¿DIOS MATÓ A 42 NIÑOS POR BURLARSE DE UN CALVO?

=Follow/Sigueme=

FacebooktwitterrssyoutubeinstagramFacebooktwitterrssyoutubeinstagram

=Share/Comparte=

FacebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

¿DIOS MATÓ A 42 NIÑOS POR BURLARSE DE UN CALVO?

Por Jeremy Cummings

Atacar al Dios del Antiguo Testamento no es nada nuevo. De hecho, se viene produciendo desde la génesis del movimiento cristiano. Los herejes gnósticos de principios del siglo II, Valentín y Marción, expresaron su odio hacia lo que ellos percibían como el Dios lleno de odio del Antiguo Testamento. En su clásico de hoy en día, Herejías, Harold O. J. Brown resume el punto de vista de Marción de la siguiente manera:

El creador de este mundo es ajeno al Dios verdadero y ajeno al hombre espiritual. Es el Yahvé del Antiguo Testamento, un dios salvaje, que puede enfurecerse, equivocarse y arrepentirse, que no conoce la gracia, sino sólo la estricta justicia. Este Dios es responsable de la miseria del hombre; y nos dio el Antiguo Testamento con todas sus características, incluido el Mesías. Cristo mismo no es el Mesías; no cumplió las predicciones del Antiguo Testamento, sino que vino a salvarnos del Dios de la ira, en cuyas garras perecemos actualmente.

El tono de esta opinión no se ha desvanecido con el paso de los siglos, y sus ecos sólo se intensifican en las proclamas de los Nuevos Ateos. Como dice el preeminente científico e infame ateo Richard Dawkins: “Lo que me deja boquiabierto es que la gente de hoy en día base su vida en un modelo tan espantoso como Yahvé y, lo que es peor, que intente imponernos el mismo monstruo maligno (ya sea real o ficticio) al resto de nosotros”.

Deberíamos tomarnos en serio las afirmaciones de los Marciones y los Dawkins del mundo, porque llaman la atención sobre pasajes bíblicos y cuestiones con las que muchos cristianos y no cristianos han luchado a lo largo de los siglos; y como apologistas se nos ordena responder con amabilidad y respeto (1 Pe. 3:15). Pero, ¿cómo lo hacemos?

Creo que una primera táctica sabia es pedir a alguien de la calaña de Dawkins que dé un ejemplo específico de la Biblia de los supuestos atributos malignos de Dios. Asegúrese de preguntar lo que el antagonista piensa que el pasaje enseña e implica, ya que la mayoría de las objeciones planteadas contra el carácter moral de Dios comienzan con una interpretación errónea de lo que la Biblia enseña en realidad. Pedir un ejemplo concreto también crea espacio para la discusión y una oportunidad para demostrar un enfoque adecuado de la interpretación bíblica.

Un juicio insoportable. En una reciente conversación en Facebook, se produjo una interacción de este tipo durante la cual el escéptico ofreció la historia del profeta Eliseo y la mutilación de “niños” por osos (1 Reyes 2:23):

23 Después subió de allí a Bet-el; y subiendo por el camino, salieron unos muchachos de la ciudad, y se burlaban de él, diciendo: ¡Calvo, sube! ¡calvo, sube! 24 Y mirando él atrás, los vio, y los maldijo en el nombre de Jehová. Y salieron dos osos del monte, y despedazaron de ellos a cuarenta y dos muchachos. 25 De allí fue al monte Carmelo, y de allí volvió a Samaria.

El ateo afirma que el castigo de Dios es injusto y terriblemente desproporcionado al pecado. Y a primera vista, esa apreciación bien podría resonar en muchos lectores. Sin embargo, una vez que nos proponemos comprender lo que el autor pretendía enseñar en el pasaje, vemos la falsedad de la acusación. Discernimos la intención del autor empleando herramientas y métodos bien establecidos de interpretación bíblica.

Contexto histórico. En primer lugar, el contexto muestra que este acontecimiento se produce durante una época de transición. Elías, que había sido el principal profeta de Dios, fue llevado al cielo, y ahora Eliseo, su aprendiz, ha sido elegido por Dios para sustituirle. Como tal, Dios validaría el oficio profético de Eliseo tanto ante la comunidad de la alianza como ante el mundo a través de numerosos milagros, incluidos milagros realizados a la manera de Elías (véase 2 Reyes 2). De hecho, la validación pública constituye el propósito principal de los milagros (cf. Éxodo. 4:1-9; Jn. 10:38; 14:11; 2 Co. 12:12). Como diría mi antiguo profesor: “Un milagro es un acto de Dios, para confirmar la verdad de Dios, dado por un mensajero de Dios”.

Cuestiones literarias. Además, la frase, “subió de allí a Betel” (2 Reyes 2:23), plantea la pregunta, “¿de dónde?” que se responde en el versículo 15, la ciudad de Jericó. ¿Por qué es importante? La importancia de Jericó se deriva del hecho de que fue la primera ciudad importante que los israelitas capturaron a través de la intervención milagrosa de Dios en su conquista de la Tierra Prometida (Jos. 6). Y Jericó es el lugar donde Eliseo comenzó su ministerio profético realizando un milagro (2 Reyes 2:20-22). Además, la importancia de Betel se debe a que fue el centro de la apostasía de Israel (véase 1 Reyes 12:25-13:34). Este escenario no sólo sitúa a Eliseo en compañía de Josué y Elías, sino que también significa su misión como profeta de Dios para recuperar la Tierra Prometida de los israelitas idólatras y devolvérsela a los israelitas temerosos de Dios. También es importante señalar aquí que los nombres Josué y Eliseo tienen significados muy similares. El primero significa “Yahvé es la salvación”, mientras que el segundo significa “Elohim es la salvación”, significando ambos nombres la vocación de los profetas y el propósito último de Dios para este texto.

Después de realizar el milagro en Jericó, Eliseo se dirigía a Betel cuando se encontró con unos “muchachos” que “salieron de la ciudad” (2 Reyes 2:23). Lo que es clave reconocer aquí es que Eliseo acababa de realizar el milagro de purificar el suministro de agua de Jericó para que “ya no causara la muerte ni dejara de producir cosechas” (v. 21). En otras palabras, Dios a través de Eliseo acababa de dar vida a la gente de Jericó, y sin embargo fueron muchachos de entre esta gente los que siguieron a Eliseo fuera de la ciudad para burlarse de él.

Pero la cosa empeora. Burlándose de él, los jóvenes le dicen: “¡Sube, calvo! Sube, calvo!” (v. 23). Aunque los escépticos afirman que estos individuos no son más que “niños” burlándose inocuamente de un hombre que padece de alopecia masculina, tal interpretación no concuerda con lo que ha sucedido hasta ahora en el pasaje, ni coincide con el uso del término “calvo” en el contexto histórico, el término “calvo” era un insulto grave. En nuestra cultura moderna, es insultante burlarse de un hombre mayor que ha perdido el pelo, pero en muchos escenarios, esto es motivo de risa o incluso de autodesprecio. Sin embargo, en Israel, esto era un insulto severo. Isaías dijo que la calvicie era un juicio de Dios sobre Israel (Is. 3:17, 24).

Como observa el estudioso del Antiguo Testamento Thomas L. Constable:

“El epíteto calvo puede aludir a los leprosos que tenían que afeitarse la cabeza y eran considerados personas detestables. O puede haber sido simplemente una forma de desprecio, pues la calvicie era indeseable (cf. Is. 3:17, 24)

Como era costumbre que los hombres se cubrieran la cabeza, los jóvenes probablemente no podían saber si Eliseo era calvo o no. Kaiser escribe:

“La calvicie natural era muy rara en el antiguo Cercano Oriente. Tan escasa era la calvicie que conllevaba la sospecha de lepra”

Debemos asegurarnos de que no estamos leyendo la Biblia en el entorno de nuestra cultura, sino en el suyo. Del mismo modo, cuando leemos sobre la calvicie, tenemos que entender las connotaciones que acompañaban a esa palabra en aquella época.

Miraban al profeta de Dios con desprecio”. Además, “Sube… Sube”, era un insulto grave. Esta expresión era la misma que se utilizó con Elías al principio del capítulo para referirse a que había sido llevado al cielo (“Elías subió en un torbellino”). En efecto, le estaban diciendo a Eliseo que querían que él también fuera llevado al cielo. Estaban deseando que muriera. (2 Reyes 2:11). El escritor, pues, describe a los muchachos como burlándose deliberadamente del profeta de Dios y de su obra; pero como el profeta representa a Dios, estos insultos revelan un desprecio absoluto por Dios mismo.

En primer lugar, no se trataba de niños pequeños que se enfrentaban a Eliseo. El erudito hebreo Walter Kaiser señala que esta expresión hebrea (ne’urim qẹtannim) en realidad debería traducirse “jóvenes”. Sabemos esto porque estas palabras se utilizaron de Isaac (que estaba en sus 20 años, Génesis 22:12), José (que tenía 17 años, Génesis 37:2), y un ejército de hombres (1 Reyes 20:14-15)[1] Él afirma que esto coloca la edad de los hombres, en cualquier lugar de 12 a 30 años de edad. Para pintar una imagen anacrónica pero visceral, ¡imagínese a cincuenta jóvenes pandilleros persiguiéndole cuando sale de su barrio! Dados los detalles contextuales y literarios, la mejor interpretación es que el escritor retrata a estos individuos como jóvenes moralmente responsables que sabían lo que hacían cuando abandonaron intencionadamente su ciudad y fueron tras Eliseo para burlarse de él y blasfemar contra Dios, un pecado castigado con la muerte (véase Lev. 24:16).

Hechos. Por último, el texto afirma:

“Dos osas hembras salieron del bosque y despedazaron a cuarenta y dos de los muchachos” (2 Reyes 2:24).

Una matanza tan catastrófica, por supuesto, no es un suceso normal. Yo crecí en el norte de Maine, donde abundan los osos, y rara vez oía hablar de un cazador o de alguien que hubiera muerto a manos de un oso. De hecho, los osos son animales muy tímidos y prefieren mantenerse alejados de los humanos. Entonces, ¿cómo explicamos que dos osos mataran a cuarenta y dos adolescentes? Desde una perspectiva completamente naturalista, no podemos. Este relato sirve como un severo ejemplo público de Dios confirmando sobrenaturalmente a Su profeta y vindicando la santidad de Su gran nombre (ver Ezequiel 36:23; cf. Números 16; Josué 7:10-26; Hechos 5:1-11). Como había advertido Levítico mucho antes:

“Si permanecéis hostiles hacia mí y os negáis a escucharme, multiplicaré siete veces vuestras aflicciones, como merecen vuestros pecados. Enviaré contra vosotros animales salvajes que os robarán a vuestros hijos” (Lev. 26: 21-22).

Juzgar con justo juicio. Aunque un escéptico podría señalar 2 Reyes 2:23-25 como un excelente ejemplo de lo malvado que es el Dios del Antiguo Testamento, en realidad, un análisis adecuado del texto revela a un Dios que amorosamente envía a Sus profetas a personas perdidas y moribundas para compartir Su mensaje de salvación. Tristemente, la gente pecadora subestima la gravedad del pecado contra el Dios santo. Como dice incisivamente el Dr. Clay Jones,

“el pecado corrompe nuestra autoridad para juzgar correctamente; lo que pensamos que es una acusación justificada contra Dios Todopoderoso resulta ser, con una mayor iluminación, un estridente desvarío lleno de los humos nocivos del corazón pecador”.

Y cuando uno rechaza desafiantemente los medios de salvación de Dios, lo que queda es

“sólo una cierta temerosa expectativa de juicio y una furia de fuego que consumirá a los enemigos de Dios” (Heb. 10:27).

Mi esperanza y mi oración es que, en lugar de citar 2 Reyes 2:23-25 como texto de prueba para condenar al Dios del Antiguo Testamento, los escépticos vean este ejemplo de Su juicio sobre la sórdida rebelión y se vuelvan a Él en busca de salvación. Porque esa es la razón misma por la que este texto específico está en la Biblia, y por la que Dios se nos ha revelado una y otra vez a lo largo de la historia redentora tal y como se relata en las Escrituras: para que los hombres y las mujeres invoquen “el nombre del Señor y sean salvos” (Hechos 2:21; cf. Joel 2:32).

=Follow/Sigueme=

FacebooktwitterrssyoutubeinstagramFacebooktwitterrssyoutubeinstagram

=Share/Comparte=

FacebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

10 thoughts on “¿DIOS MATÓ A 42 NIÑOS POR BURLARSE DE UN CALVO?”

  1. El ateo no menciona eso como algo real. El ateo solo lo usa para que noten el absurdo del dios bíblico

    • No es absurdo pensar que los jóvenes recibieron un castigo de muerte por desearle la muerte a un profeta que anteriormente Dios usó para hacer un milagro en beneficio del pueblo, además, si los jovenes abandonaron la ciudad para salir en contra de Eliseo quizás no solo salieron para burlarse de él ni para desearle la muerte, quizás salieron para matarlo y Dios envío a las osas para defender a su profeta, y los jovenes que quedaron vivos poder atestiguar el poder de Dios, o ¿me vas a decir que los jovenes no cometen asesinatos si en nuestro tiempo hemos visto como los jovenes han matado en muchos países? Tiroteos en escuelas, jovenes en bandas criminales, etc.

      • Entonces estás tratando de justificar la muerte de esos muchachos de esa horrible manera por parte de dios?
        Acaso dios en su infinita misericordia y siendo Todopoderoso no podía hacerlo de otras maneras más que matándolos?

  2. Wow el asesinato de 42 personas fue un severo ejemplo ?!? Jajaja
    Por esta misma razón e que los cristianos son tan peligrosos , porque inventaran cualquier explicación con tal de justificar la atrocidades de su “dios”

    • En que momento tomo de ejemplo o como manera de seguir?, cuando defendemos la idea de que Dios solo puede dar la vida y quitarla a la vez, entendemos que el solo tiene esa capacidad, no nosotros los cristianos, porque al ser humanos debemos seguir la ley divina y estamos limitados en esa capacidad, cualquier cristiano que intenta matar en el nombre de Dios no es mas que una blasfemia y violacion de la ley de Dios, no entiendo porque intenta darle otro camino o desviar la idea que se defiende, defendemos que Dios puede hacer esa capacidad, no que la tomemos de ejemplo o podamos hacerlo, y con ese comentario de que los ¨cristianos son tan peligrosos¨ ignoran por completo estudios que demuestran que la mayoria de la gente religiosa en realidad si se limita a cometer un crimen y la religiosidad hace que la reduzca (Religion and Crime: Theory, Research, and Practice, pag 164, de Kent R. Kerley), si, hay cristianos que han cometido crimenes y incluso intentan justificarlo en el nombre de Dios, pero su comentario es un intento de reducir y generalizar, cae en terribles falacias de hombre de paja al atacar al usuario del blog y en un arrenque rojo por desviar el tema, deje de hacer el ridiculo.

    • Los cristianos son más peligrosos que los seculares que justifican guerras ?

  3. Hola Chris

    Estaba viendo tu articulo donde se aborda el tema que Eliseo mato a 42 niños con osos.

    Y me surgio una duda, en el articulo, cuando dices que en realidad no eran niños si no jovenes de entre 12-30 años, porqué la palabra que se traduce como niños debería ser en realidad jovenes debido a que esta se traduce como jovenes cuándo se usa en otros versiculos por ejemplo en Genesis 22:12, pero me di cuenta que en el versiculo donde se menciona lo de los osos y niños, luego de la palabra que se traduce como jovenes, le sigue otra qué funciona como disminutivo, entonces seria jovenes pequeños, aud claramente se refiere a niños, lo podrías explicar?

  4. Hay que ser un muy sinvergüenza fanático de la panda de pederastas que representáis para justificar esas muertes.

  5. Por que Dios no hizo otro de sus maravillosos milagro y le quito de inmediato la calvicie a Eliseo???? NO dios tenia que matar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: