Cinco Razones (y respuestas) por las que el Padre no hace Devocionales Familiares

=Follow/Sigueme=

FacebooktwitterrssyoutubeinstagramFacebooktwitterrssyoutubeinstagram

=Share/Comparte=

FacebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

No es secreto que nuestra sociedad está cada vez más alejada de Dios. El aumento de las personas que se identifican como “no religiosas” ha aumentado desmesuradamente en los últimos 10 años y el ateísmo militante va avanzando. Uno de los factores más importantes es que, como Padres, muchos estamos fallando en ser los líderes espirituales de nuestro hogar, y así, tristemente, nuestros hijos se están alejando de la iglesia. Parte de esa responsabilidad del Padre es la de tener la iniciativa de guiar un devocional en casa cada día.

En este post, te quiero compartir 5 razones por las que los Padres no hacen devocionales y qué hacer al respecto:

Razón #1: “No soy erudito bíblico ni Pastor. No me siento calificado para enseñar la Biblia”.

Respuesta: Es la responsabilidad del Padre la de ser el guía espiritual del hogar. No es la del líder de escuela dominical, no es la Mamá (aunque muchas veces ellas lo hagan para llenar el vacío). El Pastor y la iglesia pueden ayudar, pero Dios puso a sus hijos e hijas bajo la responsabilidad del Padre. Equípese usted, aprenda y transmita lo que aprende.

Razón #2: “A mis hijos no les interesa el devocional, les aburre”.

Respuesta: El devocional no debe ser una actividad aburrida, pero tampoco es una actividad opcional. Es parte de la educación de los hijos. ¿Qué usted deja a sus hijos no ir a la escuela porque les aburre? Su educación espiritual es más importante que la aritmética o la ortografía. Démosle la importancia debida.

Razón #3: “Cuando he tratado, mis hijos se distraen y no puedo hacer que se concentren”

Respuesta: El devocional no debe ser necesariamente una enseñanza sentados frente a un pizarrón. Puede ser algo que hagan mientras caminan en el bosque, en el auto de regreso del colegio o cualquier otra situación cotidiana. La importante es ser intencional, hacerles preguntas de su día. Antes de dormir, lean un pasaje de la Biblia y coméntenlo. Pida ayuda a su esposa si ella es más creativa y háganlo un tiempo familiar.

Razón #4: “No siento que estén aprendiendo nada. Creo que es una pérdida de tiempo”.

Respuesta: Muchas veces así puede parecer, pero los hijos perciben mucho más de lo que uno se imagina. La Palabra de Dios va a ir entrando a sus mentes y renovando sus pensamientos. La clave es ser consistente. ¡No se desanime! Aunque no aprendan como uno quisiera, el tiempo con usted como Padre es algo que recordarán siempre cuando crezcan. No es tiempo perdido.

Razón #5: “No sé dónde empezar”.

Respuesta: Hay muchos recursos, pero mi favorito es el conjunto de 10 libritos del Dr. Craig acerca de los atributos de Dios para niños. Se pueden encontrar en Inglés y en Español.

Posiblemente la mejor serie para niños que he visto es la de “Whats In the Bible”. Esto contiene estudios bíblicos serios con historia de la iglesia y apologética de manera divertida. Un gran tesoro. Otra serie sumamente buena es la de “Torchlighters” que puede accesar por Amazon (gratis si tiene Prime). Ambas series de video están disponibles también por Rightnow Media.

Recomiendo también el e-book de Melissa Travis del argumento cosmológico para Niños.

Hay muchos recursos más. Finalmente, si lo anterior falla, siéntese con ellos, léales la Biblia, y oren en familia. La Palabra de Dios ¡nunca regresará vacía!

=Follow/Sigueme=

FacebooktwitterrssyoutubeinstagramFacebooktwitterrssyoutubeinstagram

=Share/Comparte=

FacebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: