En este escrito veremos a un último funcionario del gobierno que menciona los cristianos y cómo debían ser tratados. El Emperador Adriano (117-138 dC) responde en una carta al procónsul de Asia Minucio Fundano, quien fue el sucesor de Serenius Granianus (procónsul de Asia y el autor de la carta inicial a la que Adriano estaba respondiendo).
No deseo, por lo tanto, de que el asunto se deba pasar sin examinación, para que estos hombres puedan no ser acosados, ni oportunidad de las actuaciones maliciosas puedan ofrecerse a los informadores. Si, por lo tanto, los provinciales pueden manifestar claramente sus acusaciones contra los cristianos, a fin de responder ante el tribunal, déjalos que sigan por este camino solamente, pero no por meras peticiones, y ere a gritos en contra de los cristianos. Porque es mucho más apropiado, si alguno quiere traer una acusación, que usted deba examinarlo. 1
Así que, si alguien está siendo acusado de ser cristiano, entonces una investigación debe producirse y deben ser cargadas según el delito que han cometido. Podemos ver los siguientes datos de la respuesta de Adriano 2:
- Los cristianos fueron reportados con frecuencia como infractores de la ley en Asia y fueron castigados de diversas maneras.
- Al igual que Trajano, Adriano alentó una cierta cantidad de tolerancia y ordenó que ellos no deben ser acosados.
- Si los cristianos se encontraron culpable después de un cuidadoso examen, entonces deberían ser castigados.
- No obstante, los cargos indocumentados no serán escuchados o imputárseles a ellos y si alguien lo hizo, entonces el que levantó los cargos indocumentados deberá ser castigado en su lugar.
Por Shawn White
Traducido por Miguel R.
Excelente hermano Chris, Dios te bendiga.