Revisión de Libro. Su Mejor Vida Ahora, de Joel Osteen.

=Follow/Sigueme=

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutubeFacebooktwittergoogle_plusrssyoutube

=Share/Comparte=

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Revisión de Libro. Su Mejor Vida Ahora, de Joel Osteen.

Por Priscila Fonseca.

Definitivamente, en la vida hay un ocaso de la obediencia bíblica. ¿Qué me motiva a decir esto? Las miles y miles de personas que tienen como pastores a seres humanos cuya única meta es alcanzar el éxito en la vida. ¿Y la cruz? ¿Dónde queda Jesús?

En esta ocasión seleccioné un libro de uno de esos predicadores, de esos que te llaman mediocre por no tener “una visión millonaria”, que te animan a proyectar una imagen de lujo y éxito cuando deforman pasajes de la Biblia para decir que sus discursos son una obediencia divina.

“Su mejor vida ahora” es el título del libro que tengo entre mis manos, son casi 300 páginas dedicadas a guiarte a través de siete pasos hacia el prometedor futuro que “Dios quiere para ti”. Comienza explicándote que una mente contaminada y una autoestima bajo no te conducirán a ningún lado, y en esto estoy de acuerdo con Osteen; el propósito de Dios para nosotros no es que andemos tristes por la vida ni que tengamos constantemente pensamientos negativos. Pero, la Biblia es constante al darnos ejemplos de que la vida no es color de rosa, ni que vamos a estar sin problema alguno, mucho menos nos llama a buscar el éxito monetario.

Osteen llena su libro con la famosa técnica del decreto: aquella donde lo visualizas, lo crees y entonces se vuelve una realidad. Te alienta a buscar la mejor versión de tu persona a través de este tipo de pensamiento. “Si lo creo, entonces lo soy.”

Lo peligroso de esto es que deja fuera todo propósito del dolor en nuestras vidas. ¿Qué pasa si en mi decreto de ser millonaria, tengo un accidente y quedo paralítica? ¿Fue porque no lo decreté lo suficiente? ¿Fue porque mi mente no sale de la mediocridad? ¿Dónde queda la gracia de la que gozamos los cristianos para afrontar las tribulaciones?

Otro peligro es que confunde al lector con mucha habilidad. Comienza narrando que un señor se acercó a él buscando ayuda, pues estaba teniendo problemas en su matrimonio, a lo cual, Osteen cambia de dirección la pregunta tan sutilmente que uno puede dejarse llevar: le responde que él también tuvo problemas en su matrimonio pues vivían en una casa con problemas de acabados, pero que su esposa le motivó a visualizarse en una de aquellas casas lujosas que habían visitado. ¿Se percataron? Un hombre acude a él con problemas serios y su respuesta es mejor hablar de él mismo y contar cómo fue que se hizo de aquella casa lujosa. Así va pasando por todo el libro, contándonos sobre personas con problemas reales y dándonos una motivación para buscar la riqueza.

Un tema preocupante es que también mezcla el concepto de los milagros con la falta de responsabilidad. Nos describe que va manejando a muy alta velocidad y es detenido por un policía, quien al pedirle su licencia le reconoce por el apellido. Por supuesto, el policía lo deja ir sin ninguna multa y Osteen declara que ha sido un gran milagro de Dios. ¿Cómo puede ser posible que Dios te saque de una situación ilegal? Dios no forma parte de lo ilegal, eso es algo que tenemos que tener siempre muy en claro.

Así continúa el libro, lleno de consejos para siempre buscar más, nunca conformarte con lo que tienes ¡busca más, más…y más! Da la impresión de que usa a Dios como un amuleto más que como un Soberano Creador.

Un punto correcto que aborda más adelante es que no debemos desanimarnos cuando Dios no nos da lo que le pedimos. En eso tiene razón, Dios conoce qué es lo mejor para nosotros y sabe qué cosas darnos. Nos insta a dar las gracias incluso cuando no recibimos lo que pedimos. Es un párrafo rescatable. Es un pequeño oasis en este libro, tan pequeño que se agota rápidamente cuando suelta la frase “Dios le hizo y le ha programado para la victoria” (112). Claro que nos ha programado para la victoria, pero en Cristo. Nuestra victoria no es en esta tierra, pero la podemos alcanzar gracias a la obra expiatoria de Jesucristo, no por mérito nuestro.

A grandes rasgos, este es un libro lleno de motivación que utiliza frases y títulos bíblicos para hacerle creer al lector que es sin duda alguna lo que Dios quiere hacer de nosotros. Sí, hay versículos que son sacados de contexto y otros que no, es por eso que perderse en el laberinto se vuelve algo fácil. Lo interesante aquí es que menciona a Dios en casi cada página: “Dios quiere para ti…” “Dios tiene para ti…” ¿Y Cristo? ¿Dónde está mencionada la cruz que Jesús nos pidió que cargáramos? ¿Dónde está el verdadero camino que nos lleva a la verdadera y mejor vida eterna?
Es cierto que Dios no nos ha creado para sufrir mientras Él es un lejano y mero observador, pero sí vamos a encontrar tribulaciones y será Dios quien nos ayude a pasar por ellas, pero definitivamente, nuestra mejor vida, nunca será aquí, ni ahora…y mucho menos en siete pasos.

La vida cristiana no se rige bajo siete pasos…se rige bajo Diez [mandamientos que Jesús resumió en dos: amar a Dios sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo].

=Follow/Sigueme=

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutubeFacebooktwittergoogle_plusrssyoutube

=Share/Comparte=

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

One thought on “Revisión de Libro. Su Mejor Vida Ahora, de Joel Osteen.

  1. Excelente Análisis, recordemos que el reino del Señor Jesús no es de éste mundo, donde TODO lo material se corrompe y corrompe.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: