El Cristiano y las “Fiestas Paganas”

=Follow/Sigueme=

FacebooktwitterrssyoutubeinstagramFacebooktwitterrssyoutubeinstagram

=Share/Comparte=

FacebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Respondiendo al argumento: El festejo “X” es “Pagano” y por ende, los cristianos no debemos festejarlo.

Por Chris Du-Pond


Respondiendo al argumento:

El festejo “X” es “Pagano” y por ende, los cristianos no debemos festejarlo.

Cuando llegan a la cultura ciertos festejos, muchos cristianos (algunos con celo genuino y buenas intenciones) afirman que tal festividad es “pagana” o “inmunda” y que por eso debemos desecharlo. También juzgan (muchas veces injustamente) a otros cristianos que sí festejan tales días.

Pensemos un poco en esto. Primero, habría que definir lo que significa que algo sea “pagano”.

El paganismo se refiere a la práctica de dar honor a un objeto creado (o a un dios creado) en lugar de darle la honra y el lugar que a Dios se le debe.

De esto se derivan dos cosas:

Primero, no hay “cosas” paganas. El paganismo se deriva del lugar y la INTENCIÓN en el corazón de las personas al ejecutar cierta actividad. Quisiera enfatizar este punto. EL PAGANISMO ES UNA ACTITUD DEL CORAZÓN y por ende, para saber si una práctica es pagana o no, es necesario saber la intención del corazón. Esto es el centro del problema. 

Por ejemplo: se me ha preguntado si quemar incienso está prohibido por el cristianismo. Ya que la biblia no prohíbe tal actividad, el siguiente paso consiste en conocer la INTENCIÓN de la persona al quemar incienso. Hay dos respuestas típicas que puedo recibir:

La persona podría responder que le gusta el perfume del incienso.

Por otra parte, podría responder que el incienso ahuyenta a los “malos espíritus”.

Veamos cuál es la intención en cada caso: En el primero, la intención es la de disfrutar el aroma del incienso. No hay nada en la Biblia que prohíba esto. Por ende, es permitido. Pero si alguien desea abstenerse, también es permitido. Esto es una cuestión de preferencia personal y de conciencia.

En el segundo caso, la intención es la de ejercitar una práctica contraria a la Biblia: es decir, la persona tiene la intención de interactuar con los espíritus malignos de manera errada porque sólo Dios tiene poder sobre los espíritus inmundos y es por medio del poder de Cristo que se deben exorcizar. No por medio del uso de aromatizantes. Esto es paganismo porque la persona está quitando el lugar que le pertenece a Dios y en su lugar está usando el incienso.

El apóstol Pablo coincide: En su carta a los romanos escribe que los cristianos debemos dejar de juzgarnos unos a otros, sin tener razón, por estas costumbres de origen “inmundo”. Esto es lo que Pablo dice:

“Por tanto, ya no nos juzguemos los unos a los otros, sino más bien decidan esto: no poner obstáculo o piedra de tropiezo al hermano. Yo sé, y estoy convencido en el Señor Jesús, de que nada es inmundo en sí mismo; pero para el que estima que algo es inmundo, para él lo es”. Rom. 14:13-14.

Quisiera enfatizar tres aspectos de esto:

Primero, los cristianos debemos dejar de juzgarnos por estas cuestiones de intención y conciencia. No es productivo.

Segundo, Pablo mismo afirma que “NADA ES INMUNDO EN SÍ MISMO”.  Dios es el creador de todas las cosas y de todos los días. Ni las cosas ni los días son inmundos o paganos por sí mismos sino por la INTENCIÓN que las personas les confieren.

Tercero: Pablo también dice que no seamos un obstáculo o piedra de tropiezo. Esto es: que la gente no se aleje del evangelio al vernos participar de alguna actividad. El argumento de Pablo es que si la fe de una persona va a flaquear al verte participar de alguna actividad, mejor no lo hagas. Sin embargo, casi todos los cristianos entienden esto como “me ofende que festejes la navidad, por ende, debes dejar de hacerlo”. Pablo nunca argumentó así. Si te ofende que tu vecino cristiano ponga árbol de navidad, examina tu propio corazón para ver qué está mal en ti. Hasta ahora no he conocido a nadie cuya fe haya flaqueado por poner un adorno en su casa o festejar que Jesús nació. Pero sí he visto a muchas personas flaquear en su fe por el legalismo de cristianos fundamentalistas en guerra con un adorno que en nada afecta la pureza del evangelio.

Amigos y hermanos, les ruego que paren de juzgar a otros creyentes que aman el festejo de la navidad o gustan de poner un árbol de navidad (o cualquier otra cosa similar) en su casa porque estas cosas no son ni paganas ni inmundas al menos que la INTENCIÓN de la gente al festejar esto vaya ligada a quitarle la honra a Dios. Precisamente los primeros cristianos comenzaron a festejar la Navidad para darle honra a Dios y al nacimiento de Cristo. Cuando pongo un árbol de Navidad, no estoy honrando a ningún dios de la antigüedad. ¡Es un adorno! Y como la Biblia no prescribe festejar el natalicio de Jesús, uno puede tranquilamente abstenerse de hacerlo si así le place.

Me da tanta pena y tristeza que Pablo es claro en estos puntos, pero que los cristianos sigamos juzgando a otros por poner un adorno o por honrar el sacrificio y nacimiento de Cristo.

Si vas a juzgar a alguien por que participa en alguna práctica o festejo, primero necesitas saber la intención de su corazón. De lo contrario estarás juzgando injustamente.

La Navidad ni es inmunda ni es pagana. De ello he escrito en detalle y no lo repetiré aquí.

Si tú crees que un festejo X es pagano o inmundo, es porque tú le has conferido ese valor y estás en tu derecho de abstenerte. Pero paremos ya de juzgar a otros hermanos al menos que conozcamos las intenciones de sus corazones. Si lo hacemos, no hemos hecho más que caer en el legalismo y causar división por un asunto que no es de doctrina central y del cual la misma palabra de Dios nos dice: “nada es inmundo en sí mismo”.

Cristo nos ha dado libertad de adorarle en espíritu y en verdad. No volvamos a ponernos las cadenas de la religiosidad y del legalismo de las que nos ha librado. Si vas a juzgar a alguien por que participa en alguna práctica o festejo, primero necesitas saber la intención de su corazón. De lo contrario estarás juzgando injustamente.

No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio. Juan 7:24

 

 

=Follow/Sigueme=

FacebooktwitterrssyoutubeinstagramFacebooktwitterrssyoutubeinstagram

=Share/Comparte=

FacebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

6 thoughts on “El Cristiano y las “Fiestas Paganas””

  1. Pues la verdad, la sácaste del estadium…no lo había visto así, nunca me lo han explicado así .. y yo sintiéndome mal por empezar a no celebrarlo…y resulta que es la intención con que se hace…yo venía haciéndolo en agradecimiento ante todo al Dios Verdadero, padre de Jesús, creador de las cosas, por un año más de vida, claro agradezco todos los días, pero esa fecha considero es especial, en ningún momento pensé que estaba mal porque no había maldad en mi intención de querer celebrar mi cumple, ni tampoco en embriagarnos o volvernos locos como para terminar como las dos celebraciones de cumpleaños que muestra la biblia. La verdad gracias.

  2. okay you mention that christmas is the birth of christ? no where in the bible saids that Jesus was born december 25th at all and what it do say is where he was born and where mary laid him in thats it so december 25th is not Jesus bday and if it was why do people get drunk and fornicate and all ? these holidays are not of God but traditions of the world and pagans were mainly ones who created it !!!! so as christians we should not participate in any at all including halloween and valentines, easter, memorial day, st patricks, mothers day and fathers day especially christmas, colossians 2:8 saids ” See to it that no one takes you captive through hollow and deceptive philosophy, which depends on human tradition and the element spiritual forces of this world rather than on Christ. and Galations 4:10-11 says ”You are observing special days and months and seasons and years! I fear for you that somehow i have wasted my efforts on you!” paul was telling the israelites that they were still following the law by moses which the pharisees practice, and we know how hypocritical the pharisees were they wanted do things their way and applying their own rules, which is worldy not of laws Jesus thaught, practicing traditions of the world, as we call today fake prophets satan workers amongst the churches, and thats how it is now alot blind not seeing the dark secret that lies behind these holidays that was made up by what PAGAN TRADITIONS, and we know NOTHING OF THIS WORLD IS OF GOD but of devil! ya forget that enemy wants us doing the opposite of how God wants to do and pretty much playing us humans cause knowing that he was once in heaven he knows from the back of his hands how we must be as true christians and Gods rule, so as christians who truly love God must have no part in these holidays feast all !! truth shall be preach we christians needs our eyes open dont be decieved!!!!

  3. No podemos justificar las Fiestas Paganas, por la intención del corazón.

    Específicamente hablando de la celebración de la Navidad en el día 25 de Diciembre.
    No existe ninguna Evidencia Histórica que pueda corroborar esa fecha como la verdadera del Nacimiento de Jesucristo.

    Sin embargo si existen muchas evidencias de una fiesta pagana en adoración al dios Sol o Tamus en esa fecha.
    Que el Sincretismo Romano estableció como el nacimiento de Cristo.

    Aquí la intención del corazón deja de tener relevancia. Por qué estás participando de una fiesta de celebración a un dios pagano. ( Idolatría )

    Incluso, aún peor en nuestros tiempos, cuando en estás fechas lo último que se recuerda es el nacimiento del hijo de Dios, y lo más relevante es cenar pavo, darse regalos en nombre de Santa Claus, y ver películas de Mi pobre Angelito.

    Se ha perdido por completo el sentido de la festividad (cristiana) Saturnalia. Por el consumismo y borracheras.

    Ese es el problema de cristianizar fiestas paganas.
    “El río siempre vuelve a su cause.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: