Jesus – Fuentes Antiguas No Bíblicas: ¿Qué Podemos Saber? Parte 4: Talo

El historiador antiguo extra-bíblico final es Talo. Mientras que sus escritos no han sobrevivido, fragmentos de lo que escribió aparecen como citas de otros escritores. Uno de esos escritores es Julio Africano, quien, en el año 221, cita a Talo. Se piensa que Talo probablemente escribió su Historia en torno al año 52.

Lo que es cuestionable sobre la cita de Talo es (1) ya no tenemos acceso directo a su trabajo por lo que (2) no podemos saber si la cita que usó Julius Africanus fue utilizado por Talo, en referencia a la muerte de Jesús. Africano utiliza la cita de esa manera, pero no hay ninguna manera de corroborar si ese uso es apropiado o no.

 De todos modo, la cita de Talo lee

En cuanto a sus obras solidariamente, y sus curas efectuadas sobre el cuerpo y el alma, y los misterios de su doctrina, y la resurrección de entre los muertos, éstos se han establecido más autoritariamente por sus discípulos y apóstoles antes que nosotros. En todo el mundo se presiona una oscuridad más terrible; y las rocas se partieron por un terremoto, y muchos lugares en Judea y otros distritos fueron derribados. Esta oscuridad Talo, en el tercer libro de su Historia, llama, como parece a mí sin razón, un eclipse de sol. 1

Africano continúa en su escritura y descarta la explicación que Talo proporciona dada la posición del Sol en relación a la Luna y la Tierra durante el tiempo de Pascua. De acuerdo con el calendario judío, la Pascua tiene lugar durante el tiempo de la luna llena y por lo tanto, un eclipse no puede ser la causa del Sol de oscurecerse.

Si vamos a tomar la descripción Talo como una referencia a la crucifixión de Jesús, entonces podemos saber los siguientes hechos 2:

  1. El evangelio cristiano, o al menos una cuenta de la crucifixión, era conocido en la región del Mediterráneo a mediados del primer siglo. 3
  2. Había oscuridad generalizada en el país, que implica que ha tenido lugar durante la crucifixión de Jesús.
  3. Los incrédulos ofrecieron una explicación naturalista de lo ocurrido.

Por Shawn White
Publicación Original
Traducido por Miguel R.
  1. Julio Africano, Trabajo Existente, Fragmento 18.1, en las circunstancias relacionadas con la Pasión de Nuestro Salvador y Su Resurrección vivificante.
  2. Habermas, Gary R. The Historical Jesus: Ancient Evidence for the Life of Christ. Joplin, MO: College Press Publishing, 2008, 197.
  3. Esto corresponde a lo que vemos registrado tanto por Suetonio y Tácito. El cristianismo se había extendido y era conocido a mediados del siglo I dC.

2 comentarios en “Jesus – Fuentes Antiguas No Bíblicas: ¿Qué Podemos Saber? Parte 4: Talo”

  1. Excelente trabajo estimado hermano. Saludos desde Ecuador. Tu trabajo, esfuerzo e investigación estan dando una nuevo sentido a mi fé en el Señor Jesucristo, en particular el hecho de la resurrección, como algo muy tángible y real. Tus artículos han promovido que llegue a un nivel de certeza que transformará más profundamente mi vida.
    De favor, te pido si puedes considerar realizar un estudio acerca de la veracidad, armonia histórica, inerrancia, e inspiraración de la biblia, pues tambien pienso compartir y enseñar ese punto a personas y creyentes.Gracia y paz contigo!

  2. Saludos, según tengo entendido, hay otras fuentes no bíblicas, a favor de la existencia histórica de Jesús, como son la patrística, libros apócrifos del N.T. y el Talmud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *