Respuestas Cortas 26: “¿Que es un Cerebro de Boltzmann (Boltzmann Brain)?”

=Follow/Sigueme=

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutubeFacebooktwittergoogle_plusrssyoutube

=Share/Comparte=

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

PREGUNTA:

Aquellos que conocen los debates del Dr. William Lane Craig, estarán familiarizados con el argumento del “Ajuste Fino del Universo” a favor de la existencia de Dios. Si no estás familiarizado con el argumento, puedes verlo en este video corto:


 

Los opositores al argumento generalmente postulan el “Multiverso” en contra del ajuste fino. Ahí es dónde entra el llamado “Cerebro de Boltzman”.

RESPUESTA:

Para explicar el principio Antrópico y el ajuste fino del universo, algunos cosmologos han propuesto que existen muchos universos (mulitiverso) y que nuestro universo simplemente por casualidad es uno de esos universos en equilibrio. Pero–asumiendo que el multiverso exista, lo cuál es muy debatible–los universos en que toda la región observable esta en equilibrio son extremadamente raros. De hecho son tan raros que es mucho más probable que en los universos que son parte del multiverso haya más bien “regiones” relativamente pequeñas de espacio-tiempo en equilibro con vasas regiones en desorden. Esto es debido a que un universo como el nuestro requiere de un estado de entropía inicial afinado a 10 elevado a la 10123 . Un ejemplo de esto sería como tener 5000 de cajas de cereal de letras, y regarlas en un campo de football aleatoriamente y que podamos leer en su totalidad Don Quijote de la Mancha. Esto sería el nivel de ajuste de nuestro universo.

Pero si tuviéramos miles de campos de football, y repitiéramos el experimento de regar las letras por estos campos, es más probable encontrar “regiones”  de letras ordenadas rodeadas de vastas regiones de desorden. Por ejemplo, encontraríamos por ahí de vez en cuando una frase que diga “hola, como te va” entre las miles de letras, pero el restro estaría en completo desorden.

El “Boltzman Brain” seria análogo a la frase “hola como te va.” Es mucho más probable que en los universos se formen aleatoriamente “cerebros inteligentes con la capacidad de observación” a partir de la fluctuación cuántica a que un universo como el nuestro se forme por casualidad. Este cerebro sería el resultado de una fluctuación aleatoria y estaría rodeado de vastas regiones caóticas y sin orden. Este tipo de universo es mucho más probable y frecuente al igual que es mucho más probable tener cientos de campos de football con algunas frases de cereal de letras aisladas a tener toda la novela del Don Quijote aleatoriamente.

Por lo tanto, si el multiverso existiera, el universo observable más probable sería un pequeño universo habitado por uno de estos cerebros observadores, pero lo que realmente vemos es lo contrario: un vasto universo extremadamente complejo y ordenado habitado por miles de millones de observadores.

Eso es básicamente, la explicación del cerebro de Boltzmann.

=Follow/Sigueme=

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutubeFacebooktwittergoogle_plusrssyoutube

=Share/Comparte=

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: