Apologética: La Confiabilidad del Nuevo Testamento

=Follow/Sigueme=

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutubeFacebooktwittergoogle_plusrssyoutube

=Share/Comparte=

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Apologética: La Confiabilidad del Nuevo Testamento

“Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto…”

2 Timoteo 3:16

La Biblia es la revelación de Dios a los hombres y por medio de ella se nos ha presentado la persona de Jesucristo como salvador para todo aquel que en él cree (Jn 3:16). Sin embargo, en los últimos tiempos, la confiabilidad de La Biblia ha sido atacada por ateos, musulmanes y relativistas como un libro “humano” y lleno de “errores.”

 

Novelas ficticias como “El Código DaVinci” se han introducido en la sociedad erosionando la confiabilidad del nuevo testamento con ideas totalmente falsas. Por Ejemplo:

 

  • La Biblia “ha evolucionado a través de innumerables traducciones, adiciones y revisiones. La Historia nunca ha tenido una versión definitiva del libro.”  – Dan Brown (Código DaVinci)
  •  Según Dan Brown, Jesús no era considerado Dios sino hasta el 325 D.C. en el concilio de Nicea (Organizado por el Emperador Constantino). Esto es TOTALMENTE FALSO! (como veremos).
  • El erudito agnóstico Bart Ehrman afirma que no tenemos los originales de la Biblia y que hay diferencias entre las copias, y concluye erróneamente que no podemos saber que dijeron Cristo o los Apóstoles a ciencia cierta. Mientras que es cierto que no contamos ya con lo originales (el material de los papiros no dura mucho), Dios preservó su palabra con Miles y Miles de copias del Nuevo Testamento. En realidad la transmisión del texto Bíblico hasta nuestros días confirma que la Biblia es el libro *Más Confiable* de la antigüedad.

Para determinar si la Biblia es un texto confiable (es decir, que los originales se apegan al texto que tenemos hoy) necesitamos responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuántas diferencias textuales entre las copias existen?
  • ¿Qué tipos de diferencias hay?
  • ¿Qué creencias importantes dependen de estos pasajes?
  • ¿Es el texto del NT fiel?

PERSPECTIVA:

Dios inspiro a hombres a escribir los manuscritos originales perfectamente.

Nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo. 

2 Pedro 1:21

Posteriormente, hombres falibles hicieron miles de copias (para compartir y preservar) y estas copias a veces tienen diferencias la una con la otra. Pueden ser faltas de ortografía, diferencias en palabras, sinónimos, etc. Estas diferencias se llaman “Variantes.” Es de aquí que los eruditos aplican técnicas para extraer el texto original. Esta disciplina se llama “Criticismo Textual.”

Como extraemos el Original? Comparando las copias. Ejemplo:

Copia 1: Dios es #usto y justifica al que tiene fe en Cristo Jesús.

Copia 2: Dios es j#sto y justifica al que tiene fe en Cristo  Jesús.

Copia 3: Dios es ju#to y justifica al que tiene fe en Cristo  Jesús.

Copia 4: Dios es jus#o y justifica al que tiene fe en Cristo  Jesús.

Original: Dios es justo y justifica al que tiene fe en Cristo  Jesús.

El NT tiene muchas menos variantes que este ejemplo.

Entre las copias del NT existen aproximadamente 300,000 variantes de texto. Estas pueden parecer muchas, pero la gran mayoría son diferencias menores fácilmente distinguibles como faltas de ortografías, inversión de palabras o variantes que no se pueden traducir y por lo tanto no hacen diferencia alguna. Finalmente existen 10 pasajes aproximadamente que tienen diferencias significativas, y NINGUNA DE ESTAS AFECTA DOCTRINA NI PRACTICAS CRISTIANAS! Esto lo reconoce incluso el escéptico Bart Ehrman!

Si comparamos la Biblia con otros escritos griegos clásicos, vemos que el Nuevo Testamento tiene más copias y no solo eso, estas copias aparecen a solo poco tiempo de los acontecimientos que relatan. Aproximadamente 25-40 años. Esto es inaudito! Veamos una comparación:

Confiabilidad_NT

Tenemos múltiples copias del NT en los primeros 300 años. El manuscrito más antiguo que tenemos es el fragmento P53 (Rylands Fragment) del año 90 aprox.

Dan Brown afirma que el emperador Constantino invento que Jesús es Dios. Como sabemos que esto es falso? Porque tenemos un Papiro del evangelio de Juan llamado P52 escrito aprox. en el año 125 que Afirma que Cristo es Dios en Juan 1:1. “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.” El Concilio de Nicea fue en el año 325!

fragment

La razón por la que hay tantas variantes es porque tenemos una cantidad ENORME de copias! Esto es buenísimo, ya que mientras más copias tenemos, más certeza tenemos del texto original.

Dios ha preservado la Biblia de manera milagrosa a pesar de intentos, durante la historia, de destruirla. Dios usa a humanos falibles para llevar a cabo sus propósitos infalibles.

Contestando nuestras preguntas:

  • ¿Cuántas diferencias textuales entre las copias existen? R=Existen muchas diferencias en las copias, pero esto se debe a que tenemos muchísimas copias. Esto nos acerca más al texto original.
  • ¿Qué tipos de diferencias hay? R=Mayormente son diferencias irrelevantes. Menos del 1%
  • ¿Qué creencias importantes dependen de estos pasajes? R=NINGUNA
  • ¿ Es el texto del NT fiel? R=Absolutamente

El Erudito Bíblico y Ex director del Museo Británico Sir Frederick Kenyon afirma:

“No es posible enfatizar más seriamente que, en resumen, el texto de la Biblia es certero: Especialmente en cuanto se refiere al Nuevo Testamento.” 

Incluso el Erudito Agnóstico Bart Ehrman afirma Públicamente:

“Las creencias esenciales Cristianas no son afectadas por diferencias en las copias manuscritas del NT.”

 Es por eso que cuando abrimos la Biblia, podemos estar confiados de tener el libro más confiable de toda la antigüedad en nuestras manos. Amén!

El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.

Mateo 24:35

 Bibliografía Para Saber Mas:

From God to Us: How we got our Bible. Norman Geisler.

http://danielbwallace.com/

=Follow/Sigueme=

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutubeFacebooktwittergoogle_plusrssyoutube

=Share/Comparte=

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

2 thoughts on “Apologética: La Confiabilidad del Nuevo Testamento

  1. Hola hermano la verdad este tema de la NVI me tiene un poco confuso me parece que ay direncias entre lo que se conoce como textus receptus y el codex sinaiticus y vaticanus no se si ay una conspiración pero seria bueno si pudiera explicarnos mejor las diferencias de los textos por que si como usted dice Dios preservo su palabra no veo por que ay tantas traducciones parece comercial todo no será mejor quedarnos con las traducciones que hicieron los reformadores los cuales Dio a inspiro gracias por su tiempo espero su respuesta

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: