña simboliza los no creyentes y el trigo a los creyentes, entonces es posible que aquellos que son arrancados y recogidos no sean los creyentes sino los incrédulos. Si esta exégesis es correcta, estos versículos no se refieren a un rapto pre-tribulacional en absoluto.

Su uno lee también 1 Tesalonicenses 4, uno se dará cuenta que el contexto es la resurrección de los muertos al final de los tiempos en la segunda venida de Cristo. No hay mención de ningún arrebatamiento intermedio.

Lo interesante del rapto es que ningún cristiano habla de ellos sino hasta el siglo 19, que fue cuando se popularizó y se infiltró en algunos de los seminarios más importantes de Estados Unidos.

Lo interesante del rapto es que ningún cristiano habla de ellos sino hasta el siglo 19, que fue cuando se popularizó y se infiltró en algunos de los seminarios más importantes de Estados Unidos.

 Esta idea se introdujo en la iglesia por medio de la Biblia Scofield, publicada a principios del siglo 20 que contenía las perspectivas de John Darby acerca del arrebatamiento. Posteriormente, instituciones como el Seminario Teológico de Dallas empezaron a enseñar acerca del rapto.

Un buen número de creyentes absorbió esta idea sin cuestionamientos y sin hacer un estudio profundo del texto sin prejuicios. Luego esta idea se popularizó aún más en la cultura con las películas de “Left Behind” y las novelas de Tim Lahaye.

Por otro lado, muchos interpretan, a mi parecer, el libro de Apocalipsis incorrectamente. Para mayor detalle, ver las últimas lecciones de La Biblia en Contexto comenzando con la Lección 45.

Creo que la idea de que la iglesia va a ser “rescatada” es muy popular. Pero recordemos que Dios no rescató a sus discípulos de morir terriblemente, ni a los primeros cristianos, ni a los padres apostólicos, y no lo hace hoy con la iglesia en el medio oriente. Muchos de ellos viven en una gran tribulación constante. Si perder a un hijo, o ver como abusan de tu hija como sucede allá rutinariamente no es una gran tribulación, no se entonces que será…

Lo que sí sé es que la sangre de los mártires fue la semilla de donde creció la iglesia en medio de un mundo completamente anti cristiano y secular. No veo porqué Dios no vuelva a hacer algo similar en el futuro con su Iglesia. Después de todo, eso es precisamente lo que está sucediendo en China: un lugar donde la gente ha sufrido indeciblemente es donde el cristianismo está creciendo más rápido.

Finalmente, tomemos en cuenta el consejo de Agustín en cuestiones no esenciales como lo es la escatología y no seamos causa de división:

“En lo esencial unidad, en lo dudoso libertad, pero en todo caridad y amor”.

 

=Follow/Sigueme=

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutubeFacebooktwittergoogle_plusrssyoutube

=Share/Comparte=

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

6 thoughts on “Respuestas Cortas 22: “¿Cuándo Será el Arrebatamiento?”

  1. ¡Dios te bendiga Chris!

    Siempre es un placer leerte y disfrutar de tu forma peculiar de escribir. Me temo que debo diferir contigo. Estoy de acuerdo que la hermenéutica es primordial en esto. Mateo 24, como yo mismo he enseñado, no habla de ningun rapto. Muchos versps que Darby y Scofield también usan, tampoco lo hacen. Pero sí, hay un rapto, y he adaptado el método de hechos minimos para un caso a su favor. Luego te comparto la tesis, para debatirla como hermanos.

    Mi pregunta es: ¿qué haces con los versos como 1 tesalonicenses 1:9 y 5:8 donde nos dice que Jesús vendrá a librarnos de una ira venidera?

    Ten en cuenta que este día de ira era una enseñanza en la eacatología judía, y no se refiere a un día de 24 horas, sino un periodo de juicio.

    • Hola Carlos!!

      Gracias por tu amable comentario.
      Como dije en el escrito, se vale perfectamente diferir conmigo en esto. Yo mismo cambie de postura hasta hace recientemente relativamente.
      En cuanto a Tesalonicenses, no solo es importante la exégesis sino el contexto del libro en su totalidad.
      Aunque creo que 1 y segunda de Tesalonicenses tienen elementos de literatura apocalíptica, el error mas grande que cometemos es el interpretar tal literatura como cristianos modernos en el siglo 21 ignorando el contexto de las razones por las que Pablo escribió.

      Si vemos un poco la historia en Hechos y el motivo de la carta, veremos que Pablo tuvo que salir de Tesalónica repentinamente por persecuciones y tuvo que dejar a los hermanos.
      Luego, aparentemente la iglesia pasó por tribulaciones y algunos de los hermanos ahí murieron.

      Específicamente el pasaje de 1 Tes 1:9-10 se dá en el contexto de la resurrección final de los muertos con la implicación directa de que seremos librados “de la ira venidera”. La lectura mas natural es que debido a la resurrección, el creyente es inmune a la condenación eterna y al juicio que habrá de venir luego de la segunda venida de Cristo.
      Yo no veo en 1 Tes justificación alguna para un rapto intermedio.

      Igualmente 1 Tes 5:8-9 Habla de salvación como Yelmo (de manera similar a Efesios 6) en el contexto de Salvacion y por lo tanto inmunidad del Juicio final y contrastando esto con los incrédulos (en versos anteriores)

      Acerca de 1 Tes 4:16 y 17, esto es lo que resumí recientemente que consiste en la perspectiva de Craig Blomberg acerca de este pasaje:

      2. What feature of 1 Thess. 4:16-17 has suggested to posttribulationists that the rapture is not an entirely separate event from Christ’s final, public, universal return, and why?

      This passage is a vivid metaphor for the return of the Lord in Glory. It is popularly known as “The Rapture” passage—subject of much eschatological debate. Possttribulationists find support here for their position due to the use of the word translated as “to meet” the Lord in v.17. This is the translation of the Greek word apantēsis, often used for an escort party for a returning dignitary or king after a victorious endeavor. The welcoming party would then escort the dignitary into the city in a royal and joyous procession. If this is what Paul has in mind, then the passage would point to Christ’s final return prior to the millennium or the New Heavens and New Earth. This passage was meant to bring consolation to the Church, but sadly it has provoked much division.

      En síntesis Carlos,
      Creo que los pasajes que se han tomado como evidencia de un rapto se explican de mejor manera en su contexto ya que no hay absolutamente ningun pasaje en la escritura que hable de algo parecido a el rapto junto con la gran tribulación.

      Hay un libro que quiero leer acerca del tema que no he podido. Recomendado tambien por Blomberg:

      http://www.amazon.com/Three-Views-Rapture-Pretribulation-Posttribulation/dp/0310277205/

      Cuando puedas me envias tu tesis. Sera un gusto leerla.
      Saludos y un gusto como siempre Carlos!
      CD

  2. Hola Chris. Tendrías una lista de autores contemporáneos de cada escuela Pre, pos y amilenialista. Sería bueno saber los quienes se apegan a cada uno.

  3. Gracias por tus aportes y el tiempo que dedicas a brindar estos materiales e información para el Reino. Deseo que tengas éxitos y siga creciendo tu ministerio. Bendiciones

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: