Respuestas Cortas 29: «Cómo reconcilias el monergismo con el libre albedrío libertariano?»

Respuestas Cortas 29: «Cómo reconcilias el monergismo con el libre albedrío libertariano?»

Pregunta de Darwin Magallanes:

PREGUNTA: ¿Cómo se reconcilia el monergismo y el libre albedrío libertariano? ¿Si eres tú el que escoge libremente a Dios en un mundo que Dios actualizó, dónde queda la obra del Espíritu Santo?

RESPUESTA:

Darwin,

Creo que el problema está en tu definición de Libre albedrio libertariano.

La doctrina que afirma que uno puede escoger a Dios es una herejía llamada pelagianismo. La Biblia enseña claramente que Dios hace la obra salvadora en nosotros.

Libre albedrío libertariano implica 2 cosas:

1) Implica que la fuente última de tus acciones eres tú mismo y no un agente externo.

2) Implica que puedes tomar decisiones consistentes con tu naturaleza.

Libre albedrio libertariano NO SIGNIFICA que tienes libertad de escoger a Dios o que puedes escoger hacer el bien. Quiere decir que eres libre de escoger conforme a tu naturaleza y que nadie mas escoge en tu lugar. Y si eres totalmente depravado puedes escoger un rango de opciones que van desde 1) no hacer nada hasta 2) hacer el mal absoluto. Ese es el rango.

La obra del Espíritu Santo reside en que–por medio de Él–Dios nos imparte de gracia y nos salva unilateralmente, al menos que actuemos en nuestra maldad.

Una analogía sería como una persona que ha caído en un pozo profundo y ha quedado inconsciente. Alguien se percata, baja al pozo para salvale, le amarra una soga a la cintura, sale del pozo y empieza a jalar al accidentado–aun inconsciente–poco a poco para sacarle del hoyo. En este caso, si el accidentado no hace nada, se salva. Pero si decide tomar acción, lo único que podrá hacer es forcejear y luchar contra su salvador y así permanecer en el hoyo. El mérito de la salvación cae en quien jala la cuerda. Es culpa del accidentado si lucha en contra del esfuerzo del salvador y permanece en el hoyo.

Saludos!

CD 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *