El Mito de que la Religión es la Causa # 1 de la Guerra

=Follow/Sigueme=

FacebooktwitterrssyoutubeinstagramFacebooktwitterrssyoutubeinstagram

=Share/Comparte=

FacebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Los ateos y humanistas seculares constantemente hacen la afirmación de que la religión es la causa # 1 de la violencia y de la guerra en toda la historia de la humanidad. Uno de los proponentes principales de hatetheism (Odio al Teísmo), Sam Harris, dice en su libro The End of Faith (El Fin de la Fe) que la fe y la religión son “la fuente más prolífica de la violencia en nuestra historia”.1

Si bien no se puede negar que las campañas, como las Cruzadas (ver tamnien este escrito de mitos acerca de las cruzadas) y la Guerra de los Treinta Años fundacionalmente descansaban sobre la ideología religiosa, es simplemente incorrecto afirmar que la religión ha sido la causa principal de la guerra . Por otra parte, aunque hay un acuerdo en que el islam radical es el espíritu detrás del 9/11, es una falacia decir que todas las religiones contribuyen por igual, en cuanto a la violencia por motivos religiosos  y la guerra se refiere.

Una fuente interesante de la verdad sobre el asunto son los tres volúmenes de la Encyclopedia of Wars (Enciclopedia de las Guerras) de Philip y Axelrod, una crónica de unas 1,763 guerras que se han librado en el transcurso de la historia humana. De esas guerras, los autores clasifican a 123 por ser de naturaleza religiosa,2 que es un 6,98% sorprendentemente bajo de todas las guerras. Sin embargo, cuando se sustrae a aquellas libradas en nombre del Islam (66), el porcentaje se reduce en más de la mitad a 3,23%.

Guerras_01

Guerras_02

Eso significa que todas las religiones combinadas -menos Islam- han causado menos del 4% de todas las guerras de la humanidad y los conflictos violentos.

Además, ellas no jugaron ningún papel motivador en las grandes guerras que han resultado en la mayoría de la pérdida de la vidas.
Esto destruye completamente el argumento de Harris, ¿no es así?

La verdad es que las motivaciones no religiosas y filosofías naturalistas tienen la culpa de casi todas las guerras de la humanidad.

 Vidas perdidas durante el conflicto religioso palidecen en comparación a las experimentadas durante los regímenes que no querían nada que ver con la idea de Dios – algo exhibido en la obra de R. J. Rummel Lethal Politics and Death by Government (Política Letal y de la Muerte por el Gobierno):

 

Dictador No-Religioso           Vidas Perdidas

Joseph Stalin                        42,672,000
Mao Zedong                         37,828,000
Adolf Hitler                            20,946,000
Chiang Kai-shek                   10,214,000
Vladimir Lenin                         4,017,000
Hideki Tojo                              3,990,000
Pol Pot                                     2,397,0003

Rummel dice:

“Casi 170 millones de hombres, mujeres y niños han sido asesinados, golpeados, torturados, acuchillados, quemados, muertos de hambre, congelados, triturados o trabajados hasta la muerte; enterrados vivos, ahogados, colgados, bombardeados o muertos en cualquier otro manera en que los gobiernos han infligido muerte a  ciudadanos y extranjeros indefensos desarmados. Los muertos posiblemente podrían ser casi 360 millones de personas. Nuestra especie ha sido devastada por una Plaga Negra moderna. Y de hecho sigue siendo devastada, pero una plaga de poder, no de los gérmenes.”4

          La evidencia histórica es muy clara: La religión no es la causa # 1 de la guerra.

Si la religión no puede ser culpada por la mayoría de las guerras y la violencia, entonces ¿cuál es la causa principal? Lo misma que desencadena todo el crimen, la crueldad, la pérdida de la vida, y otras cosas. Jesús nos da la respuesta muy clara:

“Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, fornicaciones, hurtos, asesinatos, adulterios, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia y la necedad. Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre “(Marcos 7:21-23).

Santiago (naturalmente) está de acuerdo con Cristo, cuando dice,

¿De dónde vienen las guerras y los pleitos entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones, las cuales combaten en vuestros miembros? Codiciáis, y no tenéis; matáis y ardéis de envidia, y no podéis alcanzar; combatís y lucháis, pero no tenéis lo que deseáis, porque no pedís. (Santiago 4:1-2).

Al final, la evidencia muestra que los ateos están muy equivocados sobre las guerras que ellos desprecian tan desesperadamente. El pecado es la causa # 1 de la guerra y de la violencia, no la religión, y ciertamente no es el cristianismo.

Notas

  1. http://books.google.com.mx/books?id=XP_86itwp2IC&pg=PA27&lpg=PA27&dq=sam+harris+%22the+most+prolific+source+of+violence+in+our+history%22&source=bl&ots=sdpOO04g1D&sig=asL3JyvcaRp9zWRI9a4oVyoPU2E&hl=en&sa=X&ei=d9CKT92fGYqogweQgsXfCQ&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false2.%20http://books.google.com/books?id=sF8wv_Y54j8C&pg=PA104&lpg=PA104&
  2. http://books.google.com.mx/books?id=sF8wv_Y54j8C&pg=PA104&lpg=PA104&dq=encyclopedia+of+wars+%22Almohad+conquest+of+Muslim+Spain%22&source=bl&ots=VBRkLHXHj3&sig=XLT88ICr2Lu98L1_eldxRwMPgIY&hl=en&sa=X&ei=SdKKT4jLHIr1gAf8vNjiCQ&redir_esc=y#v=onepage&q=encyclopedia%20of%20wars%20%22Almohad%20conquest%20of%20Muslim%20Spain%22&f=false
  3. http://books.google.com.mx/books?id=sK5CJFpb2DAC&pg=PA23&lpg=PA23&dq=stalin+42,672,000&source=bl&ots=Tw7FJG9OnR&sig=aSUiodXqC4euU2UTyVNlnFkwyRE&hl=en&sa=X&ei=fc2KT7rnNcipgwe9tL3mCQ&redir_esc=y#v=onepage&q=stalin%2042%2C672%2C000&f=true
  4. http://books.google.com.mx/books?id=N1j1QdPMockC&printsec=frontcover&dq=death+by+government&hl=en&sa=X&ei=WcyKT5TBDITiggfdpO28BQ&redir_esc=y#v=onepage&q=Almost%20170%20million%20men&f=false

 

Por Robin Schumacher

Editado por Matt Slick

Traducido por Jairo Izquierdo

=Follow/Sigueme=

FacebooktwitterrssyoutubeinstagramFacebooktwitterrssyoutubeinstagram

=Share/Comparte=

FacebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

3 thoughts on “El Mito de que la Religión es la Causa # 1 de la Guerra”

  1. muy buena información!,es increíble que varios escépticos digan esto(la religión es la causa #1 de muertes) sin evidencia histórica ya que están motivados por una fe ciega atea y fanática solo por que leen a un autor favorito ,ademas que en algo muy bien fundamentado como este articulo ,¡no hay ateos fanáticos tirando argumentos basura en los comentarios!,es ciertos que hay ateos que no dicen tonterías sin evidencia pero hay muchos que si ,lo único que hacen muchos ateos es depender de pocas noticias que si fueron provocadas por pocos fanáticos religiosos (aunque otras noticias provocadas por personas escépticas como los grandes dictadores de la historia ,lo niegan solo con tal de darle una mala imagen al cristianismo) y sacan sus argumentos emocionales que no tienen nada de lógica detrás y nunca ponen en duda la veracidad del cristianismo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: