Un simple argumento contra el Premilenialismo

Esta entrada también está disponible en: Inglés

=Follow/Sigueme=

FacebooktwitterrssyoutubeinstagramFacebooktwitterrssyoutubeinstagram

=Share/Comparte=

FacebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Un simple argumento contra el Premilenialismo

Por Aaron Brake

Hay tres puntos de vista dentro de la escatología cristiana con respecto al milenio (o el reinado de mil años de Cristo) descrito en Apocalipsis 20: premilenial, postmilenial y amilenial. Muy brevemente, la visión premilenial cree que Cristo regresa antes del reinado de mil años (de ahí “pre”), la visión postmilenial cree que Cristo regresa después del reinado de mil años (de ahí “post”), y el punto de vista amilenial niega un literal terrenal reinado de Cristo (de ahí “a”), creyendo que el reinado milenario es contemporáneo con la era actual de la iglesia y de naturaleza espiritual mientras Cristo está sentado a la diestra del Padre1. La visión premilenial es, con mucho, la visión más extendida entre los cristianos evangélicos, especialmente en América.

De acuerdo con la visión premilenial, después de que Cristo regrese en la Segunda Venida, establecerá su reino en la tierra y reinará físicamente desde Jerusalén por 1.000 años (el “reinado milenial”), anunciando un tiempo de gran paz y prosperidad.

Una de las enseñanzas más peculiares y problemáticas de la visión premilenial es que el pecado y la muerte física continuarán después de la Segunda Venida de Cristo. Según el Premilenarismo, la Segunda Venida no pondrá fin a la muerte o al pecado, sino que ambos continuarán mientras los individuos en sus cuerpos terrenales naturales habitan y procrean en la tierra durante el reinado milenario. El premilenialista pretribulacional Craig Blaising dice,

“aunque el reino milenario que Juan imaginó verá a algunos de los muertos resucitados para reinar con Cristo, la muerte misma no será completamente abolida hasta después de que haya pasado el Milenio (Apocalipsis 20: 12-21:4)”2.

Esto es algo no negociable, algo que los premilenialistas deben creer porque necesitan dar cuenta de (1) el pecado que conduce a la rebelión final en Apocalipsis 20:7-10 al final del milenio y (2) la muerte física de numerosos creyentes e incrédulos durante el reinado milenario. Pero como argumentaré, la idea de que la muerte física continúa después de la Segunda Venida es algo que el Nuevo Testamento niega explícitamente3.

Si se puede demostrar en las Escrituras que la muerte física terminará en la Segunda Venida, este es un golpe decisivo contra la visión premilenial. El argumento puede ser colocado en el siguiente silogismo:

  1. Si las Escrituras enseñan que la muerte física terminará en la Segunda Venida, entonces el premilenarismo es falso.
  2. La Escritura enseña que la muerte física terminará en la Segunda Venida.
  3. Por lo tanto, premilenialismo es falso4.

La premisa 1 no debe ser controvertida en lo más mínimo y puede aceptarse por toda persona, incluidos los premilenaristas. De nuevo, de acuerdo con la línea de tiempo premilenialista, uno debe creer que el pecado y la muerte física continuarán en la tierra después de la Segunda Venida. El argumento luego depende de la premisa 2. ¿Las Escrituras enseñan que la muerte física terminará en la Segunda Venida? Uno de esos pasajes que claramente enseña esto es 1 Corintios 15.

En 1 Corintios 15: 22-26 leemos lo siguiente:

Porque, así como en Adán todos mueren, así también en Cristo todos serán vivificados. Pero cada uno en su propio orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida. Luego el fin, cuando entregue el reino a Dios el Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia. Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. El postrer enemigo que será destruido es la muerte.

De acuerdo con la interpretación premilenial de este pasaje, el reinado milenario de Cristo en la tierra se ajusta entre “su venida” (v. 23b) y “el final” (v. 24a). El razonamiento para esta interpretación es el siguiente: así como hay un largo espacio de tiempo entre la resurrección de Cristo (v. 23a) y la resurrección de los creyentes (v. 23b) que dura 2.000 años (hasta ahora), por lo cual entonces también hay una gran brecha entre “su venida” (v. 23b) y “el fin” (v. 24a). Dentro de esta brecha final entre “su venida” y “el fin” está el reino milenial de Cristo. Cristo reinará durante el milenio hasta que todos sus enemigos sean destruidos, el último de los cuales es la muerte (vv. 25-26). Debido a que el milenio es visto por los premilenialistas como un reinado literal y físico de Cristo por 1.000 años en la tierra, el pecado y la muerte física continuarán hasta la batalla de Armagedón después de la cual la muerte es destruida, el juicio final toma lugar y los cielos nuevos y la tierra son introducidos. 

Sam Storms resume por qué esto es importante:

El punto de disputa es el momento del “fin”. El premilenialista argumenta que el “fin” es el final o el final de la era milenaria, 1.000 años después de que Cristo haya regresado a la tierra. El amilenialista argumenta que el “fin” es el final o el final de la era actual de la iglesia, señalado y llevado a buen término por la segunda venida de Cristo.

Parece claro que todo lo que uno debe hacer es demostrar cuál de estas dos opciones es la correcta y el debate del milenio se cerrará. Esto no es tan difícil como uno piensa. Dado que ambas escuelas escatológicas coinciden en que el reinado de Cristo consuma con la destrucción de la muerte, y dado que la destrucción de la muerte señala el final, ¡solo necesitamos determinar el momento de la “¡muerte de la muerte!”5

En otras palabras, la muerte física se destruye en la Segunda Venida o se destruye 1,000 años después de acuerdo con la línea de tiempo premilenial. Si la Escritura indica que la muerte física llegará a su fin, entonces se sabrá qué punto de vista del milenio es correcta (y la que no lo es). Si las Escrituras enseñan que la muerte terminará en la Segunda Venida, entonces el premilenarismo es falso. Entonces, ¿Pablo profundiza y revela cuándo terminará la muerte física? Mientras continuamos leyendo 1 Corintios 15, en particular los versículos 50-5 7, encontramos que Pablo sí nos dice cuando la muerte es destruida para siempre: ¡en la Segunda Venida de Cristo! En 1 Corintios 15: 50-57, Pablo declara: 

Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción. He aquí, os digo un ministerio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: “Sorbida es la muerte en victoria”. “¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?”. Ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley. Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.

Pablo está revelando el misterio de la resurrección de los creyentes. Nos dijo antes cuándo esto sucederá cuando dijo: “Luego los que son de Cristo, en su venida” (v. 23) “serán vivificados” (v. 22). En la Segunda Venida de Cristo, los creyentes serán “vivificados”, es decir, resucitados y glorificados. El premilenarista histórico Craig Blomberg está de acuerdo en que Pablo está discutiendo la resurrección de los creyentes en la Segunda Venida. En su comentario sobre 1 Corintios 15: 50-57, él declara:

El secreto que Pablo está revelando aquí es que las resurrecciones corporales de los creyentes ocurrirán cuando Cristo regrese. No todos los cristianos morirán primero, ya que algunos estarán vivos cuando regrese. Pero todos sufrirán cualquier transformación que sea necesaria para darles sus cuerpos glorificados. Este cambio tendrá lugar instantáneamente, no gradualmente. La trompeta (v. 52a) era una metáfora común en la literatura bíblica para anunciar el final (cf. Joel 2: 1; Zacarías 9:14; Mateo 24:31; 1 Tesalonicenses. 4:16; y las siete trompetas de Apocalipsis 8: 2-9: 14).

Cuando todo esto haya sucedido, entonces se pavimentará el camino para que los eventos de los versículos 24-28 se desarrollen. El clímax de esta serie de eventos para los creyentes es la destrucción de la muerte misma, como Isaías había predicho (v. 54b, citando a Isaías 8:28)6

Lo que es más importante, Blomberg correctamente señala que el clímax de esta serie de eventos es la destrucción de la muerte misma. Pablo está resaltando el hecho de que el final de la muerte en la Segunda Venida de Cristo es el cumplimiento de Isaías 25:8. Allí Isaías declara que Dios “destruirá a la muerte para siempre; y enjugará Jehová el Señor toda lágrima de todos los rostros, y quitará la afrenta de su pueblo de toda la tierra”. Esto plantea un problema para el punto de vista premilenial. 

Si el premilenialismo es verdadero, ¿cómo se puede cumplir que Dios “destruirá la muerte para siempre” en la Segunda Venida de Cristo cuando la muerte física continuará en la tierra por otros 1.000 años?

Resumamos el argumento de Pablo en 1 Corintios 15 muy rápidamente. La resurrección corporal de los creyentes tendrá lugar cuando estemos “vivificados” en la Segunda Venida de Cristo (vv. 22-23) cuando “los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados” (v. 52b). Cuando ocurra este rapto/resurrección, “esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad” (v. 54). Pablo está hablando claramente sobre la resurrección en la Segunda Venida de Cristo en estos pasajes. Pero fíjate en lo que Pablo dice a continuación. Cuando todo esto suceda en la Segunda Venida, ” ENTONCES se cumplirá” el cumplimiento de Isaías 25: 8 donde se profetizó que Dios “destruirá la muerte para siempre”. Sam Storms explica más a fondo:

El “fin” (1 Co. 15:24) está marcado por la destrucción del “postrer enemigo”, es decir, “la muerte” (1 Cor. 15:26). Todos los puntos de vista milenarios coinciden en esto. ¿Y cuándo se destruye la “muerte”? ¿Cuándo deja de prevalecer la “muerte”? ¿Cuándo será “sorbida es la muerte en victoria”? La respuesta de Pablo no podría haber sido más clara o más explícita: la muerte es derrotada, la muerte muere, la muerte es sorbida en victoria y ya no existe absolutamente, como lo ha profetizado Isaías 25:7-9, en el mismo momento en que se toca la última la trompeta, en el mismo momento en que todos somos cambiados, en el mismo momento en que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. ¿Y cuándo es eso, podría preguntar? Es en el momento de la Segunda Venida de Cristo (y no unos 1.000 años más tarde ya que la muerte continúa ejerciendo su influencia horrible en la raza humana)7

Hay un último punto importante con respecto al cumplimiento de Isaías 25:8 que entra en conflicto con el punto de vista premilenial. Según este versículo, Dios no solo hará “destruirá la muerte para siempre”, sino que también “enjugará Jehová el Señor toda lágrima de todos los rostros”. Nuevamente, Pablo reconoce el cumplimiento de Isaías 25: 8 en la Segunda Venida de Cristo. Pero según Apocalipsis 21:1-4, Dios “enjugará toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte” (21: 4) en el momento de la creación de los nuevos cielos y la nueva tierra. Esto plantea otro problema para el punto de vista premilenial.

Si el premilenialismo es verdad, ¿cómo puede cumplirse que Dios “enjugará toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte” en la Segunda Venida de Cristo cuando las lágrimas y la muerte continuarán en la tierra por otros 1.000 años?

Veamos nuestro argumento una vez más:

  1. Si las Escrituras enseñan que la muerte física terminará en la Segunda Venida, entonces el premilenarismo es falso.
  2. La Escritura enseña que la muerte física terminará en la Segunda Venida.
  3. Por lo tanto, premilenialismo es falso.

En resumen, simplemente no hay espacio en la escatología de Pablo para un reino milenario intermedio entre la Segunda Venida de Cristo y la consumación de todas las cosas. Para Pablo, la Segunda Venida ES la consumación de todas las cosas.

Adición: ¿Qué pasa con el rapto previo a la tribulación?

Como pensamiento final, cualquier argumento contra el premilenarismo es también un argumento de facto contra el rapto previo a la tribulación. El debate entre los cristianos sobre el momento del rapto es en gran medida un debate interno entre los premilenialistas. Tanto el postmilenial como el amilenial consideran que el rapto y la resurrección tienen lugar en la Segunda Venida, todo lo cual Pablo lo describe en 1 Tesalonicenses 4. Por lo tanto, si el premilenialismo es falso, el rapto pre-tribulación también se ve socavado.

 

  1. La posición amilenial es también “post” milenaria en el sentido de que la Segunda Venida de Cristo tiene lugar después de (“post”) la era actual de la iglesia, es decir, el reinado milenario. Por lo tanto, los amilenialistas creen en un milenio a pesar del prefijo “a”. Algunos prefieren el término “milenio realizado”.
  2. Craig Blaising, “Premilenarismo” en Tres puntos de vistas en el milenio y más allá (Grand Rapids: Zondervan, 1999), 202.
  3. Estoy en deuda con Sam Storms y su libro Kingdom Come: The Amillennial Alternative (Escocia: Mentor, 2015) por este argumento. Vea el capítulo 5 de su libro para una forma ampliada y más detallada de este argumento.
  4. Este argumento se aplica tanto al premilenarismo dispensacional como al premilenarismo histórico ya que ambos creen que la Segunda Venida precede al reinado milenario.
  5. Storms, Kingdom Come, 145 (énfasis suyo).
  6. Craig Blomberg, El comentario de la aplicación NVI: 1 Corintios (Grand Rapids: Zondervan, 1994), 285.
  7. Storms, Kingdom Come, Loc 2429 (énfasis suyo).

=Follow/Sigueme=

FacebooktwitterrssyoutubeinstagramFacebooktwitterrssyoutubeinstagram

=Share/Comparte=

FacebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

9 thoughts on “Un simple argumento contra el Premilenialismo”

  1. ¡Excelente post! Otra forma de derribar el milenio literal de los dispensacionalistas es con Mateo 25:46 que dice: “Y éstos irán al castigo eterno, pero los justos a la vida eterna”.

    Este texto cierra “El juicio de las naciones” que los dispensacionalistas dicen que ocurrirá en la segunda fase de la segunda venida y después de los 7 años de tribulación. En este pasaje de Mateo 25 se nos habla de las ovejas y las cabras, las ovejas a la derecha y las cabras a la izquierda, los que le dieron de comer, beber, vestir, etc. a la derecha y los que no, a la izquierda. Y entonces Jesús finaliza diciendo: “Y éstos irán al castigo eterno, pero los justos a la vida eterna” (Mat. 25:46).

    Es decir, después de “El juicio a las naciones” no quedará nadie excepto quienes heredan la vida eterna. Allí es el fin de todo. No sigue un milenio. Allí se define todo, unos entran a la eternidad con Cristo y el resto a la condenación eterna. ¿Me explico?

    Quienes afirman que después de “El juicio de las naciones” sigue un milenio con gente con cuerpos mortales olvida que Mateo 25:46 dice que no, solo quedan los redimidos y el resto es condenado.

    Saludos!

  2. Se ha tomado 1 Corintios 15: 50-57 para decir que si “Sorbida es la muerte en victoria” no puede haber muerte después de que Cristo venga. Sin embargo, se ha confundido el triunfo demostrado con el desaparecer. La muerte es mostrada derrotada en cualquier resurrección incluyendo a la de Cristo. Así que una resurrección de muertos (aún si fuera el rapto premilenialista) es muestra de la victoria sobre la muerte pero no implica directamente “desaparecerla en ese instante” si somos rigurosos.

    Por otro lado vemos en Isaias 65:19-20 una profecía que no puede haberse ya cumplido y no puede cumplirse en el estado eterno. Pues Dios se alegra con Jerusalen y con su pueblo y en esa época “.. el niño morirá de cien años” lo cual implica un tiempo de prosperidad terrenal pero aún con muerte.

    Y como conozco que los amilenialistas interpretan estas profecias diciendo que la iglesia es Israel, les dejo un simple argumento contra el amilenialismo que refuta este argumento:

    Leamos el Salmo 2 con cuidado.
    ¿En qué momento “los reyes de la tierra” han conspirado para quitarse las “ligaduras” o “cuerdas” del ungido de Dios (v.2) ?
    ¿En qué momento el ungido de Dios ha regido las naciones con vara de hierro y las ha quebrado como vasija (v.9) ?
    La respuesta es nunca. En una postura amilenialista esto o es el reino de Cristo a través de la iglesia o el Salmo tendría que interpretarse de manera pretérita, alegórica o forzada.
    Y aquí es donde viene mi argumento:
    Considerando las palabras de Cristo a la iglesia de Tiatira en Apocalipsis 2:26-27 está claro que el Salmo 2 es profecía que no se ha cumplido para la época de la iglesia, pues Cristo promete a las iglesias cosas fuera de esta época como el árbol de la vida o la nueva Jerusalen.
    Y está claro que Dios no regirá a sus escogidos perfectos e incorruptibles con vara de hierro ni los desmenuzará como vasija.
    Sin embargo si lo haría con personas mortales y rebeldes a Él , como las de Apocalípsis 20:8.

    Es cierto que el rapto premilenialista presenta diversos problemas, sin embargo llegar a una postura amilenialista solo por esos problemas es un salto demasiado apresurado.

  3. Una pregunta según su posición amilenarista en q momentos el diablo estará atado porq después de Cristo y año largo de la historia hasta aquí veo q está suelto por cada día las cosas se ponen peor en este planeta un saludo

    • esta atado como dice en apocalipsis para engañar antes que el señor jeuscristo viniera las naciones estaban en oscuridad engañadas con la muerte y resurrecion nos dio la autoridad y la comicion de ir por el mundo a buscar a quellos que estaban engañados, como el mismo señor jesucristo dijo no puede entrar en la casa del hombre fuerte si este no fuera atado , hermoso saber que ahora podemos ir confiados a esparcir la semilla

  4. Andres Cardenas ,el diablo fue herido de muerte en la cruz ,recuerda génesis 3:15 ,su actividad es limitada como un perro rabioso encadenado ,que aún hace daño o un jefe mafioso que esra en su celda pero aún peligroso ,pues tiene secuaces prestos a recibir órdenes ,imagina ,solo imagina como será ,cuando sea soltado por poco tiempo ,su poder será tremendo y la iglesia sufrirá una terrible persecución.y por último ,solo piensa como eran los paganos antes del evangelio ,como sería nuestra sociedad sin la luz del evangelio ,que ha traído prosperidad a las naciones que han adoptado sus preceptos .

  5. La palabra resurrección en Apocalipsis 20 1:8 aparece 2 veces y es la misma para referirse a la misma resurrección pero en 2 tiempos distintos, la 1ª de los Justos y la 2ª de los injustos y no contradice nada del resto de la Biblia. ¿Por qué interpretan que una significa una cosa (resurrección espiritual y la otra resurrección corporal en el mismo contexto? La atadura de Satanás es un sello, está en el Abismo, encadenado. Esto es un lenguaje muy fuerte para ser figurado como dicen los amilenialistas. La coexistencia del pecado y cuerpos resucitados que dicen los amilenialistas se refuta fácilmente. Jesús resucitado con cuerpo glorificado estuvo 40 días antes de su ascensión con los discípulos y le tocaron, y no pasó nada y muchos otros resucitaron y se aparecieron en Jerusalen. Las imposibilidades de los amilenialistas no lo son para Dios. Nadie entendía en los días de Juan el Bautista que Cristo vendría 2 veces: 1º en debilidad y 2ª en Gloria . Parece que ahora es lo mismo, cuesta aceptar que Dios puede hacer lo que ha anunciado y se propone y lo hará. ¿Acaso no es también justo que Cristo Reine en esta Tierra que le detestó? El premileniarismo era la posición de los Padres de la Iglesia hasta que aparece San Agustín dándole la vuelta. La interpretación amileniarista no puede explicar bien todos los textos de la Biblia claves en este sentido, mientras que la posición Premileniarista si (haciendo Teología sistemática). La interpretación amileniarista parece la más simplista porque hay cosas de difícil comprensión y las alegoriza todas y mira a los eventos futuros como ya realizados. Sin embargo a un premileniarista no le es difícil entender Apocalipsis 20 y el resto de profecías del AT que hablan de un tiempo en que la gente será muy longeva en la Tierra y las naciones subirán de año en año a presentarse delante de Cristo en el lugar físico de su Reinado. Conclusión: Se trata de una controversia delicada. Es una doctrina menor de la Escritura. Debiéramos enfocarnos en lo que nos une y no en esta doctrina menor que tanto desune y divide iglesias. Pero veo que el amileniarismo es en ciero modo negacionista y ataca despiadadamente a una interpretación coherente. Se deberían centrar no tanto en la negación sino en la exégesis positiva que les de más aval que en dar golpes mortales para decir que el “premileniarismo es falso”. Piensen que hay muy buenos teólogos de uno y otro lado para enfrascarnos en una batalla encarnizada por arruinar la posición contraria y defender la nuestra. En esta área creo que debiéramos ser muy delicados y respetar las 2 posturas si no hay consenso entre las iglesias sanas. Aquí bien creo que la libertad de conciencia en estas 2 posiciones es lo deseable sin querer destruir la otra postura.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: