Tácticas: Revisión de Libro (Versión en Español)

=Follow/Sigueme=

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutubeFacebooktwittergoogle_plusrssyoutube

=Share/Comparte=

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

 Tácticas: Revisión de Libro (Versión en Español)

Por Priscila Fonseca

               La apologética está siendo utilizada por los cristianos como una de las herramientas más efectivas al entablar conversaciones o debates con inconversos. Pero la realidad es que tenemos que aprender mucho sobre cómo utilizarla de la manera no solo eficaz, sino correcta ante Dios. La verdad es que somos humanos que siguen gustando de tener la última palabra, nos gusta tener la razón…pero ¿es esto lo único que queremos ganar? ¿No debería de importarnos más la persona que el argumento?

                Greg Koukl nos ha regalado una potente herramienta con su libro “Tácticas”. De partida, la portada está embelesada con la imagen del tablero de ajedrez, así que desde ya podemos saber que será un libro por demás interesante, lleno de estrategias para salir victorioso en cada partida. No nos decepciona, pero sí nos sorprende. Koukl nos dice prácticamente que no se trata de siempre ganar la partida, sino de sembrar en el adversario algo que lo haga querer saber más sobre el partido: “Acabo de ganarle, pero me intriga cómo fue que hizo tal y tal jugada.” “Acabo de tener la última palabra en este debate sobre la existencia de Dios, pero lo que me dijo realmente me ha puesto a pensar en ciertas cosas”. Eso es lo que debemos hacer cuando entablamos conversaciones sobre Dios.

                “No es, pues, extraño que tanto creyentes como no creyentes relacionen la apologética con conflicto. Los que defienden no dialogan, luchan.” Tiene mucha razón Koukl, y para arrancar el primer capítulo no pudo haberlo hecho de mejor forma. Nos dedica línea tras línea explicando la forma correcta de utilizar la apologética, a sabiendas de que hay muchos cristianos que gustan de ser polémicos en sus conversaciones y que también hay cristianos que no son afectos a siquiera entrar en un debate. Entonces los primeros capítulos estarán enfocados en ayudar a ambos tipos de persona para modular estas emociones y poder llevar el evangelio a través de la apologética.

                Otro punto interesante del libro es que Greg nos promete que nos llevará de la mano hasta aprender a usar las tácticas para ser mejores apologistas, pocos autores pueden prometer algo y cumplir de tan sobresaliente forma. Sus tácticas tienen nombres bastante curiosos, y me parece que por eso mismo podemos memorizarlas o bien, asociarlas casi de manera inmediata, así que será bastante fácil aplicarlas en el momento del debate. Recordemos que no siempre llevaremos a la persona a Cristo en ese mismo momento, sino que la finalidad es sembrar las dudas para que esa persona siga investigando, siga cuestionando sus creencias y eventualmente poder llevar su vida a Dios.

                Este libro también nos ayuda a comprender que no siempre somos nosotros quienes llevamos la carga de tener que responder por nuestras creencias. ¿Cuántas veces se ha acercado un no creyente a cuestionarte por la existencia de Dios y entramos en colapso por estar desprevenidos? Sobretodo si es una pregunta difícil tendemos a contestar lo primero que se nos vienen a la mente, con tal de no dejar ir a la persona con una sonrisa en su rostro, triunfante y burlón. No se preocupen más mis hermanos, Greg nos ayuda con preguntas que podemos responder para arrinconar a la persona en cuestión y que sea él quien nos de las evidencias que respaldan su creencia. Así que tranquilos, aun podemos salir ilesos cuando nos toman desprevenidos.

                Ahora, esto no significa que tengamos que eludir o esquivar la pregunta, simplemente no caemos en este tipo de trampas y al mismo tiempo podemos tener el tiempo suficiente para que la emoción negativa desaparezca y podamos responder usando la razón y no las tripas, como decimos en México.

                Lo que tenemos que aprender, sobretodo, es a realizar las preguntas correctas para poner en evidencia la creencia tan relativa y poco sostenida que la persona nos ha querido lanzar como una verdad absoluta. Hay ocasiones en que nos llegan con afirmaciones que llevan la intención de hacernos parecer tontos o, ya mundialmente conocidos como retrógradas; para estas ocasiones, también hay un par de preguntas que podemos hacerles para demostrar que el ser cristiano no es sinónimo de poco inteligente.

                La segunda parte del libro se encarga precisamente de ayudarnos a poner en la mesa las fisuras, los huecos, las inconsistencias que hay en los argumentos del no creyente. Esto incluye a las personas agresivas, esas personas que llegan como dando martillazos con tal de intimidarnos. Pero, nuevamente Greg nos da sabios consejos para mantener el control de nuestras emociones y usar el razonamiento para continuar con una conversación educada o abandonarla si es necesario.

                Este sin duda es un libro que todo cristiano debe tener, no solo si ya eres alguien que gusta de la apologética, este es un libro que debes de leer especialmente si eres de los que piensan que la apologética solo sirve para crear riñas y discusiones, te aseguro que vas a prender muchísimo sobre el valor de saber dar una buena respuesta y no estar limitado al fideísmo.

                Siempre un gusto escribirles, siempre amándoles en Cristo; Pris.

=Follow/Sigueme=

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutubeFacebooktwittergoogle_plusrssyoutube

=Share/Comparte=

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

4 thoughts on “Tácticas: Revisión de Libro (Versión en Español)

    • Hola Javier,

      Me parece que aun no está disponible en masa pero te sugiero contactar a editorial Clie en Argentina para preguntar.
      Ellos te podrán dar razón.
      Saludos!
      CD

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: