La mayoría de los que se dicen «Cristianos» no lo son: Cruzados, Sexo Premarital, «Deconstrucción».

La mayoría de los que se dicen «Cristianos» no lo son: Cruzados, Sexo Premarital, «Deconstrucción».

Por el Dr. Clay Jones

En un foro de apologética en Facebook, un ateo preguntó recientemente si había alguna prueba objetiva de que el cristianismo realmente hace que la gente tenga mejor carácter (o que sea mejor). Dijo que si nadie podía presentar tal prueba, entonces eso sería una derrota del cristianismo. Últimamente, algunos ex «cristianos» están contando sus historias de «deconstrucción» explicando por qué ya no son cristianos. Además, hace años que amigos y alumnos me preguntan por qué tantos que se autoidentifican como cristianos hacen tantas cosas realmente tontas y/o pecaminosas. Y durante años he respondido que es porque «la mayoría de los que se dicen ‘cristianos’ no lo son», y he añadido que «un día de estos voy a escribir un post sobre ello». Pues bien, ¡ese día ha llegado!

Después de todo, si los cristianos tienen las buenas nuevas que salvan y proclaman que siguen a Jesús, entonces ¿por qué tantos «cristianos» hacen tantas cosas muy malas? He aquí tres ejemplos comunes que señalan los escépticos:

  • Cruzados violando, saqueando y asesinando
  • Los investigadores del Holocausto no encontraron diferencias entre «cristianos» y no cristianos a la hora de rescatar a judíos durante el Holocausto.
  • Los «cristianos» practican el sexo premarital en proporciones similares a los no cristianos.
  • Muchos ex «cristianos» que cuentan sus historias de «deconstrucción», lo que les ha llevado a proclamar que el cristianismo es falso

Entonces, si los cristianos tienen las buenas nuevas de salvación y están siendo transformados por el Espíritu Santo (Gálatas 5:22-24), ¿por qué no son mejores que el promedio de los no cristianos? Además, ¿por qué algunos que antes decían ser cristianos ahora le dicen a todo el mundo que han decidido que el cristianismo es falso? La respuesta es que la mayoría de los «cristianos» no son realmente cristianos.

Aunque el número está disminuyendo, una encuesta del 2015 de 35.000 estadounidenses concluyó que el 70,6% de los estadounidenses todavía se consideran cristianos y una «clara mayoría (55%) de todos los protestantes estadounidenses» se consideran «evangélicos.» 1 Un estudio de Lifeway de 2015 sobre 1.000 personas concluyó que tres de cada diez estadounidenses tienen creencias que los harían evangélicos. 2 Pero la mayoría de ellos no son verdaderos cristianos, y los que sí son cristianos lo saben.

En Mateo 13, Jesús cuenta dos parábolas que ayudan a explicar mi afirmación de que la mayoría de los «cristianos» no son cristianos.

Muchas “Conversiones” No Duran

En Mateo 13, Jesús cuenta la parábola del sembrador. Dice que algunas de las semillas del sembrador (es decir, el evangelio de Jesús) «cayeron en terreno pedregoso, donde no tenían mucha tierra, e inmediatamente brotaron, ya que no tenían profundidad de tierra, pero cuando salió el sol se quemaron. Y como no tenían raíz, se secaron» (v. 5-6). Jesús explica que esta persona recibe Su palabra «con alegría» y «aguanta por un tiempo», pero «cuando surge la tribulación o la persecución a causa de la palabra, enseguida cae» (v. 21). Otra semilla cayó entre espinos que ahogaron las plantas recién nacidas, igual que «los afanes del mundo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa» (v. 22). Obsérvese que tanto la tierra pedregosa como la espinosa representan a personas que se autoidentifican como que han tenido una experiencia de conversión cristiana, pero que en realidad no son salvas. Por supuesto, Jesús también habla de la tierra buena que da mucho fruto.

Así, en La parábola del sembrador, de los tres tipos diferentes de tierra que representan a las personas que responden positivamente al Evangelio, dos de ellos no se convirtieron realmente en fieles discípulos de Jesús. Así, deberíamos esperar que muchas personas que afirman haber tenido una experiencia de conversión cristiana no sean realmente cristianos. Luego, para empeorar las cosas, muchos de ellos llaman la atención contando su historia de «deconstrucción» aunque, para empezar, nunca estuvieron bien construidos.

Pero la cosa se pone Peor

La siguiente parábola en Mateo 13:24-30 es la Parábola del trigo y la cizaña.

Les propuso otra parábola, diciendo: «El reino de los cielos puede compararse a un hombre que sembró buena semilla en su campo, pero, mientras sus hombres dormían, vino su enemigo, sembró cizaña entre el trigo y se marchó. Y cuando las plantas brotaron y dieron grano, apareció también la cizaña. Vinieron los criados del dueño de la casa y le dijeron: «Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? Él les respondió: ‘Un enemigo ha hecho esto’. Los criados le dijeron: «¿Quieres que vayamos a recogerlas? Pero él les dijo: «No, no sea que al arrancar la cizaña arranquéis con ella el trigo. Dejad que ambos crezcan juntos hasta la siega, y al tiempo de la siega diré a los segadores: «Recoged primero la cizaña y atadla en manojos para quemarla, pero recoged el trigo en mi granero.»

El problema es que algunas hierbas malas se parecen mucho al trigo hasta que éste madura. Si intentas arrancarla antes de tiempo, podrías arrancar trigo por error. Por cierto, la mayoría de los comentaristas creen que la mala hierba era probablemente la cizaña forrajera, que se parece mucho al trigo pero en realidad es venenosa. 3  En la foto de arriba, contando desde la izquierda, el trigo son los tallos 2, 4 y 5. Los otros son cizaña forrajera.

Jesús da más tarde la interpretación, pero lo que acabamos de leer lo hace bastante obvio. En el campo del Señor, Satanás sembró mala semilla entre la buena semilla del Señor. Bueno, ya hemos visto que dos de los tres tipos de tierra, donde cayó la buena semilla de Jesús, no llegaron a ser discípulos de Jesús. Así que no esperaríamos que su comportamiento fuera muy diferente del de aquellos que nunca han afirmado haber venido a Cristo. Ahora vemos que Satanás también siembra cizaña entre la semilla del Señor, pero son únicamente engendros de Satanás. Estos individuos introducen falsas doctrinas en las iglesias evangélicas y escuelas cristianas; muchos son maestros, profesores e incluso pastores (especialmente, pero no exclusivamente, pastores de iglesias «progresistas»).

El que Satanás siembra cizaña entre el trigo es la razón por la cual los líderes de la iglesia deben cumplir con ciertos estándares en su estilo de vida (1 Timoteo 3:1-13-evite a los líderes de la iglesia que no permiten que la gente se acerque a ellos). 4 Jesús dijo que «nos guardemos» de los que son «lobos vestidos de ovejas» (Mateo 7:15) «que introducirán encubiertamente herejías destructoras» (2 Pedro 2:1). Nótese la palabra «encubiertamente». La semilla de Satanás busca sutilmente subvertir el reino de Dios. Pero, de nuevo, no podemos eliminarlos a menos que demuestren su verdadera naturaleza a través de la rebelión abierta en la enseñanza o en el estilo de vida.

Hipócritas y lobos disfrazados de ovejas

Así que en la iglesia visible (más sobre esto en breve), tenemos una tremenda cantidad de personas que pueden llevar el nombre de Cristo, pero que en realidad no pertenecen a Cristo. De hecho, muchos de ellos son la semilla de Satanás. La semilla de Satanás son los lobos con piel de oveja. Por lo tanto, debemos esperar que haya muchos hipócritas y alborotadores en la iglesia cristiana y de hecho los hay.

Jesús dijo, no trates de arrancar la mala semilla o accidentalmente arrancarás la buena semilla. Esto es importante porque aunque hay muchos individuos en nuestras iglesias que no son realmente cristianos, no tenemos la perspicacia, el conocimiento, para distinguir a cristianos sinceros de cristianos insinceros a menos que los cristianos insinceros estén viviendo en rebelión abierta contra Dios ya sea en estilo de vida o doctrina. He conocido a algunas personas que, honestamente, me preguntaba si eran realmente cristianos en absoluto, que después de que el Señor trajo sufrimiento a sus vidas, de repente se convirtieron en cumplidores de la palabra de Dios que sinceramente buscaban hacer Su voluntad. Si fuera por mí, podría haber confundido su cristianismo inmaduro con no ser cristianos en absoluto. Por lo tanto, no estamos llamados a juzgar esto, a menos que, como dije, alguien esté viviendo en abierta rebelión contra los mandamientos de Dios o esté sosteniendo una doctrina herética.

Una Cizaña que Conocí

Durante unos meses, hace casi veinte años, asistimos a una iglesia evangélica que tenía un culto estupendo y el pastor era un profesor agradable. Un día, uno de los pastores estaba hablando conmigo después del culto y, al enterarse de que yo era apologista, anunció: «¡Soy completamente posmoderno!». Bueno, pronto desayunamos y empecé a hacerle las preguntas de rigor como «¿es objetivamente malo torturar bebés por diversión?». Dijo que no era objetivamente malo. Le pregunté: «¿Es el cristianismo objetivamente más verdadero que cualquier otra religión?». Dijo que no y que le molestaba que el pastor principal animara a la congregación a evangelizar. Le pregunté cómo podía estar de acuerdo con la declaración doctrinal de la iglesia y me contestó que eso no era un problema porque «así es como nuestra comunidad habla de la verdad». Dijo que creer que existe una verdad objetiva es una herramienta de opresión. ¿Qué herejía comete esto? Todas. ¡No creía que ni una sola doctrina del cristianismo histórico fuera objetivamente verdadera! Acabé sentándome con los ancianos para hablar de él (él estaba presente) y uno de los ancianos me miró y dijo: «Tengo problemas con la palabra ‘objetiva'», y supe que esto iba a acabar mal. Efectivamente, la junta se puso de su parte y, desgarradoramente, nos fuimos a otra iglesia. En apariencia, este hombre era un «buen cristiano», pero en realidad era una mala hierba. Me estremezco al pensar a cuántos feligreses habrá engañado.

Cruzados, protectores de judíos y promiscuos sexuales

Ahora, apliquemos el hecho de que muchos «cristianos» no son cristianos a los ejemplos que mencioné al principio. ¿Cómo explicamos que tantos cruzados violaran, saquearan y asesinaran durante las Cruzadas? Bueno, la mayoría de los «cristianos» no son cristianos y eso seguramente se aplicaba a los que formaban parte de los ejércitos cruzados. Ahora algunos pueden objetar que no tengo ninguna base para decir cuántos cristianos podría haber habido hace siglos en los ejércitos cruzados, pero considere las palabras de Martín Lutero en su tratado de 1528 «Sobre la guerra contra el turco». Lutero es característicamente tajante sobre los ejércitos cruzados: «apenas hay cinco cristianos en tal ejército, y quizá haya peor gente a los ojos de Dios en ese ejército que los turcos; y sin embargo todos quieren llevar el nombre de Cristo.» Así que Lutero, que defendía que estaba bien ir a la guerra contra la agresión musulmana, dice que la inmensa mayoría de los que estaban en los ejércitos cruzados no eran cristianos. He escrito un post sobre Siete mitos acerca de las Cruzadas.

Que la mayoría de los «cristianos» no sean cristianos explica por qué los investigadores no encontraron una diferencia «cristiana» entre los que rescataban judíos y los que no (no digo que los cristianos sinceros no se negaran a veces a ayudar a los judíos cuando tenían la oportunidad). El problema es que los investigadores sólo tienen la capacidad de ver lo que los reformadores llamaban «la iglesia visible». Los investigadores pueden tener en cuenta cosas como la asistencia a la iglesia, la adhesión doctrinal, etc., pero eso no es, repito, no es suficiente para distinguir entre la iglesia visible y lo que los Reformadores llamaban la iglesia invisible: aquellos que realmente son discípulos salvos de Jesús que también son miembros de la iglesia visible.

Luego está la asombrosa cantidad de promiscuidad sexual entre los «cristianos». Como escribí en un post reciente sobre el pecado sexual, a menudo en la televisión, Jean y yo hemos visto a gente proclamar que son cristianos, decir que «mi fe es muy importante para mí», orar y hablar abiertamente de Jesús, pero decir estas cosas incluso mientras discuten despreocupadamente sus aventuras sexuales sin mostrar un sentido de vergüenza. Ahora bien, ciertamente a veces los discípulos sinceros serán sexualmente promiscuos, pero si son verdaderamente cristianos, ¡sus pecados sexuales les avergonzarán!

Por última vez, no estoy diciendo que los discípulos consagrados de Jesús no cometan a veces pecados terribles. Los cometen. Pero, estoy diciendo que muchos de los que se auto-identifican como que han tenido algún tipo de conversión cristiana, o como parte de la comunidad cristiana, no son cristianos. Y hay otros que son plantas venenosas satánicas. Así que, en resumen, cuando alguien pregunta hoy por qué los cristianos hacen tanto mal o dejan de hacer tanto bien, parte de la respuesta es que la mayoría de los «cristianos» no son cristianos.

Con razón dijo Jesús en Mateo 7:21-23: «No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los Cielos. Aquel día muchos me dirán: ‘Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: ‘Nunca os conocí; apartaos de mí, obradores de maldad'». Note que Jesús dijo, «muchos». Muchos.

Como he publicado anteriormente, La Oración del Pecador Nunca Salvó a Nadie y alguien que lea esto podría estar preguntándose si él o ella es realmente un verdadero cristiano. Bueno, como Pablo escribió en 2 Corintios 13:5, «Examinaos a vosotros mismos, para ver si estáis en la fe. Examinaos a vosotros mismos. ¿O no os dais cuenta de que Jesucristo está en vosotros, a menos que no paséis la prueba? Noten que Pablo no dijo: «Si oraste la oración del pecador eres salvo». Él dijo, «¡pruébate a ti mismo!» ¿Tienes la conciencia tranquila? ¿Es Jesús realmente el Señor de tu vida al punto que has decidido «obedecer» todo lo que Él ha mandado? (Mateo 28:20)?

Si no es así, pídele a Jesús que te perdone y luego «Da fruto conforme a tu arrepentimiento» (Mateo 3:8).

 

¡Y serás salvo!

  1. “America’s Changing Religious Landscape,” Pew Research Center, May 12, 2015, accessed October 12, 2016, http://www.pewforum.org/2015/05/12/americas-changing-religious-landscape/. Pew reported that 78.4% were Christians in 2007 and attributes this largely to a decrease of mainline Protestants and Catholics.[]
  2. Bob Smietana, “What Is an Evangelical? Four Questions Offer New Definition,” Christianity Today (11-19-2015)http://www.christianitytoday.com/gleanings/2015/november/what-is-evangelical-new-definition-nae-lifeway-research.html.[]
  3. g., D. A. Carson, Matthew, TEBC (Grand Rapids, Zondervan, 1984), 316.[]

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *