Suicidio, Cristianismo, y “Por 13 Razones”

=Follow/Sigueme=

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutubeFacebooktwittergoogle_plusrssyoutube

=Share/Comparte=

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Suicidio, Cristianismo, y “Por 13 Razones”

por Chris Du-Pond

La serie televisiva de Netflix, “Por 13 Razones” (13 Reasons Why) ha gozado de un tremendo éxito sobre todo en adolescentes cursando escuela media (secundaria). Esta serie relata—y de hecho muestra—de manera extremadamente gráfica el suicidio de Hannah Baker después de haber sido víctima del bullying. Yo en lo personal no he visto la serie completa, pero sí vi la escena del suicidio y debo decir que—a mis 44 años de edad—me dejó perturbado. ¡No es nada apto para menores de edad!

El resto de la serie explica las 13 razones por las que Hannah se quitó la vida. Todo esto se da por medio de 13 mensajes de audio que deja a los “responsables” de su muerte y del bullying que sufrió.

La serie es sumamente popular, como mencioné, entre chicos de escuela media (12-16 años), y según lo que escucho (mi hija mayor tiene 12 años), el tema está en boca de todos en el colegio. Hasta ahora, esta es la serie más difundida por las redes sociales en el 2017. Solamente en twiter tiene más de 11 millones de “twits” desde que se estrenó el 30 marzo del 2017.

Quisiera hacer algunos comentarios acerca de esto, primero como padre de dos hijas menores de edad y luego como Cristiano.

  • El suicidio es un problema grave tanto dentro como fuera del cristianismo. Nadie está inmune. El bullying también es un problema serio y ambos están relacionados. De eso no hay duda. Si una familia ha sido víctima del suicidio, merecen nuestra comprensión y apoyo. No condenación, acusaciones ni críticas. Lloremos con los que lloran.
  • Casi todos están contra el bullying pero casi nunca nadie hace algo al respecto. Hace poco sucedió un caso similar al de la serie de “Por 13 Razones”, y una coalición de abogados muy eminentes, entre los cuales está mi amigo Mark Lanier, han decidió luchar por la memoria de la víctima y sus familias para que el bullying y el suicidio relacionado sean, si no eliminados, por lo menos minimizados. Esto posiblemente incluya legislación contra el bullying. Puedes ver el video de Mark en Youtube al respecto.
  • Finalmente, aunque el bullying es un factor en el suicidio, también es cierto que el suicidio es una decisión voluntaria. Sin embargo, nuestra voluntad puede verse afectada de muchas formas. Incluso hay patologías y condiciones psicológicas y fisiológicas que pueden influir profundamente en nuestras acciones, al punto que nuestra voluntad deja de ser “nuestra”. Es por esto que juzgar a alguien que se suicidó es tremendamente irresponsable. Simplemente no sabemos si la persona era dueña de sus facultades mentales cuando se suicidó.
  • Como padre, las series de televisión son, posiblemente, la peor forma de educar a nuestros hijos. Permíteme ser claro en esto. NADA. REMPLAZA. LA. EDUCACIÓN. DE. LOS. PADRES. Si tus hijos pasan más tiempo en la tele que contigo aprendiendo de moralidad, sexualidad, y relaciones personales, cuando lleguen a la pubertad estarás en serios problemas. La “tele” muestra situaciones ficticias y casi siempre hay agendas escondidas detrás. Generalmente agendas liberales. Con esto no quiero decir que nuestros hijos nunca deben de ver la tele o que no puedan aprender nada de ella. Mi énfasis es que la tele no debe remplazar la guía amante de padres sabios.
  • Ahora me dirijo a los Hombres, padres de hijas: Yo mismo, como dije, tengo 2 hijas. Con toda seguridad le puedo decir que la mayoría de las inseguridades, problemas psicológicos, identidad sexual, y patologías afectivas que nuestras hijas tengan en su edad adulta serán el resultado de una mala relación con usted, el Padre. ¿Quiere que el suicidio sea un pensamiento lejano en la mente de sus hijas? Entonces tenga una relación afectiva saludable con ellas. Si ellas tienen amor, afecto, disciplina y una autoestima saludable derivada de una buena relación con su Papá, no necesitarán buscar afecto afuera o en caso extremo, no tendrán necesidad de considerar el suicidio como una salida. El Padre es clave en esto. Con esto no minimizo de ninguna manera el papel de la Madre. Al contrario, las hija toman cosas muy valiosas de ambos cónyuges, pero el autoestima e identidad sexual de la mujer está muy ligada a su relación con el Padre en su juventud y niñez.
  • El suicidio, generalmente no es simplemente una salida para “vengarse” de los abusos de los bullies. Viene siempre acompañado de un cuadro patológico complejo. Me temo esta serie no mostrará el problema de manera profunda y dará a los televidentes una falsa idea de las causas del suicidio. Aunque una persona sea víctima del bullying, si tiene una psique saludable y un buen apoyo de sus padres, es casi imposible que se quite la vida. El poner toda la culpa sobre los bullies es simplemente un panorama incompleto y simplista.

Quisiera ahora hablar del suicidio como Cristiano.

Ciertas personas piensan que el suicidio amerita automáticamente la condenación eterna por parte de Dios. Esto ciertamente fue la norma en la Iglesia Católica en épocas medievales (por cierto, la Iglesia Católica Romana ha cambiado su posición en cuanto a esto). Algunos comentarios:

  • Quisiera ser muy claro en esto. El que una persona se haya suicidado no significa que automáticamente esté condenada, o que incluso, haya perdido su salvación si es que se consideraba cristiana. Creo que una persona Cristiana en su sano juicio (resaltemos las palabras, sano juicio) no se quitaría la vida. Pero también creo que es posible ser cristiano genuino y no estar en su sano juicio. Por lo tanto, es posible ser cristiano, perder el juicio y suicidarse. Como personas mortales y finitas no estamos en posición de saber si la persona suicida estaba en su juicio cabal, sino sólo Dios.
  • Si uno perdiera su salvación por suicidarse entonces la salvación dependería de un acto humano y no de Dios.
  • La salvación es un regalo de Dios que recibimos por medio de la fe. No hay contradicción entre tener fe y tener nuestro juicio dañado.
  • Dios es el juez justo, y sólo él tiene la última palabra de quién es salvo y quién no.
  • Es imposible saber las causas de un suicidio. Pueden haber miles de causas que van desde patologías fisiológicas hasta distintos tipos de depresión. El cristiano no está inmune a ellas.
  • Es un mito que el cristiano es inmune al suicidio. Vivimos en un mundo caído en cuerpos que cada día se van deteriorando. Si tienes un cuerpo físico puedes ser víctima de la depresión, aunque seas cristiano.
  • Si tienes pensamientos suicidas, no me importa cuál sea tu religión o que te hayan dicho en tu iglesia: BUSCA AYUDA PROFESIONAL. Si en tu iglesia no te ayudan, busca otro lugar. Tengo la bendición de estar en una Iglesia dónde contamos con fantásticos psicólogos cristianos preparados para tratar con estos temas.
  • Dios nos ha dado la capacidad de usar la medicina moderna para tratar muchos males relacionados con la depresión y otras causas que pueden llevar al suicidio. No tengas miedo de usar la medicina. Es un Don de Dios ser médico y nosotros podemos beneficiarnos de esos dones de los doctores.
  • Por un lado, el suicidio viola el sexto mandamiento (no matarás) y va contra la voluntad de Dios. Por otro lado, muchos no entienden lo que es el famoso “pecado imperdonable”. No, el suicidio no es el pecado imperdonable. De eso he puesto aquí un artículo del Dr. Clay Jones.
  • Con estos puntos, no estoy defendiendo el suicidio. Sólo lo estoy enmarcando en su contexto, a mi parecer, correcto. El suicidio sigue siendo pecado y es un acto completamente contrario a la voluntad de Dios.

Finalmente creo que cada padre debe decidir, con ayuda de Dios, que deja o no deja ver a sus hijos en la televisión. En lo personal, posiblemente en unos años más vea la serie con mi hija, pero todo en el marco de una conversación educativa que yo mismo estaré guiando y con el propósito de analizarla críticamente. Las malas ideas son siempre una fuente para implantar buenas ideas en nuestros hijos, pero si ellos simplemente absorben todo lo que ven en la televisión sin crítica, terminarán adoptando malas ideas y nunca desarrollarán un pensamiento correcto. Hay que enseñarles el principio paulino:

“Examinadlo todo; retened lo bueno”. 1 Tesalonicenses 5:21

El suicidio, creo yo, resulta de olvidar por completo lo que Cristo hizo en la cruz por nosotros. Hay que reconocer que hay veces que la vida parece ser insoportable, pero recordemos que no sufrimos solos. Dios no nos ha prometido una vida sin problemas, pero sí ha prometido estar con nosotros cuando sufrimos. Les dejo con estas palabras del Dr. Gary Habermas acerca de la diferencia que el Cristianismo y la esperanza de la Resurrección han hecho en su vida en un momento de enorme sufrimiento. Si más gente supiera esto, habría menos suicidios:

=Follow/Sigueme=

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutubeFacebooktwittergoogle_plusrssyoutube

=Share/Comparte=

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

4 thoughts on “Suicidio, Cristianismo, y “Por 13 Razones”

  1. Buenas noches. Acabo de descubrir la pagina y estoy fascinada. Entre porque soy cristiana, amo a Dios por sobre toda las cosas. Mi pareja se esta convirtiendo (lentamente) al budismo y siento que cada vez tenemos menos cosas en común. No comparto su fe (o ideología) y hasta la considero peligrosa. Roza con lo “satanico”.
    Realmente no se que hacer. No se como hablarle. Por supuesto pensé, en terminar la relación. Pero tambien me siento con la responsabilidad de contarle sobre Jesus. El no lo conoce. Solo estudio en una escuela catòlica, no le enseñaron la biblia. No cree en el Dios vivo.
    Agradecería vuestros comentarios y ayuda.
    Saludos desde Argentina.

    • Hola Karina. No sé si es propicio responderte algo ahora, pero bueno.
      El hermano Chris Du Pond tiene en su canal de youtube una serie de videos relacionados con las diferentes religiones y cosmovisiones. Entre esos está “¿Por qué NO soy budista?”. No sé si ya los has visto y estudiado. Son geniales. La serie termina con “¿Por qué SOY cristiano?”. Te los recomiendo.
      Ora al Señor, sobre todo.
      Saludos.

  2. Piensen en esto. Un cristiano presionado por problemas económicos se suicida. Ese cristiano inmediatamente va al infierno. Porqué?? Uno de los méritos del evangelio de la Cruz, es llevar sobre el cuerpo de Cristo las cargas del hombre. Venid a mi los que estén trabajados y cargados y yo os haré descansar. Pero si el cristiano se suicida es porque no confía en la Gracia de Dios para llevar sus presiones y que descanse en Dios, en cuyo caso el suicidio se constituye en una salida provista por Satanas, para que esa Gracia no se consume, y la persona ignore que su problema puede ser atendido por Su Salvador, pues para eso Su Salvador murió en La Cruz. Al ignorar esa Gracia ese creyente acepta la salida provista por Satanas, quedando el creyente en estado de completa separación de Dios y por ende, condenación. Otro argumento que esta gente desviada del evangelio propone, es que la Gracia y misericordia de Dios, limpia algunos pecados, sin necesidad de arrepentimiento. Esto es un golpe al corazón, de la doctrina correcta de la Gracia. Si el creyente se suicida, no aceptó los beneficios de Cristo, para llevar sus cargas y presiones, aceptando la muerte autoinflingida, que la desliga por completo de Dios, y lo lleva directamente a rechazar el arrepentimiento, como base absoluta para que opere la Gracia de Dios a través de la Cruz. Está persona muere en condenación total. Cualquier persona que estando en la Gracia, falle o peque, debe arrepentirse para ser salvo. Miremos un caso bíblico. Judas. Judas, después de entregar a los verdugos a Jesus, por dinero, se sintió culpable, por este pecado. Entregó a la muerte al Hijo de Dios. Su culpabilidad lo llevó al suicidio. El escucho la voz de Satanas, que el suicidio era la única salida. Sin embargo el fue de los doce cércanos al maestro. Pero según referencias bíblicas, Satanas entró en el después del bocado de pan y no antes. Quiere decir, que en cualquier momento y sin darnos cuenta, podemos fallar y apartarnos de Dios en un breve instante de tiempo, y salir de la Gracia por UN SOLO PECADO. Si en ese momento ocurre un evento y dejamos de existir, ya sea naturalmente o por nuestra propia mano y decisión, la persona irá directamente y sin escala a condenación, porque esa persona no previno su arrepentimiento inmediato para no poner en riesgo su salvación. El arrepentimiento es FUNDAMENTAL para la salvación, y es peligroso que un predicador asegure esto, ya que está mostrando un camino falso al creyente cargado, ya que es el mismo Satanas el que incita al suicidio como lo hizo con Judas, y el hecho obligatorio del arrepentimiento para recibir el perdón, y que opere la Gracia de Dios. La Gracia de Dios no opera, el cristiano no recibe perdón sin arrepentimiento. Dice la Biblia, Si nos arrepentimos, El es fiel y justo para perdonarnos y limpiarnos de toda maldad. Pero El no nos perdona sin arrepentimiento. Imaginemos los millones de creyentes que escuchan una herejía así, y alguno opte por el suicidio. El tal pastor, será demandado por Dios por engañar a tantos, y llevarlos directamente a la condenación eterna. La Gracia y el perdón de Dios, solo es posible por arrepentimiento. Hebreos 2.1 Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos.
    2 Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución,
    3 ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron, Dice la Biblia, ” Si el justo con dificultad se salva, que será del impío y pecador”. Quien dijo que sería fácil?? En un descuido puedes perder tu salvación. Cuídala y arrepiéntete. No hagas caso de estos mensajes desviados de la verdad.

    • Amén Leo, excelente aportación.

      Que un “cristiano se salve al cometer suicidio” es producto de las falsas enseñanzas del calvinismo y su “seguridad de la salvación”. Si ellos predican lo contrario irán en contra de las raíces del calvinismo (tulip).

      Dios provee para cada situación por la qué pase un verdadero creyente, sin importar cual difícil sea.
      La palabra es clara “Sin santidad nadie verá al Señor” y la santidad es el resultado de apartarse de todo mal (incluido el suicidio).

      Si un verdadero cristiano está dispuesto a ser perseguido y asesinado por su fe, entonces se me hace difícil concebir la idea de que un verdadero cristiano considere y lleve a cabo el suicidio ante una difícil situación.

      Cuidado con lo que enseñan!
      El internet provee los medios para que surjan muchos “maestros”, pero mucho cuidado con esta advertencia:

      Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación.
      Santiago 3:1

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: