¿Cuándo se escribió el evangelio de Juan?

=Follow/Sigueme=

FacebooktwitterrssyoutubeinstagramFacebooktwitterrssyoutubeinstagram

=Share/Comparte=

FacebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

¿Cuándo se escribió el evangelio de Juan?

En un post anterior, tratamos con la autoría y datación de los evangelios sinópicos. Pero ¿que con el evangelio de Juan?

Es verdad que la mayoría de los eruditos sitúan al manuscrito de Juan por ahí del 90-95 dC. Sin embargo, últimamente hay un creciente número de eruditos que están cambiando de opinión y datándolo antes del 70 dC. dadas varias líneas de evidencia en el escrito.1 Uno de estos eruditos es el Dr. Daniel Wallace. Las líneas de evidencia que él apoya son las siguientes:

1)            La destrucción del templo no se menciona. Esto se conforma muy bien a una fecha de 66 dC.

2)            La exactitud topográfica de la zona de Palestina antes del 70 dC. indica que al menos algo del material en Juan viene de tiempos anteriores a las guerras Judío-Romanas.

3)            Hay bastante terminología primitiva usada en Juan. Ejemplo: Los seguidores de Jesús son llamados “discípulos” y no “apóstoles”.

4)            Los paralelos conceptuales y verbales con Qumrán (los rollos del mar muerto) sugieren fuertemente que es un documento netamente Judío que encaja perfectamente dentro del siglo primero.

5)            La fecha del papiro p52, fechado a los años 100-150 dC, aunado a la fecha del papiro Egerton 2 de aproximadamente las mismas fechas—un documento que echa mano tanto de Juan como de los Sinópticos—es prácticamente inconcebible si Juan se data a los 90s.

6)            La independencia literaria de Juan y su aparente falta de conocimiento de los sinópticos sugiere fuertemente una fecha temprana. De hecho, esta independencia/ignorancia sugiere que el evangelio fue escrito en una ventana de tiempo reducida, con la buena fortuna de que Mateo y Lucas tuvieron acceso a Marcos y lo usaron en su composición.

7)            Finalmente, hay una pieza de evidencia interna fuerte que sugiere una fecha temprana. En Juan 5:2 el autor dice que “hay en Jerusalén, cerca de la puerta de las ovejas, un estanque, llamado en hebreo Betesda, el cual tiene cinco pórticos”. Sin meternos a discutir todos los detalles interpretativos para este verso, es suficiente aclarar que (1) la palabra “hay” del verbo “haber” (ἐστιν) NO PUEDE suceder históricamente en tiempo presente, y (2) el estanque fue destruido en el 70 dC. Por mucho la conclusión más certera es que este evangelio se escribió antes del 70.

Dada esta información, Wallace data a Juan en el 65 o 66 dC y personalmente esta evidencia me es más concluyente que la fecha alternativa de 90-95.

Es por eso, mi conclusión, aunque difiere de la mayoría de los eruditos, que Juan se escribió antes del año 70 dC.

  1. Información extraída principalmente de https://bible.org/seriespage/gospel-john-introduction-argument-outline

=Follow/Sigueme=

FacebooktwitterrssyoutubeinstagramFacebooktwitterrssyoutubeinstagram

=Share/Comparte=

FacebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

2 thoughts on “¿Cuándo se escribió el evangelio de Juan?”

  1. Ya aprendi a mandar mensajes aqui :D.
    Me equivoque de articulo pero no importa, tengo una duda que aparentemente no la menciono usted en los otros articulos que estuve revisando de “El destino de los apostoles”, mas halla de como hallan muerto, ¿es cierto que fueron sometidos a presion para negar su fe, y ninguno aun asi se retracto?

    Saludos! Buen post!.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: