En mis muchas conversaciones con amigos ateos, es frecuente encontrar alguna de las objeciones siguientes:
«Antes de hablar de Dios, defínelo».
«No tiene sentido hablar de Dios: ¿a cual de los miles de dioses te refieres, Thor, Buda, Krishna, etc…?»
«No tiene sentido hablar de Dios porque cada persona tiene su propia definición».
El ateo Kai Nielsen postula este problema a continuación:
«[descripciones y definiciones acerca de Dios] son tan problemáticos y tan oscuras que resulta que no sabemos de lo que estamos hablando cuando las usamos. Tenemos una especie de sentido pictórico familiar de que sabemos de lo que estamos hablando, pero cuando pensamos muy cuidadosamente acerca de lo que significan estas expresiones, son tan problemáticas que no podemos usarlas para hacer afirmaciones verdaderas o falsas «. 1
¿Cómo podemos responder a esto para que la conversación pueda proseguir?
Creo que es justo que los amigos ateos nos pidan una definición clara de lo que queremos decir con «Dios», y con ese propósito en mente, esta es la definición más completa que he compilado. Esta definición no es un capricho sino que se puede derivar lógicamente a partir de evidencia como explicaré al final.
Sin más preámbulo, ¿qué/quién es Dios? 2
• Dios es un espíritu/mente (entidad no física, metafísica o «pneuma») sin cuerpo.3
• Dios es un ser personal con auto-determinación y auto-conciencia.4
• Dios es eterno (sin principio, sin fin, sin límites y no-temporal).5
• Dios es bueno, misericordioso y benévolo.6
• Dios es justo.7
• Dios es una esencia simultáneamente en tres personas.8
• Dios es omnipresente.9
• Dios es auto-existente (aseidad).10
• Dios es inmutable en esencia, atributos, propósitos y conciencia.11
• Dios es omnisciente. (Conocimiento de todas las proposiciones lógicas verdaderas).12
• Dios es omnipotente. (El poder divino está limitado sólo por lo absurdo y lo auto-contradictorio).13
• Dios es santo y justo. (Posee perfecta rectitud de voluntad).14
Dadas estas características y definiciones detalladas de lo que queremos decir con «DIOS», podemos continuar la conversación.
Si el ateo pide evidencia acerca de cómo se derivan estos atributos, entonces la conversación deberá enfocarse en la evidencia acerca de la existencia de Dios. Por Ejemplo, del argumento cosmológico Kalam, se deriva que el originador del universo debe ser un ente con voluntad (persona), enormemente poderoso ( con capacidad de crear el universo), que exista de forma metafísica, atemporal, y no-espacial.
Del argumento moral se deriva que Dios es el fundamento de los valores y deberes morales de donde se deriva que Dios es bueno, justo, misericordioso.
Del argumento de contingencia se deriva que Dios es un ser auto-existente y metafísicamente necesario (ya que de él depende la existencia de todo lo demás).
Si Jesús resucitó de entre los muertos, y dijo ser Dios, entonces Dios es un ser Trino, autoexistente, misericordioso y amoroso.
Estas características de Dios son aceptadas por la gran mayoría de creyentes en el mundo y son coherentes entre sí.
- Kai Nielsen from J. P. Moreland and Kai Nielsen, Does God Exist: The Debate Between Theists and Atheists (Buffalo, New York: Prometheus, 1993), 51. ↩
- William G. T. Shedd and Alan W. Gomes, Dogmatic Theology (Phillipsburg, NJ: P & R Pub., 2003), Kindle Location 1953. ↩
- Shedd, Dogmatic Theology, Kindle Location 4700. ↩
- Ibid., Kindle 5125. ↩
- Ibid., Kindle 6134. ↩
- Ibid., Kindle 9274. ↩
- Ibid. ↩
- Ibid., Kindle 6821. ↩
- Ibid., Kindle 8519 ↩
- Ibid., Kindle 8495. ↩
- Ibid., Kindle 8702 ↩
- Adopto aquí una definición amplia y moderna de la omnisciencia. ↩
- Ibid., Kindle 8860. ↩
- Ibid., Kindle 8880 ↩