LICENCIA para DUDAR. Revisión de Libro

=Follow/Sigueme=

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutubeinstagramFacebooktwittergoogle_plusrssyoutubeinstagram

=Share/Comparte=

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

LICENCIA para DUDAR. Revisión de Libro

Por Priscila Fonseca

            Tengo la fortuna de contar con la amistad de Chris, además de ser la persona a quien más acudí cuando inicié en la fe cristiana, llena de dudas, de falacias y me parece que llegué a enviarle hasta blogs de personas que soñaban con una nueva revelación. Así de paciente fue conmigo, como seguramente lo ha sido con muchas otras personas. Así que, cuando publicó su primera obra, nos fue de grata sorpresa a muchos de sus seguidores.

            Por estas y otras cuantas razones, estaba no solo emocionada por escribir esta reseña, sino que me encontré con la bendición de ser retada entre sus páginas, una exhortación y una inyección de ánimo a no desfallecer cuando la duda llega.

            Para comenzar su libro, Chris nos introduce a él por medio de una fórmula matemática.
Confianza es igual al Conocimiento (íntimo) más Consistencia, sobre la Duda. Es interesante cómo nos estará acompañando esta fórmula a lo largo del libro. Aquí nos estará ayudando con las definiciones del conocimiento, la consistencia y la duda, mientras nos va haciendo referencias personales para que podamos ilustrarlas y sobre todo, nos relacionemos con estos conceptos.

            En su primer capítulo nos deja en claro que “es posible tener fe y tener dudas al mismo tiempo”. No hay que tenerles miedo a las dudas, ni tampoco nos menospreciemos por tenerlas. Es normal, y es parte de nuestro crecimiento en la fe. Pero, ¿de dónde surge la duda? ¿qué tipo de duda tengo y cómo puedo mejor abordarla? Vamos a analizar los tres tipos de duda más importantes: La emocional, la volitiva y la intelectual. Esto nos va a ser de gran utilidad porque si podemos identificar qué tipo de duda es la que nos asalta, mejor vamos a poder focalizarla y encontrarle solución sin rumiar en ella hasta que se convierta en un problema.

            Cabe destacar, que como cristianos tendemos a buscar lectura que aborde las respuestas que estamos buscando, pero muchas veces no sabemos por qué las dudas no han sido disipadas; y eso es porque hay poca literatura que aborde el tema de la duda per se. Y se agradece que, además, sea de un autor cristiano.

            En el segundo capítulo encontraremos un examen de autoevaluación. Aquí debemos contestar con toda honestidad, de nada servirá querer engañarnos a nosotros mismos, no será de ayuda. En este examen podrán identificar qué tipo de duda tienen.

            Capítulo 3. La fe cristiana contra la fe del ateo. ¿Qué concepto de la fe tienen los ateos? Chris nos adentra a la apologética de la fe razonable; no tenemos una fe ciega como el ateo piensa. La fórmula nos va a seguir acompañando.

            Los siguientes tres capítulos están desmenuzando la duda intelectual, volitiva e intelectual. Se empiezan a tocar preguntas como “¿Realmente resucitó Jesús? ¿Cómo sabemos que esto es cierto? ¿Qué evidencias históricas hay al respecto? ¿Qué personajes de la historia han hablado de esto? Notaremos que estas preguntas van dirigidas a los incrédulos, sin embargo, siempre nos será de utilidad leer este tipo de contenido una y otra vez, hasta que lo dominemos, hasta que lo comprendamos a tal grado que seamos capaces de expresarlo con nuestras propias palabras. Así es como se crece en conocimiento. Repitiendo, comprendiendo, expresando.

            ¿Cuántas veces te has encontrado con la respuesta negativa de las personas ante la evidencia de la existencia de Dios? Sabemos que muchas personas no quieren creer en Dios porque eso significaría ceder el control de su vida  y de los pecados que hasta ahora y de forma temporal la enriquecen. Porque no saben hacia dónde se dirige ese placer temporal. La duda emocional y la duda volitiva son difíciles de tratar porque involucran mucho más que la razón. ¿Qué pasaría si conociéramos con certeza lo que hay más allá de esta vida? ¿Seguiríamos en la incredulidad? ¿Seguiríamos perseverando en la fe? Cosas que nos dejan pensando cuando leemos sobre la duda emocional y volitiva.

            Para ir cerrando su libro, Chris nos relata el testimonio de dos grandes cristianos: Perpetua y el apóstol Pablo. Si no conoces quién fue Perpetua, te aseguro que quedarás asombrado. Si no conoces el testimonio del apóstol Pablo…por favor abre tu Biblia en el libro de Hechos, capítulo 9.

            Último capítulo y el más delicado dentro del mundo cristiano: la duda en la iglesia. ¿Cómo es tratada la duda en la iglesia? ¿Es bien recibida? ¿Es tachada como algo inconcebible? Sin duda, broche de oro para cerrar. Después encontrarán el Apéndice A que trata sobre la divinidad de Jesús, lo cual me parece fabuloso porque hay una especie de cierre para el cristiano que está terminando el libro (el capítulo de la iglesia) y un cierre para el no creyente que fue desafiado y permaneció hasta el final (donde se encontrará con la persona de Cristo). ¿Será que decida ir a la Biblia? ¿Será que busque respuestas a sus dudas?  Espero que sea así.

            Como creyentes nos encontramos sobre arenas movedizas cuando comenzamos a cuestionar las cosas que vamos encontrando en nuestras Biblias. Podemos dudar…pero, ¿nos dejaremos hundir por miedo a preguntar o tomaremos la mano de Dios para ser guiados en el estudio de Su Palabra? Yo pienso que este libro nos anima a tomar la mano de Cristo y continuar la lectura de la Biblia con una entrega total, con un compromiso total, con licencia para dudar pero no a desfallecer.

Para saber mas del libro: veritasfidei.org/libros

=Follow/Sigueme=

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutubeinstagramFacebooktwittergoogle_plusrssyoutubeinstagram

=Share/Comparte=

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: