Respuestas Cortas 27: “¿En qué debe cimentar su fe un cristiano?”

=Follow/Sigueme=

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutubeFacebooktwittergoogle_plusrssyoutube

=Share/Comparte=

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

PREGUNTA:

Sigo su página hace algunos meses. Sé que es un hombre de estudio. Es por esto que le quería molestar con una pregunta que me aqueja hace bastante tiempo. Pasa que soy cristiano pero hace bastante tiempo que empecé involuntariamente a cuestionar todo:

La autoridad de la Biblia, mi salvación, la existencia de Dios.

Me metí en este mundo de los argumentos y las razones a favor del cristianismo pero creo que nunca podremos llegar a una conclusión con respecto a este tema solo en base a los argumentos. Siempre surgirán más y más preguntas conforme pase el tiempo y la vida es demasiado corta para responder a todas estas preguntas.

Mi pregunta es:

¿En que debe cimentar su fe un cristiano?

¿En base a los argumentos y evidencias o en qué más?

Pero estoy hablando de una convicción 100% real. No sé si me entiende. Mi fe es demasiado débil y es algo que ya me está agobiando demasiado. Muchas gracias por su tiempo!!

RESPUESTA:

 

Muy Estimado XXXX !
No es molestia y agradezco que me hayas contactado.

Creo que todos los que estudiamos la Biblia a profundidad pasamos por lo que tú mismo ahora estás pasando en algún momento.

Cuando estuve estudiando artes marciales hace años, casi me hago budista. Caí, de hecho, en una especie de pragmatismo religioso dónde yo mismo hice mi propia mezcla de creencias religiosas. Un verdadero “Frankenstein” de ideas.
Sin embargo, llegó un momento en que me di cuenta de que la verdad del cristianismo está cimentada sobre un solo hecho histórico: La resurrección de Jesús.

Si la resurrección de Cristo es verdad entonces el cristianismo es verdad. Este es el punto más importante de mi respuesta a tus dudas.

El cristianismo nace con la resurrección y queda cimentado en ese hecho.

Muchos piensan que uno debe primero aceptar la inerrancia completa de la Biblia, o la autoridad bíblica,  o comprender el supuesto conflicto entre creación y evolución, etc, etc,…  antes de poder hacerse cristianos cuando en realidad la cuestión es mucho más sencilla.

Pablo dijo en 1 de Corintios 15 que, “Si Cristo no resucitó, nuestra fe es vana”.
Mi pregunta para ti sería esta: ¿Tienes alguna duda de que la resurrección sucedió realmente como un hecho histórico?

Si es así, entonces tu duda es de índole intelectual y te puedo enviar artículos y escritos al respecto (ver el final de mi respuesta). Las demás dudas son de importancia más bien secundaria y en mi experiencia, las preguntas más difíciles que me he podido hacer han encontrado respuestas razonables. No quiero decir con esto que TODO tiene respuestas sencillas o que tenemos absoluta certeza de cada detalle teológico. Lo que sí puedo afirmar es que no me queda duda alguna de que el cristianismo es verdad. Primeramente, porque he estado también del otro lado…

Pero por otra parte, como indicas, nuestras dudas no son siempre intelectuales. Puede ser también algo emocional o volitivo (de la voluntad).

Antes solía preguntar a la gente (cristianos, desde luego) con dudas si leían sus biblias y oraban frecuentemente. Ahora ya no. Ahora mi pregunta es muy sencilla:

Esta es la pregunta. Pon mucho cuidado:

¿Estás DELEITÁNDOTE en el Palabra de Dios?

¿Es para ti un deleite abrir las escrituras para alimentarte de las palabras del Padre y de Cristo?

Eso es muy importante. Si crees que el estudio y la argumentación y la apologética te están alejando espiritualmente de Dios, te sugiero dejarlo por un tiempo y en su lugar enfocarte en DELEITARTE en el Señor. Posiblemente lee el evangelio de Juan tres veces detenidamente en las próximas 2 semanas. Medita en él y deja por un rato la argumentación.

La defensa de la fe es importante. Es cierto que siempre habrá dudas pero es posible dejar las dudas al mínimo. Pero para eso hay que entender la naturaleza de nuestras dudas.

Los argumentos y las evidencias son importantes, pero recuerda que primeramente el cristianismo está cimentado históricamente sobre la resurrección y relacionalmente en tener un encuentro con Jesús. El primero se puede saber con relativa seguridad. El segundo es como cualquier otra relación en la vida; se debe de cuidar, fomentar y promover diariamente. Estudia la resurrección pero no descuides tu relación con el Padre y deléitate en Él.

A Continuación algunos recursos que te pueden ayudar:

Escritos de la Resurrección como hecho histórico:

Escritos de ayuda de estudio:

Esta es una guía que te puede ayudar a ganar dinamismo en tu estudio Diario. Esta es la manera en que estudio y me fascina.

Espero que por medio de estos consejos puedas recuperar el gozo de tu salvación y minimizar tus dudas.

Estoy a tus órdenes.

 

=Follow/Sigueme=

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutubeFacebooktwittergoogle_plusrssyoutube

=Share/Comparte=

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: