Esta entrada también está disponible en: Inglés
¿Hecho o Ficción?
Chris Du-Pond
Recuerdo bien el día—no tenía más de cinco años de edad—cuando me di cuenta de mi cruda realidad: “Un día voy a morir,” pensé para mis adentros. Esto sucedió después de ver una caricatura muy dramática llamada “Remi.” Recuerdo que mi papá entró a mi habitación, me encontró llorando inconsolablemente y tomó un catecismo de portada negra y me aseguro que en esas páginas estaba escrito que yo no moriría. Lo mejor de ese momento fue el consuelo de estar en los brazos de mi padre; aunque el pensamiento de mi propia muerte seguía vívido y profundo. Muchos años después, siendo ya un adulto, leí las palabras de Jesús de Nazareth: “porque yo vivo, ustedes también vivirán.”1 Porque yo vivo, ustedes también vivirán. –Jesus
Haciendo Historia
¿Cómo separan los historiadores los hechos históricos de la paja histórica? ¿Cómo podemos saber qué pasó hace más de 2,000 años? Es aquí donde las herramientas y métodos historiográficos son de gran utilidad. Los historiadores usan diferentes procedimientos para determinar si un hecho verdaderamente hace parte de la historia.2 A continuación, algunos de los que utilizaremos para nuestra investigación:
1) ¿Es el hecho en cuestión proveniente de una fuente con acceso al evento? Es decir, ¿es una fuente temprana? “Cuando ha transcurrido menos tiempo entre un evento y su testimonio, más confiable es el testigo; porque hay menos tiempo para que el hecho sea exagerado o contaminado con leyendas.”3 Mientras más respuestas afirmativas tengamos a las preguntas a continuación, más sólido y confiable será nuestro caso.
2) ¿Hay testigos presenciales del evento en cuestión? ¿fue el relato escrito por un testigo presencial o alguien con acceso a un testigo?
3) ¿El relato escrito incluye detalles vergonzosos que no hubieran sido expresados a menos que los hechos fueran ciertos?
4) ¿Alguna de las fuentes está afirmando un hecho hostil hacia la “persona, causa o mensaje que se beneficia del relato?”4 En otras palabras, ¿tenemos testimonio enemigo del evento?
5) ¿Tenemos múltiples fuentes independientes que confirman el evento en cuestión? Entre mayor sea el número de fuentes voluntarias e independientes dando testimonio, mayor es la confiabilidad del relato.
Aunque estas no son todas las herramientas empleadas por los historiadores, las que hemos escogido son más que suficientes para nuestro caso. Ahora debemos escoger un método que nos permita determinar lo que es histórico.
El método que usaremos es conocido como el enfoque de “hechos mínimos,” el cual sólo usa datos que: A) han sido totalmente verificados usando historiografía y B) han sido aceptados por una amplia gama de eruditos que incluye tanto agnósticos como ateos. Aunque el hecho de que los datos son apoyados por la mayoría5 de expertos es alentador para nuestro caso, los datos por sí mismos y el análisis histórico son de mayor importancia al establecer la verdad. Por tanto, nuestro estudio se enfocará en determinar los hechos y por qué son considerados históricos.
Los Hechos
Es importante entender que estos hechos se basan no sólo en el Nuevo Testamento sino en una variedad de documentos — tanto judíos como seculares. Al usar los documentos del Nuevo Testamento, no los consideraremos como “divinos” o “inerrantes” sino como biografías y cartas antiguas a las que les daremos el mismo tratamiento que a los demás escritos griegos y romanos. Además, es importante aclarar que los libros del Nuevo Testamento fueron documentos originalmente independientes; que algunos siglos después la iglesia colocó bajo la misma carpeta porque constituyeron los escritos de testigos oculares de Jesús o de alguien que conoció al testigo y escribió su testimonio.6 “Las personas que insisten en buscar evidencia fuera del Nuevo Testamento no entienden realmente lo que están pidiendo; ya que exigen que ignoremos fuentes más antiguas sobre Jesús a favor de fuentes posteriores, secundarias y menos confiables.”7 Entonces, la pregunta es: ¿podemos sacar historia de estos documentos? La respuesta es un sí rotundo. A continuación, les presentamos los hechos mínimos—como resultado del estudio historiográfico:
1) Jesús murió por crucifixión
2) Sus discípulos verdaderamente creyeron haber visto a Jesús después de su Crucifixión
3) Saulo de Tarso (Pablo) persiguió a los cristianos pero luego se convirtió en uno de ellos.
4) Santiago, el escéptico medio hermano de Jesús, repentinamente se convirtió en cristiano.
5) La tumba de Jesús fue encontrada vacía.
¿Cuál es el fundamento histórico que apoya estos hechos y cómo podemos concluir que son históricos? Primero, citemos nuestras fuentes históricas.
Fundamento Histórico
Vamos a tomar información de varias fuentes, además de los cuatro Evangelios, Hechos y Gálatas:
- Cornelio Tácito (C. 55-120 D.C.) es considerado uno de los más grandes historiadores romanos autor de unos 30 libros. Tácito menciona a Jesús (probablemente en el año 115 D.C.) bajo el contexto del incendio de Roma durante el reinado de Nerón. 8
Tácito menciona a Jesús (probablemente en el año 115 D.C.) bajo el contexto del incendio de Roma durante el reinado de Nerón.
- Gayo Suetonio Tranquilo (117-138 D.C.) fue un historiador romano y guardián de los archivos reales del Emperador Adriano. Suetonio escribe—acerca del emperador Claudio (41-54 D.C.) —que “desterró de Roma a todos los Judíos, que estaban continuamente haciendo disturbios instigados por un Chrestus.”9 Esto parece coincidir con los acontecimientos descritos por Pablo en Hechos 18:2. Además, menciona —en relación a Nerón—que el “castigo era infligido sobre los cristianos, una clase de hombres dados a una nueva y maliciosa superstición.”10
- El Talmud Judío es un antiguo documento Judío compuesto de tradición oral escrita alrededor del año 135 D.C., por el Rabino Akiba. Nuestro texto pertinente viene del Sanhedrín 43a.11
- Flavio Josefo (C. 37-97 D.C.) fue un soldado Judío convertido en historiador que menciona varios aspectos claves en la vida y muerte de Jesús.12
- Luciano fue un satírico griego del siglo segundo. De su obra—La Muerte de Peregrino13—podemos deducir varios hechos importantes sobre los cristianos: 1) Jesús fue adorado por cristianos en Palestina, 2) fue crucificado luego de vivir como un “sabio” y 3) sus seguidores eran considerados hermanos, que se creían inmortales y tenían libros sagrados que leían frecuentemente.
- Mara Bar-Serapion, un filósofo asirio, escribió desde la cárcel una carta a su hijo—fechada entre el 73 D.C. y el S. 3° D.C. —en la cual encontramos: 1) que Jesús era considerado un “Rey” sabio 2) que fue ejecutado por los judíos injustificadamente y 3) que sus enseñanzas siguieron vivas con los primeros cristianos.
- Talo, el historiador romano, escribió una Historia 52-55 D.C. y tenemos algunas citas de su trabajo por medio de Julio Africano (220 D.C.) en las que, en relación con la crucifixión de Jesús, escribe que “en todo el mundo se presentó una oscuridad muy tenebrosa y un terremoto rompió las rocas y muchos lugares en Judea y en otros distritos fueron derribados. A esta oscuridad, Talo, en el tercer libro de su Historia, le llama: me parece sin razón, un eclipse de sol.”14No sabemos con seguridad si Talo tenía la muerte de Cristo en mente cuando escribió su relato, pero no podemos descartar esa posibilidad.
- Plinio, El Joven (61-112 D.C.) fue un autor romano, Gobernador de Bitinia, sobrino de Plinio, El Viejo y un gran escritor de cartas—existen diez libros de ellas. Plinio comenzó a perseguir cristianos debido a su influencia en asociaciones políticas y a la deserción de los templos paganos. Le escribió al Emperador Trajano para darle instrucciones de qué hacer con ellos. 15
- Emperador Trajano (53-117 D.C.) le escribió a Plinio el Joven en respuesta a su solicitud de cómo lidiar con los cristianos en el área de Bitinia en Asia Menor.16
- El Toledoth Jesu es un documento Judío anti-cristiano que aunque compilado en el siglo V, contiene las primeras tradiciones judías, lo que indica —tal como en Mateo 28:11-15— que la tumba de Jesús estaba vacía porque sus discípulos presuntamente robaron el cuerpo.17
- 1 Corintios 15:3-5 es una fuente muy importante para nuestra investigación proveniente de Pablo: “Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; y que apareció a Cefas, y después a los doce.” Pablo utiliza aquí términos rabinos “recibí” y “enseñado” de una manera muy estilizada con términos no Paulinos indicando tradición oral. El tipo de griego usado y los nombres propios de Cefas y Santiago indican un posible origen Arameo (v.7). Pablo probablemente recibió este credo en su visita a Jerusalén a mediados de la década del 30 D.C. (Gálatas. 2:1-2) pero tal tradición data algunos años antes de eso y probablemente incluso en el año de la crucifixión de Jesús.18
Hecho #1: Jesús murió por crucifixión
La muerte de Jesús ha sido cubierta por todas nuestras herramientas de criterios históricos y ha sido atestiguada por múltiples fuentes independientes, tanto cristianas como seculares, como lo muestra el historiador judío Josefo. Tanto los cuatro Evangelios como el libro Hechos.19 la mencionan y es específicamente referida en el credo antiguo de 1 Corintios 15. Los historiadores romanos Tácito y Suetonio la afirman y otras fuentes, tales como Luciano, Talo, Mara Bar-Serapion y el Talmud, la mencionan. Esta contundente evidencia ha impulsado a expertos no cristianos a aceptar que la crucifixión es tan “cierta como puede serlo cualquier hecho histórico”20 y a considerar la muerte de “Jesús como consecuencia de la crucifixión como algo indiscutible.”21 En conjunto, estas fuentes no solamente son independientes sino también muy tempranas, contienen narrativa vergonzosa.22 Muchos de los eventos son declarados por testigos presenciales.23 Finalmente tenemos testimonio enemigo dado por el Talmud judío, el Toledoth Jesu y por Josefo. 24 La muerte y crucifixión de Jesús cumplen con los más altos estándares de historicidad. La muerte y crucifixión de Jesús cumplen con los más altos estándares de historicidad.
Hecho #2: Sus discípulos creyeron haber visto a Jesús después de su crucifixión
Este hecho está fundamentado por el testimonio temprano de la vida de testigos presenciales. Es mencionado en el credo de 1 Corintios. 15, en los cuatro Evangelios y en el libro de Hechos. Nótese que no estamos diciendo que la resurrección es un hecho sólo porque sus discípulos creyeron ver a Jesús resucitado. Solamente afirmamos la “convicción de los discípulos” porque necesitamos explicar el origen de esta declaración. El credo temprano niega la hipótesis de que esto fue una tradición legendaria porque simplemente no hay tiempo para que se desarrolle tal leyenda. Pablo, Juan y Mateo describen haber visto a Jesús resucitado y no tenemos ningún registro de que se hayan retractado de tal creencia.25 Leemos en el libro de Hechos que los primeros cristianos eran perseguidos26— entre ellos Pablo, antes de su conversión27— y asesinados por su creencia. No solamente los discípulos escribieron sobre sus experiencias, sino que sus propios discípulos—los Padres Apostólicos— también testificaron al respecto.28 Estaban dispuestos a sufrir y morir por lo que habían experimentado. Lo realmente notable es que estuvieron en una posición clave para saber si su creencia estaba basada en una falsedad. Estas nueve fuentes confirman la muy temprana creencia de los discípulos en la resurrección de Jesús. Dada esta evidencia, el estudioso y escéptico Bart Ehrman concluye: “Los historiadores, desde luego, no tienen ninguna dificultad en hablar sobre la convicción en la resurrección de Jesús, ya que es un asunto de interés público; porque es un hecho histórico que algunos seguidores de Jesús llegaron a creer que fue levantado de los muertos poco tiempo después de haber sido ejecutado.”29
Hecho #3: La Conversión de Pablo, el Perseguidor de la Iglesia
Pablo fue un perseguidor de cristianos hasta que se convirtió en uno, escribió sobre su experiencia en las cartas a los Corintios, Gálatas y Filipenses. Lucas escribe sobre esta conversión en tres pasajes del libro de Hechos. Esto es un hecho sorprendente ya que tenemos a un antiguo enemigo cambiando su manera de ver el mundo de manera instantánea luego de haber atestiguado, liderado y respaldado el asesinato de cristianos.30 Esto constituye un testimonio enemigo y temprano, con múltiples testigos presenciales. Pero ¿qué causó este dramático cambio? Tanto Pablo como Lucas afirman que él tuvo una experiencia con quien él creyó que era Jesús resucitado.31 Además el hecho de que Pablo era perseguidor era conocido por toda la iglesia primitiva.32 Pablo sufrió inmensamente y finalmente fue martirizado33 en Roma tal como lo atestigua Tertuliano, Orígenes, Clemente de Roma, Policarpio y Dionisio de Corinto.
Hecho #4: Santiago, el escéptico medio hermano de Jesús, se convirtió en Cristiano
Santiago, el medio hermano de Jesús, es mencionado reiteradamente por Josefo en un pasaje incuestionable; de hecho, Josefo testifica sobre el martirio de Santiago:
Festo estaba ya muerto y Albino estaba en camino; así que reunió a los jueces del Sanedrín y trajeron ante ellos al hermano de Jesús, quien era llamado Cristo, cuyo nombre era Santiago y a algunos otros, [o, algunos de sus compañeros] y cuando hubo fundado una acusación en contra de ellos como quebrantadores de la ley, los entregó para ser apedreados.34
Josefo confirma a Santiago como hermano de Jesús, sentenciado a muerte por lapidación (testimonio enemigo). También sabemos que antes de su conversión no creía en las pretensiones de Jesús (testimonio vergonzoso).35 Además, Santiago es encontrado más tarde como firme creyente y líder en la Iglesia de Jerusalén.36 La pregunta aquí es: ¿Qué cambió la opinión de Santiago? ¿Cómo es que creció con Jesús como un escéptico y un día dio un giro de 180 grados? Tenemos la respuesta en el credo temprano de 1 Corintios 15:7 (testimonio temprano): “Luego se apareció a Santiago, y después a todos los apóstoles” (testimonio de testigos oculares). Es seguro decir que Santiago creyó haber visto a Jesús vivo luego de su crucifixión y esto fue suficiente para convertirlo en un creyente firme hasta la muerte. La conversión de Santiago puede ser considerada sin duda alguna como un hecho histórico.
Hecho #5: La Tumba de Jesús fue Encontrada Vacía
El hecho de que los cuatro Evangelios 37 y Hechos (varias fuentes independientes) afirmen que las mujeres (testigos oculares) encontraron la tumba vacía, aunque es un reconocimiento vergonzoso, es algo sorprendente. Si los escritores de los acontecimientos en los Evangelios quisieran dar crédito a la historia hubieran usado a un varón destacado (probablemente Juan o Pedro), pero no lo hicieron. Las mujeres no gozaban de la misma credibilidad que los hombres como primeros testigos. Así mismo, la tumba estaba en Jerusalén—el mismo lugar donde el cristianismo floreció. Habría sido muy fácil para las autoridades judías identificar la tumba y exponer el cuerpo, pero no lo hicieron. De hecho sobornaron a un grupo de soldados para que dijeran que los discípulos habían robado el cuerpo mientras ellos dormían.38 Pero si ellos estaban dormidos, ¿cómo supieron que habían sido los discípulos? También hemos visto de nuestras fuentes históricas que el Toledoth Jesu (una fuente enemiga) afirma que la tumba yacía vacía. Que la tumba estuviese vacía también es insinuado muy temprana en el credo de 1 Corintios 15, pues si Jesús murió, fue enterrado y resucitó como lo afirma la creencia, deducimos así que la tumba estaba vacía. 39
Atando Cabos
Jesús no fue el primer mesías en aparecer en escena, pero fue el único que cambió totalmente la vida de muchos
Algunos sugieren que los discípulos robaron el cuerpo; pero, qué clase de persona estaría dispuesta a morir por una mentira bien conocida? 42 Los mentirosos son malos mártires y de hecho, muy temprano en la historia, los discípulos pasaron de fugitivos cobardes a audaces defensores de la resurrección. Otros han concluido que los discípulos y seguidores de Jesús realmente no lo vieron sino que experimentaron alucinaciones. Pero esta teoría falla porque no hay evidencia alguna de que las alucinaciones en masa realmente sucedan.43 Es también evidente que Jesús se apareció a muchos individuos y a grupos de gente, tanto creyentes como incrédulos.44 Además las alucinaciones no explican la tumba vacía y el cuerpo desaparecido. Aparte, las alucinaciones no son “contagiosas”, no se pueden coordinar entre individuos y aun así leemos reportes sobre personas que tuvieron el mismo tipo de experiencia con Jesús vivo.
Finalmente, otros han indicado que Jesús realmente no estaba muerto sino que parecía muerto (teoría del desmayo). Esta teoría falla por diversas razones: los romanos eran extremadamente efectivos en la manera de matar. Sin embargo, supongamos por un momento que en realidad sobrevivió a la brutal paliza45 con el flagelo, al clavado de sus pies y brazos a la cruz, a la penetración de la lanza y a la pérdida de sangre. ¿Podríamos pensar que estaba en condición de desenvolverse de sus vestiduras funerarias, empujar la roca que cubría la tumba y evadir una guardia romana? Supongamos que pudo haber hecho todo eso. Una vez que llegó con sus discípulos, ¿verían a un mesías conquistador? No lo creo, habrían visto a un humano ensangrentado y golpeado, totalmente necesitado de ayuda médica. Pero incluso Poncio Pilato fue lo suficientemente listo de revisar si Jesús estaba realmente muerto al enviar un centurión para asegurarse que el trabajo estuviera hecho.46
Conclusión
Tengo que admitir que haber estudiado cuidadosamente estos hechos me ha dado tal esperanza que puedo enfrentar a la muerte—mirarla a los ojos—y luego estar seguro de que ha perdido el control sobre mí y sobre mis seres queridos que comparten esa misma esperanza. La muerte ha sido vencida y esto fue una realidad evidente para el apóstol Pablo cuando escribió “¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón?, ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?»47 ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón?, ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?
Para saber más en español:
- Biblia de Estudio Apologética. B&H Español Editorial Staff.
- Lee Strobel. El caso de Cristo
Para saber más en ingles:
- Michael Licona, Gray Habermas. The Case for the Resurrection of Jesus.
- Michael Licona, The Resurrection of Jesus.
Presentación Parte 1 – Presentado el 9/Abril/2014 .
Chris Du-Pond ©Copyright 2023 Todos los derechos Reservados
- Juan 14:19b. Todas las citas de las Escritura fueron tomadas de la Versión Reina Valera 1960. ↩
- Para un tratamiento detallado del método historiográfico, ver Michael L. Licona, The Resurrection of Jesus: A New Historiographical Approach (Downers Grove, Illinois: InterVarsity Press, 2010), 93-102. ↩
- Gary Habermas and Michael L. Licona, The Case for the Resurrection of Jesus (Grand Rapids, Michigan: Kregel Publications, 2004), 39. ↩
- Ibid., 37. ↩
- La base para afirmar que una gran mayoría de los eruditos respaldan estos hechos proviene de un estudio en curso del Dr. Gary Habermas en el cual ha rastreado más de 3400 fuentes eruditas en francés, alemán e inglés desde 1975. Esto incluye toda una gama de expertos, desde liberales hasta conservadores. Habermas afirma que los expertos que están en desacuerdo con estos hechos “se pueden contar con una mano, quizá dos”. Gary Habermas, “The Minimal Facts Approach to the Resurrection of Jesus”, Personal Website, http://www.garyhabermas.com/articles/southeastern_theological_review/minimal-facts-methodology_08-02-2012.htm (visitada el 11 de noviembre del 2013). ↩
- Este testimonio temprano es también la razón por la cual todos los demás evangelios apócrifos no fueron reconocidos como auténticos. Sencillamente no estuvieron cerca de la fuente original y de los testigos de la vida de Jesús. ↩
- William Lane Craig, On Guard: Defending Your Faith with Reason and Precision (Colorado Springs, CO: David C Cook, 2010), 185-6. ↩
- De este relato podemos aprender que (1) los cristianos fueron nombrados por su fundador, Chrestus (del latín), (2) quien fue condenado a muerte por el procurador romano Pontius Pilatus (también del latín), (3) durante el reinado del emperador Tiberio (14-37 D.C.); (4) su muerte terminó en “superstición” por un tiempo, (5) pero resurgió nuevamente; (6) especialmente en Judea, donde se originó esta enseñanza. (7) Sus seguidores llevaron su doctrina a Roma; (8) cuando un gran incendio destruyó gran parte de la ciudad durante el reinado de Nerón (54-68 D.C.). El emperador culpó a los cristianos que vivían en Roma. (9) Tácito informa que este grupo fue odiado por sus abominaciones. (10) Estos cristianos fueron arrestados luego de confesarse culpables; (11) muchos fueron condenados por “odio contra la humanidad”, (12) fueron objeto de burla. (13) los torturaron clavándolos en la cruz o quemados hasta morir. (14) Debido a estos actos, la gente tuvo compasión por los cristianos; (15) Tácito concluyó por tanto que tales castigos no fueron por el bien general, sino simplemente “para saciar la crueldad de un hombre.” Gary Habermas, “The Historical Jesus,” Personal Website, http://www.garyhabermas.com/books/historicaljesus/historicaljesus.htm (visitado el 11 de noviembre del 2013). ↩
- Gaius Suetonius, “Life of Claudius”, Ancient History Sourcebook, http://www.fordham.edu/halsall/ancient/suetonius-claudius-worthington.asp (visitado el 11 de noviembre del 2013). ↩
- Gaius Suetonius, “De Vita Caesarum–Nero, c. 110 C.E.”, Ancient History Sourcebook, http://www.fordham.edu/halsall/ancient/suet-nero-rolfe.asp (visitado el 11 de noviembre del 2013). ↩
- En la víspera de Pascua Yeshu fue colgado. Durante cuarenta días antes de que la ejecución se llevara a cabo, un heraldo salió diciendo “Lo van a lapidar porque ha practicado la hechicería y ha seducido a Israel a la apostasía. Cualquiera que pueda decir algo a su favor, que venga a declarar de su parte”. Pero debido a que no se dijo nada a su favor, fue colgado en víspera de la Pascua. Gary Habermas, “The Historical Jesus,” Personal Website, http://www.garyhabermas.com/books/historicaljesus/historicaljesus.htm (visitado el 11 de noviembre del 2013). ↩
- Hay controversia acerca de este pasaje debido a interpolaciones cristianas en el texto. Para este documento tomé el enfoque más conservador usando una versión del texto del cual se quitaron las siguientes interpolaciones: “que Jesús era más que un hombre, que era el mesías, y que se levantó de los muertos en cumplimiento de las escrituras”. Usaremos entonces el texto del reconocido erudito John P. Meier, ya que él está de acuerdo en que hay buenas razones para considerar este texto auténtico después que se han quitado las porciones sospechosas: “En aquel tiempo apareció Jesús, un hombre sabio. Era un hacedor de hechos sorprendentes, un maestro de gente que recibía la verdad con gusto. Y tuvo aceptación de muchos tanto de origen judío como griego. Y cuando Pilato, por una acusación hecha por los líderes de entre nosotros, lo condenó a la cruz, aquellos que lo habían amado no cesaron de hacerlo. Y hasta este momento la tribu de cristianos (llamados así por él) no ha perecido.” John P. Meier, A Marginal Jew: Rethinking the Historical Jesus. Vol. 1, The Roots of the Problem and the Person (New York, NY: Doubleday, 1991), 60-67. ↩
- Lucian of Samosata, “The Passing of Peregrinus”, http://www.tertullian.org/rpearse/lucian/peregrinus.htm (visitada el 11 de noviembre del 2013). ↩
- Julius Africanus, “Extant Work”, Fragment 18.1, http://www.newadvent.org/fathers/0614.htm (Visitada el 12 de noviembre del 2013). ↩
- Plinio escribe: “Mientras tanto, el método que he mantenido con aquellos que han sido traídos a mí como cristianos es este: Les preguntaba si eran o no cristianos; si lo admitían, yo repetía la pregunta dos veces, y los amenazaba con castigarlos; si ellos insistían, yo ordenaba de una vez su castigo: porque había sido persuadido de que, cualquiera que fuera la naturaleza de su opinión, dicha continua e inflexible obstinación ciertamente merecía corrección… {Otros fueron anónimamente inculpados} tras ser examinados, negaron ser cristianos, o haberlo sido alguna vez. Repitieron conmigo una invocación a los dioses y ofrecieron ritos religiosos con vino e incienso ante su estatua (la cual mandé comprar con ese propósito, junto con las de los dioses) y aún injuriaron el nombre de Cristo: sin que hubiera coacción, se decía, a aquellos que son realmente cristianos a cumplir con ninguna de estas prácticas: consideré pertinente, por tanto hacer los descargos.” Carta 47 de Plinio El Joven al emperador Trajano, tomada de The Harvard Classics, disponible a través de Bartleby.com: Great Books Online http://www.bartleby.com/9/4/2097.html (consultado el 11 de noviembre del 2013). ↩
- Trajano le responde a Plinio: “Has adoptado el camino correcto, mi querido Secundus, en investigar los cargos contra los cristianos que son traídos ante ti. No es posible establecer una regla general para tales casos. No salgas en busca de ellos. Si realmente han de ser llevados ante ti y el crimen es probado, deben ser castigados; con la restricción, sin embargo, de que donde la parte niegue ser cristiano y lo haga evidente al invocar a nuestros dioses, sin perjuicio de ninguna previa sospecha, sea perdonado bajo arrepentimiento. No debe recibirse información anónima en ningún tipo de enjuiciamiento, porque introduce un precedente muy peligroso y no es acorde con el espíritu de nuestra era.” Carta 47 de Plinio El Joven al emperador Trajano, tomada de The Harvard Classics disponible a través de Bartleby.com: Great Books Online http://www.bartleby.com/9/4/2098.html (consultado el 11 de noviembre del 2013). ↩
- Habermas declara que “aunque los eruditos judíos desprecian la confiabilidad de esta fuente, la enseñanza de que los discípulos fueron quienes removieron el cuerpo de Jesús persistió durante los primeros siglos después de la muerte de Jesús.” Gary Habermas, “The Historical Jesus,” Personal Website, http://www.garyhabermas.com/books/historicaljesus/historicaljesus.htm (consultado el 11 de noviembre del 2013). ↩
- Críticos no cristianos, como Bart Ehrman, Gerd Lüdemann y John Dominic Crossan, están de acuerdo en que esta es una fórmula muy temprana. ↩
- Aún si los críticos eliminan los Evangelios y Hechos a priori, quedan muchas fuentes disponibles. Muchos historiadores concuerdan en que dos fuentes son más que suficiente para establecer historicidad; si quitamos el relato de los Evangelios, aquí tenemos al menos otras diez fuentes. ↩
- John Dominic Crossan, Jesus: A Revolutionary Biography (San Francisco: HarperCollins, 1991), 145. ↩
- Gerd Lüdemann. The Resurrection of Christ (Amherst, NY: Prometheus, 2004), 50. ↩
- Pedro negó a Jesús 3 veces, Jesús fue ridiculizado y golpeado para ser ejecutado como un criminal común y corriente. Los discípulos son presentados como cobardes que estuvieron ausentes durante la crucifixión de su líder y maestro. ↩
- Juan y Pedro testificaron sobre eventos en torno a la crucifixión. Juan estuvo presente junto con María, la madre de Jesús y otra mujer. ↩
- Josefo no es una fuente hostil sobre los eventos; pero ciertamente no era cristiano. ↩
- Lo mismo se puede decir de todos los apóstoles. Puede que no sepamos con certeza como murieron; pero no tenemos registro de que ninguno de ellos se haya retractado. Si ese hubiera sido el caso, la noticia se hubieran esparcido como un incendio forestal. ↩
- Como ejemplo de persecución Cristiana de la iglesia primitiva, de una fuente secular, por favor revise las citas de Trajano y Plinio El Joven en el “Fundamento Histórico” de este documento. ↩
- Por medio de los escritos de Lucas en el libro de Hechos, Pablo se convierte en un testimonio enemigo. ↩
- Estos son los líderes de la iglesia que sucedieron a los apóstoles y tuvieron comunión con ellos, incluyendo a Clemente de Roma (30-100 D.C.), Tertuliano (200 D.C.), Policarpio (69-155). Todos estos escritores afirman que los apóstoles aseguran haber visto el ascenso de Jesús. ↩
- Bart D. Ehrman, Jesus: Apocalyptic Prophet of the New Millennium (Oxford: OUP, 2001), 231. ↩
- Esteban es el primer mártir cristiano registrado en la historia. El libro de Hechos indica que Pablo no sólo fue testigo durante su martirio (7:58) sino que lo aprobó (8:1) y luego se dio a la tarea de perseguir a la iglesia (8:3). ↩
- Ver hechos 9:1-19; 22:3-21; 26:9-23; 1Cor. 9:1; 15:8. ↩
- Ver Gálatas 1:13,23. ↩
- Justo antes del 200 D.C. Tertuliano reportó la muerte de Pablo y de Pedro. Tertulian, Antidote for the Scorpion’s Sting, XV, Christian Classics Ethereal Library, http://www.ccel.org/ccel/schaff/anf03.v.x.xv.html?http://www.ccel.org/ccel/schaff/anf03.v.x.xv.html (consultado el 11 de noviembre del 2013). ↩
- Flavius Josephus, Antiquities of the Jews – Book XX, Chapter 9, http://www.ccel.org/j/josephus/works/ant-20.htm (consultado el 11 de noviembre del 2013). ↩
- Su familia y hermanos creyeron que estaba “fuera de sus cabales” y no lo consideraban como el Mesías o el “Hijo de Dios”. Ver Marcos 3:21, 31; 6:3-4; Juan 7:5. ↩
- Ver Hechos 15:13; 21:18, Gálatas 1:19; 2:9. ↩
- Los evangelios constituyen una fuente independiente de fuentes debido a que :(1) Juan es independiente a los evangelios sinópticos, 2) Lucas y Juan contienen la historia de Pedro y otro discípulo inspeccionando la tumba independientemente de Marcos, (3) y los Sermones de Hechos 2:29-32 implican que la tumba estaba vacía. ↩
- Ver Mateo 28:11-15 ↩
- «También tenemos tradiciones sólidas que indican que las mujeres encontraron la tumba vacía tres días más tarde. Eso se atestigua en todas las fuentes de nuestro evangelio, tempranas y tardes, y así aparenta ser un dato histórico. Como tal, yo pienso que podemos decir que después de la muerte de Jesús, con alguna (probablemente con bastante) certeza, que él fue sepultado, posiblemente por su compañero, José de Arimatea, y que tres días después pareció no haber estado en la tumba” (Bart Ehrman, tomado de From Jesus to Constantine: A History of Early Christianity, Lecture 4: Oral and Written Traditions about Jesus) ↩
- N.T Wright, The Resurrection of the Son of God (Minneapolis, MN: Fortress Press, 2003), 686. ↩
- Lo que es significativo en el contexto de Jesús es que hizo afirmaciones únicas sobre su origen divino, en el marco de un ministerio de sanación y exorcismos. Pero como lo afirma N.T. Wright, hoy en día existen judíos que creen que Jesús realmente se levantó de los muertos, pero aun así no creen que sea el “Hijo de Dios”. Ibid., 719-21. ↩
- Como testigos presenciales, los discípulos tuvieron el privilegio de conocer la verdad en torno a los eventos de la resurrección. ↩
- El Dr. Gary Habermas consultó al psicólogo clínico, Gary A. Sibcy al respecto y Sibcy concluyó que: “Durante las últimas dos décadas, he estudiado la literatura profesional escrita por psicólogos, psiquiatras y otros profesionales médicos y aún no he encontrado un solo caso de alucinación en grupo…” citado por Michael L. Licona, The Resurrection of Jesus, 484. ↩
- En el caso de Pablo, seríamos presionados a explicar ¿cómo es que un perseguidor de la iglesia se convirtió en su más ardiente seguidor al grado del martirio después de una vida de sufrimiento, persecución y encarcelamiento? ↩
- Para detalles, por favor ver Habermas and Licona, The Case for the Resurrection, 100. ↩
- Ver Marcos 15:44-45 ↩
- 1 Corintios 15:55 ↩
- Escuchado del Dr. Habermas durante conferencias en la Universidad de Biola, Verano 2013. ↩
Hola Chris DuPond, navegando por la web me encontré con el libro de Dan Barker el cristiano que se volvió ateo y que escribió un libro Perdiendo la fe en la fe y que lo distribuye gratis la Freddom From Religion foundation en español en pdf, en una parte él le hace un reto a los cristianos que le digan que sucedió exactamente en los relatos de la resurrección, y uno de los primero problemas que él encontró esta en Mateo 28:2 cito del libro: Uno de los primeros problemas que encontré está en Mateo 28:2, después de
que las dos mujeres llegasen a la tumba: «Y he aquí, fué hecho un gran terremoto:
porque el ángel del Señor, descendiendo del cielo y llegando, había revuelto la
piedra, y estaba sentado sobre ella». (dejemos al margen que ningún otro autor
nombra este «gran terremoto».) Esta historia dice que la piedra había rodado
después de que llegasen las mujeres, en su presencia.
Sin embargo, el Evangelio de Marcos dice que sucedió antes de que llegasen
las mujeres: «Y decían entre sí: ¿Quién nos revolverá la piedra de la puerta del
sepulcro? Y como miraron, ven la piedra revuelta; que era muy grande».
Lucas escribe: «Y hallaron la piedra revuelta del sepulcro». Juan está de
acuerdo. No hay terremoto, ni piedra rodante. Es una votación de tres a uno:
Mateo pierde. (Y si no, los otros tres están equivocados.) El hecho no pudo
suceder tanto antes como después de que llegasen.
Algunos defensores de la biblia sostienen que Mateo 28:2 debía entenderse
en pasado perfecto, mostrando lo que había sucedido antes de que llegasen las
mujeres. Pero todo el pasaje está en aoristo, que corresponde con el pasado
indefinido, y en contexto se lee como un simple relato cronológico. Mateo 28:2
comienza «Y he aquí» y no «Porque he aquí». Si el versículo se puede barajar con
tanta facilidad, ¿qué nos impide poner al diluvio antes del arca, o la crucifixión
antes de la natividad?
Investigando el asunto y en busca de respuestas la única página cristiana que encontré fue esta http://christianthinktank.com/ordorise.html en esta pagina que esta en inglés y mi inglés no es muy bueno, dice John Whenam:
Wenham, on the other hand, takes this ambiguity under study, asking questions about historical possibility and normal usage (EE:78) Easter Enigma–Are the Resurrection accounts in conflict? 2nd. ed., John Wenham, Baker: 1992.:
«We have to remember that first century writers had to work without the help of such modern aids as parenthesising brackets, and that, since Greeks care little about relative time, the use of the pluperfect tense was much less favoured by them than by us. Often in the New Testament the aorist tense needs to be rendered by an English pluperfect. So Matthew 28:2 could be inserted in brackets and translated with no impropriety:
(And behold there had been a great earthquake. For an angel of the Lord had descended from heaven, and had come and rolled back the stone, and sat upon it. His appearance was like lightning, and his raiment white as snow. And for fear of him the guards had trembled and become like dead men.)
Tuve que usar el traductor de google para saber un poco más. En un sitio ateo de internet
llamado ateoyagnostico dicen que algunas versiones ponen el evento como ocurriendo antes de que las mujeres llegasen y otras versiones la ponen como que el evento de Mateo 28:2 sucedió cuando ellas llegaron al sepulcro. Aunque ellos insisten en que las mujeres vieron el ángel y el terremoto en contradicción con los otros evangelios que dicen que sólo ven la piedra removida del sepulcro. Me puedes ayudar con esto. Gracias
Hola Oscar,
Esta «contradicción» se basa en una traducción errónea del texto griego de
Mateo 28: 2. El verso debe traducirse como «habiendo sucedido un terremoto severo», es decir, después de que
las mujeres habían abandonado sus hogares, pero antes de llegar al sepulcro. No hay ninguna contradicción.
Esta es la secuencia:
(1) Las mujeres abandonan sus hogares para ir a la tumba mientras aún estaba oscuro. Juan 20: 1a (el verbo griego «erchonai» en aorista debe traducirse «partieron», es decir «partieron temprano para ir a la tumba cuando todavía estaba oscuro». (2) En ruta y sin ellas saberlo, un terremoto ocurrió en la tumba y un ángel quitó la piedra de la tumba, causando que los soldados romanos que custodiaban la tumba entraran en pánico y huyeran. Mateo 28: 2-4, Marcos 16: 1-4. (3) Las mujeres llegan a la tumba justo cuando los primeros rayos de sol comienzan a brillar. Encuentran que la piedra ha sido quitada de la entrada de la tumba y los guardias se han ido. Luego entran en la tumba,
Mateo 28: 1, marca 16: 4-5a, Lucas 24: 1-3, Juan 20: 1b.
Saludos!
CD
Hola Chris gracias por responderme, aunque tengo unas dudas con respecto a las palabras usadas en el Nestle-Aland 28 en lo de vino y vinieron, trate de publicar una respuesta más detallada y no me deja postear, tienes algún e-mail.
Saludos!!!
Oscar
Gracias Chris por responderme, tengo algunas dudas, ¿tienes e-mail? Saludos!!! Oscar
Me puedes contactar por mi pagina publica. Mandame un mensaje privado por Facebook:
https://www.facebook.com/chrisdupondg/
Hola Chris, después de que puse la inquietud, me puse a buscar más en la web a través de google, y encontré en un sitio web que tanto recomiendas por las «contradicciones» http://contradictingbiblecontradictions.com/?p=3321 y en ella dice así:
One
Now on the first day of the week Mary Magdalene came [went] early to the tomb, while it was still dark, and saw the stone already taken away from the tomb.
John 20:1 NASB
Two
Now after the Sabbath, as it began to dawn toward the first day of the week, Mary Magdalene and the other Mary came [went] to look at the grave.
Matthew 28:1 NASB
Three
1 When the Sabbath was over, Mary Magdalene, and Mary the mother of James, and Salome, bought spices, so that they might come [go] and anoint Him.
2 Very early on the first day of the week, they came [went] to the tomb when the sun had risen.
3 They were saying to one another, “Who will roll away the stone for us from the entrance of the tomb?”
Mark 16:1-3 NASB
Five or more
1 But on the first day of the week, at early dawn, they came [went] to the tomb bringing the spices which they had prepared [Here the critic adds a wrong text variant: … and certain others with them. KJV]
10 Now they were Mary Magdalene and Joanna and Mary the mother of James; also the other women with them were telling these things to the apostles.
Luke 24:1, 10 NASB
(NASB has mistakenly translated come/came instead of go/went. The last translation defines merely the act of going from the beginning and not the arrival at the tomb. The Greek verb erchomai has the meaning: to go, to come. The intention is the movement, being on one’s way, without specifically the meaning of arrival or depart. It is always the context that indicates these features as everbody can see in the texts.)
NASB ha traducido erróneamente venir / vino en lugar de ir / fue. La última traducción define simplemente el acto de ir desde el principio y no la llegada a la tumba. El verbo griego erchomai tiene el significado: ir, venir. La intención es el movimiento, estar en el camino, sin el significado específico de llegada o salida. Siempre es el contexto el que indica estas características como todo el mundo puede ver en los textos.
Me acorde del interlinear de Mounce en https://www.biblegateway.com/versions/Mounce-Reverse-Interlinear-New-Testament/#booklist para ver si la palabra «erchomai» estaba en Mateo 28:1 , Marcos 16:2 , Lucas 24:1 y Juan 20:1, y exactamente eso es lo que encontre. erchomai se encuentra en los cuatro evangelios. Yo tengo una Biblia NVI en casa y traduce fueron y fue en vez de vino o vinieron.
Por lo que me puse a pensar, capaz que el terremoto y la venida del ángel en Mateo 28:2 pasó cuando estaban de camino hacia la tumba, como tú bien lo indicaste.
Ahora yo tengo un interlineal de Francisco Lacueva de Griego español, y comparándolo con el Nestle-Aland 28 que esta en la web http://www.nestle-aland.com/en/read-na28-online/text/bibeltext/lesen/stelle/50/280001/289999/ dice que en Mateo 28:1 la palabra vino es ἦλθεν , en Marcos 16:2 dice que vienen es ἔρχονται , en Lucas 24:1 dice que vinieron es ἦλθον , en Juan 20:1 dice que viene es ἔρχεται , ahora yo me preguntó si son palabras griegas diferentes ¿cómo es que todas se traducen erchomai según el interlineal reverso de Mounce? o ¿Es que todas significan «erchomai»? No sé griego Koine pero con la ayuda del interlineal pude identificar las palabras. Espero no haberte mareado Chris, es que necesito ayuda con esto, Gracias, y Saludos!!! Oscar
hola, ¡un gusto leer tu articulo!
me encanta todo tu contenido, tengo una pregunta, no se si tengas un articulo donde hable, que cuando Jesús condena la inmoralidad sexual, también hace referencia además de la homosexualidad, también hace referencia a la pedofilia, la zoofilia y esas cosas raras?
hola, ¡un gusto leer tu articulo!
me encanta todo tu contenido, tengo una pregunta, no se si tengas un articulo donde hable, que cuando Jesús condena la inmoralidad sexual, también hace referencia además de la homosexualidad, también hace referencia a la pedofilia, la zoofilia y esas cosas raras?
Hola, chris, antes de preguntarle, debo decir que soy una persona que respeta mucho su trabajo, mi pregunta es, ¿es cierto que los textos que hablan de la resurreccion en los evangelios fueron añadidos a posteriori?
Hola Neil. No eso es falso. Ningun escrito, y en especial 1 Corintios 15:3-7 es genuino 100%. No son textos con variantes de ninguna manera.
Saludos!
CD
Excelente. Gracias por este estudio me ha aportado muchísimo y la verdad que me apasiona aprender sobre esto. Me está dando herramientas para saber explicar lo que creo y por qué lo creo. Gracias por esta página.