Esta serie de estudios se basa en la revisión histórica de fuentes primarias relacionadas con los apóstoles de Jesús, principalmente sus destinos y sus martirios. Trabajo realizado por el Dr. Sean McDowell.
A continuación un resumen del método histórico y de las fuentes a seguir para determinar cuál fue el destino final de cada uno de los apóstoles según los registros históricos más antiguos con los que contamos.
FUENTES
Las fuentes primarias y más antiguas con las que contamos incluyen:
- El Nuevo Testamento—con énfasis especial en el libro de Hechos.
- Escritos de los primeros Padres de la Iglesia
- Escritos Pseudoepigráficos
- Fuentes Gnósticas
- Otros escritos extra-bíblicos
En particular, el método histórico utilizado sólo incluye (salvo en contadas excepciones) fuentes del siglo primero y segundo. Este es el periodo en el que testigos cercanos a los hechos estarían aún vivos. Este periodo se conoce como el periodo de “memoria viviente” (del inglés, “Living Memory”). Esto significa que “hacia el fin del siglo segundo aun vivían individuos que personalmente, e incluso a veces vívidamente, recordaban a los discípulos de los apóstoles—y que tal memoria aún se consideraba como digna de peso en debates acerca de cómo interpretar a los portavoces de la fe apostólica”.
ESCALA DE CONFIABILIDAD HISTÓRICA
El Dr. McDowell adopta la siguiente escala epistémica para asignar un nivel de confianza a cada hecho histórico en cuestión.
- Ciertamente no histórico
- Dudosamente histórico
- Improbable
- Ligeramente menos que plausible
- Plausible
- Ligeramente más que plausible
- Muy probable
- Hecho histórico con alta certeza
- Hecho histórico con certeza casi absoluta
Si asignamos números a las probabilidades, la escala quedaría así, siendo el 0-1 la más baja probabilidad y el 9-10 la más alta. Haciendo esto, la escala quedaría así:
- Ciertamente no histórico—0-1;
- Dudosamente histórico—2;
- Improbable—3;
- Ligeramente menos que plausible—4;
- Plausible—5;
- Ligeramente más que plausible—6;
- Muy probable—7;
- Hecho histórico con alta certeza—8;
- Hecho histórico con certeza casi absoluta—9-10;
En Resumen, tenemos aquí una escala del 0 a 10.
Para llenar esta escala, haremos varias preguntas:
- ¿Cuántas fuentes tenemos? Mientras más fuentes independientes, mejor.
- ¿Qué tan tempranas son las fuentes? Generalmente las fuentes más antiguas son más confiables.
- ¿De qué naturaleza son las fuentes? Si hay fuentes cristianas, gnósticas y seculares entonces el hecho tiene mejor sustento que si viniera sólo de fuentes cristianas. Un escrito también tiene más peso que una tradición oral.
- ¿Existe un núcleo histórico aunque las fuentes discrepen en puntos periféricos? Estos son los criterios principales a seguir en la investigación.
LOS 12 APÓSTOLES
¿Quiénes fueron los 12 apóstoles?
El término, “los Doce” aparece en los cuatro evangelios y en Hechos.
Si resumimos las listas en los evangelios sinópicos quedaremos con la siguiente lista:
- Simón (Pedro)
- Andrés
- Santiago, Hijo de Zebedeo
- Juan
- Felipe
- Bartolomé
- Tomás
- Mateo (Leví)
- Santiago, Hijo de Alfeo
- Judas (Tadeo)
- Simón el Zelote
- Judas Iscariote
Adicionalmente agregaremos al Apóstol Pablo (13) y a Santiago (14), hermano de Jesús, que eventualmente se convierte en líder de la iglesia en Jerusalén.
Una consideración final en cuanto al destino final de los apóstoles y de su posible martirio: los primeros cristianos fueron perseguidos inicialmente por su misma gente: los judíos. Luego por gentiles durante el reinado de Nerón como chivos expiatorios, y posteriormente fueron ejecutados y encarcelados de manera oficial por el Imperio Romano. Al menos a partir de este momento, los cristianos serían perseguidos a causa del nombre de Jesús. Estos factores hacen que no sólo sea plausible sino muy probable que al menos algunos de los apóstoles hayan sido martirizados por proclamar su fe en Jesús.
A Continuación… PARTE 4. El Destino de Pedro.
La «escala epistémica» mencionada es muy similar a la que usa Michael Licona en su Tesis de Doctorado sobre la Resurrección. ¿Menciona el Dr. Mcdowell si lo uso como fuente, o si la tomó de otro lado?
Posiblemente si se lo copió. Son muy buenos amigos y Sean enseña el curso de resurreción en Biola y el libro de Licona es lectura requerida.