Caso a Favor de la Vida

Caso a Favor de la Vida – Respondiendo argumentos pro-aborto

 

por Chris Du-Pond

 

El 24 de junio del 2022, en los Estados Unidos, la Suprema Corte de Justicia revocó la ley federal que estableció el derecho constitucional al aborto. Esta ley, fue establecida también por la Suprema Corte en el fallo del juicio de Roe vs. Wade en 1973.

La revocación de esta ley básicamente establece que no existe un derecho al aborto basándose en la correcta interpretación de la Constitución de los Estados Unidos, y por lo tanto delega las leyes en materia de aborto a cada uno de los estados de la unión americana.

Pero, independientemente de lo que digan las leyes, o no, en materia de aborto, la verdad es que esta es 100% una cuestión ética/moral y es así como se debe tratar.

En los siguientes apartados estaré montando una defensa a favor de la vida y en contra del aborto usando un argumento simple sustentado científica y filosóficamente, así como respondiendo a los eslóganes y argumentos más comunes en contra de la posición pro-vida.

En los debates en cuanto al aborto, sólo hay una pregunta relevante:

¿Qué es el nonato?

 

Si yo pregunto: ¿Podemos matarlo? La siguiente pregunta lógica sería, ¿Qué es “eso”, a lo que te refieres? Para saber si es ético “matarlo” tenemos que saber primero a qué nos estamos refiriendo.

Por eso la pregunta primordial aquí es, ¿qué es el nonato?

Y en cuanto a esta cuestión tanto hombres como mujeres tienen el derecho a opinar independientemente de su religión o creencias. Una sociedad tolerante siempre debe promover el intercambio libre y respetuoso de ideas.

Habiendo dicho esto, el argumento básico a favor del caso pro-vida es el siguiente:

Premisa #1. Es inmoral matar seres humanos inocentes intencionalmente

Premisa #2. El aborto mata seres humanos inocentes intencionalmente

Conclusión: El aborto es inmoral

Los defensores de este argumento pro-vida utilizamos la razón, lógica, filosofía y ciencia a nuestro favor. El argumento básico es que el nonato es un ser humano completo desde su concepción. Tu y yo no “venimos” de un embrión. Tu y yo “fuimos” un embrión.

Argumentamos usando filosofía que no hay diferencia entre el embrión que fuiste y el adulto que eres que justifique el matarte. Diferencias en tamaño, nivel de desarrollo, ambiente, y grado de dependencia no ameritaron tu eliminación en aquel entonces y por ende no ameritan tu eliminación en el presente.

Habiendo dicho esto, en los siguientes apartados ahondaremos en este tema con propósito de ganar claridad en el asunto. Para eso, desarrollaremos los siguientes temas en orden:

  1. ¿Qué reglas de etiqueta debemos de seguir en los debates del aborto?
  2. ¿Cuál es el asunto central?
  3. ¿Qué es el nonato?
  4. ¿Qué es el aborto?
  5. ¿Qué hace que los humanos sean valiosos?
  6. ¿Cuáles son algunas formas incorrectas de argumentar?
  7. ¿Qué “arreglo” hay si ya tuve un aborto?1

En el siguiente apartado: 1. ¿Qué reglas de etiqueta debemos de seguir en los debates del aborto?

  1. Material basado en los argumentos y estudios de LTI, Life Training Institute. https://prolifetraining.com/resources/the-case-for-life/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *