ANTI-PELAGIANISMO Y LA RESISTIBILIDAD DE LA GRACIA

=Follow/Sigueme=

FacebooktwitterrssyoutubeinstagramFacebooktwitterrssyoutubeinstagram

=Share/Comparte=

FacebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

ANTI-PELAGIANISMO Y LA RESISTIBILIDAD DE LA GRACIA

Richard Cross

Por Raúl Jaramillo de Lira.

Introducción

Cuando uno piensa en el debate entre la Soberanía de Dios y la responsabilidad genuina del hombre, comúnmente se presentan dos posturas con las cuales alguien puede identificarse, el Calvinismo y el Arminianismo. En general, estas perspectivas son caracterizadas por enfatizar (o sobre-enfatizar) en la Soberanía de Dios y la Libertad del Hombre respectivamente.

Esta interminable discusión nos ha llevado a creer que en el corazón de este dilema se encuentran distintos enfoques mediante los cuales los cristianos, a lo largo de la historia, han buscado solucionarlo. “Los Arminianos tienen un evangelio humanista y centrado en el hombre, mientras que los Calvinistas se enfocan en Dios y su Gloria”, nos dicen algunos hermanos Calvinistas. ¿Es cierto eso? ¿El problema se encuentra en el enfoque con el cual nos acercamos a este asunto en cuestión?

Los Compatibilistas creen en un monergismo estricto, Dios envía gracia irresistible o efectiva a los individuos que él escogió de antemano, de manera que cuando esta gracia llega a ellos, son renovados y sus deseos son transformados, y así responden en fe a ese llamado efectivo de Dios. Nótese el adjetivo “efectiva”, es decir, si a una persona se le toca con gracia irresistible, esta necesariamente responderá en fe. Por lo cual, el compatibilista puede decir que todo es una obra y trabajo de Dios, no hay nada que el hombre realice en el proceso de salvación. Ciertos compatibilistas, al adoptar esta perspectiva monergista, comúnmente ven cualquier otra perspectiva que difiera de la de ellos como una perspectiva Pelagiana o sinergista. Esta acusación nace de que uno de los pilares del Molinismo es la libertad libertariana y al ser incompatible con la gracia irresistible, se cree que esta socavaría la idea de una salvación monergista.

No obstante, en su libro Salvation & Sovereingty (Salvación y Soberanía), Kenneth Keathley ha hecho un excelente trabajo en elaborar sobre un modelo, conocido como el modelo de la ambulancia. Me arriesgaré a decir que es la teoría más popular en el ámbito Molinista, dada a que parece ser que la doctrina logra sustentar de la manera más efectiva la soberanía de Dios en la salvación mientras al mismo tiempo, logra sustentar la libertad libertariana de los seres humanos. Pero el modelo no le pertenece a Keathely, fue propuesto por el Dr. Richard Cross en su artículo “Anti-Pelagianismo y Resistibilidad de la Gracia” como una quinta propuesta para rechazar el Pelagianismo y el Semi-Pelagianismo así como también la Irresistibilidad de la Gracia. En el siguiente enlace [MODELO DE LA AMBULANCIA] podrás encontrar un artículo analizando esta postura y podrás ver porque es tan popular entre los Molinistas monergistas.

Por otro lado, si tu deseo es analizar todo el estudio del Dr. Cross, también tenemos un artículo que analiza los siete modelos que Cross [ANTIPELAGIANISMO Y LA RESISTIBILIDAD DE LA GRACIA] menciona como alternativas a la gracia irresistible. La mera existencia de estos modelos pone al determinista en una posición comprometedora ya que antes de poder levantar la objeción de Pelagianismo, deberá refutar cada uno de estos siete modelos y demostrar que son inviables o incoherentes para sostener un rechazo al Pelagianismo en conjunción con un rechazo a la Gracia Irresistible.

No pretendo haber solucionado un conflicto que ha durado durante años, un conflicto que cada generación lidia y lidiará hasta que Jesucristo regrese y nos explique el tema. Es posible que todos, tanto Calvinistas, Arminianos y Molinistas, estemos equivocados. Por lo pronto, lo único que podemos hacer es seguir estudiando y profundizando estos temas, no para debatir agresivamente y crear conflicto, sino para aprender más de Dios y glorificarle haciendo uso del pensamiento que él nos ha otorgado.

=Follow/Sigueme=

FacebooktwitterrssyoutubeinstagramFacebooktwitterrssyoutubeinstagram

=Share/Comparte=

FacebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

2 thoughts on “ANTI-PELAGIANISMO Y LA RESISTIBILIDAD DE LA GRACIA”

  1. Hola Chris, un placer saludarte. Quiero darte gracias porque en hora buena te he conocido y he visto y leído algunas de tus enseñanzas. Cuando se habla de estos temas, el punto central es ¿se pierde o no la salvación? Mi creencia es no. Pero no quiero ser una mula,al seguir corrientes; sino más bien, encontrar los argumentos bíblicos para afianzar mi creencia. Por lo cual; trato de tener mi mente abierta a las escrituras y personas serias y responsables, en cuanto a este tema.
    Considero que los planteamientos que muchos dan tienden a ser muy filosóficos y conceptuales, más allá de buscar en el contexto bíblico la respuesta. Tomando seriamente cada versículo que me “hable” tanto de lo uno como lo otro. Sé y entiendo a hermanos que se denoiminan o identifican con los planteamientos calvinistas y arminianos; pero considero que eso nos ha amarrado y no ha permitido ir al fundamento.

    Dios te bendiga querido hermano.

    Con gran aprecio.

    Ricardo S.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: