PREGUNTA:
Quisiera preguntarle ¿Por qué el judaísmo se separó del cristianismo? ¿Por qué hay pocos judíos que creen en Jesús ?
RESPUESTA:
El tema de separación entre el Judaísmo y Cristianismo es fascinante. El asunto lo toco en mi curso de Historia de la Iglesia cuando vemos la estructura de la iglesia del Siglo I. Ahí analizamos algunas expresiones musicales y el orden del servicio y su eventual separación de la sinagoga:
Te sugiero ver la lección 6 en esta serie: Historia de la Iglesia.
En resumen: este fue un proceso paulatino y muy distinto en las diferentes regiones donde el cristianismo ya había echado raíz. En realidad el inicio del cristianismo fue, casi en su totalidad, un fenómeno judío al punto que se le consideraba una secta del judaísmo a la par de los esenios, zelotes, fariseos y saduceos.
Por otro lado, las mismas estructuras Judías eran demasiado rígidas para permitir la libertad que el cristianismo requería por naturaleza (Santa Cena, bautismo, etc), así que lo esperado fue una separación que sucedió paulatinamente. El erudito más eminente en este tema es el Dr. Larry Hurtado, especialista en el cristianismo primitivo.
En cuanto a tu segunda pregunta (¿por qué hay tan pocos judíos que creen en Jesús?): la respuesta la da el mismo Apóstol Pablo: para un judío del siglo I era impensable que el mesías muriera crucificado. Según Deuteronomio, maldito es todo aquel que pende de un madero (Deuteronomio 21:23). Esto lo enfatiza Pablo en Gálatas 3:13.
Sin embargo, Pablo, a diferencia de los demás judíos que no se convirtieron, entendió que
“Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero), para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu”. Gálatas 3:13
El mesías esperado por los judíos era una figura política victoriosa que los liberaría de sus opresores terrenales. Al no entender esto, muchos judíos rechazan el sacrifico de Cristo. Sin embargo, también muchos judíos han llegado a creer a lo largo de la historia. Muchos se han convencido, al igual que Pablo, que Cristo fue hecho maldición por nosotros. El justo pagó por los injustos para llevarnos a Dios (1 Pedro 3:18).
Chris, Lo que llamas santa cena nunca ha no existido. Lo que se conoce en el catolicismo y heredado por el cristianismo es la Pascua y ésta es una mala copia de la Pascua Judía o Pesaj.
En la cultura judía ya existía el bautismo y éste no era para crear otra religión como lo tomó después el catolicismo y después lo adoptó el cristianismo. El bautismo junto con la circunsición eran las últimas etapas para que un extranjero o gentil que voluntariamente quisiera aceptar dicha cultura fuera aceptado, no solamente en las sinagogas sino en todo lo referente a la manera de vivir y de comportarse.
En cuanto al versículo de gálatas es una mala interpretación de malas traducciones…. uno no puede llegar a gálatas pasando por alto las palabras del Mesías de Israel: “ No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.”
Mateo 5:17-19 RVR60
O Pablo era más grande y poderoso que Jesucristo, o Jesucristo es un mentiroso, o Pablo predicaba un evangelio diferente al del Mesías de Israel, o no hay un buena comprensión entre lo que es la Ley de Dios o Torá y lo que era la ley para los fariseos de aquella época. Los fariseos habían colocado mandamientos sobre los mandamientos de Dios y esto es lo que está descrito como ‘yugo’ y que Pablo también llama ‘obras de la ley’. El yugo nunca es ni nunca será La Palabra del Eterno Dios de Israel. “ Cielo y tierra pasarán pero mis palabras no pasarán “.
Saludos cordiales,
Mario Alvarez
Que tal Mario,
Vaya tremendas confusiones.
O sea que tu guardas toda la ley sin violar un sólo precepto?
Hola a todos
Por lo que veo Mario no habla de cumplir la ley sin faltar un solo precepto, se refiere a la tremenda confusión de algunos pasajes de la Biblia, por ejemplo cuando Pablo justifica que
Cristo con su muerte en el madero nos libera de la maldicion de la ley sobre la muerte en un madero y sin embargo Mateo pone en boca de ese mismo Cristo, que la ley no se toca ademas lo dice de manera tajante, evidente que cada uno escribe su verdad sin contar con lo que dicen otros autores del Nuevo Testamento, por eso se encuentran tantas contradicciones en los escritos biblícos.
Pregunta:
Hay una versión “corregida” del nuevo testamento, de parte de un ex pastor Bautista llamado Daniel Hernández, alias “Dan Ben Abraham”, y que esta corrección o “versión” (como él le llama), viene directamente traducida de los manuscritos originales hebreos del nuevo testamento. Pues él considera que la Reina Valera es tendenciosa en cuanto a la cultura romana y griega.
Quiero saber si hay algún historiador, o hay alguna evidencia académica de que existen esos pergaminos del nuevo testamento en hebreo, de donde este ex pastor cristiano hizo su “traducción”, la cual él la ha llamado arrogantemente “El código Real”.
¿Se conoce esa información?, pues hasta donde se tiene el conocimiento universal y factible, el nuevo testamento fue escrito originalmente en griego.
Me gustaría que tuvieran un buzón de dudas, para poder escribir y recibir respuestas del pastor Cris Du Pond.
¡Gracias!.