¿Es el Amor la meta principal de toda religión?

=Follow/Sigueme=

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutubeinstagramFacebooktwittergoogle_plusrssyoutubeinstagram

=Share/Comparte=

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

 

Hace unas cuantas semanas, me compartieron un “meme” en facebook (una imagen) que decía lo siguiente:

Buda no era budista  “BUDA NO ERA UN BUDISTA

  JESÚS NO ERA UN CRISTIANO

  MAHOMA NO ERA MUSULMAN

  ERAN MAESTROS

  QUE ENSEÑABAN EL AMOR

  EL AMOR ERA SU RELIGIÓN.”

 

Suena muy interesante y hasta cierto punto atractivo a primera vista. Pero hay serios problemas con este tipo de lógica. Desempaquemos un poco el contenido:

Para empezar, si vamos a los orígenes de estos personajes,

Buda fue hindú y rechazó los vedas para inventar su propia filosofía.
Jesús era judío y nunca dejó de ser judío.
Mahoma era pagano.

Es verdad que muchas religiones tienen algunas características morales en común. Pero el que muchas religiones tengan al amor como una de sus características como lo afirma el “meme” arriba mencionado no quiere decir que fundamentalmente todas las religiones sean verdaderas o que el amor sea una religion.

Si Mahoma, por ejemplo, enseñaba del amor, ¿por qué entonces escribió esto en el Corán?

Esto es del Corán. Sura 3:32:

قلأطيعوااللهوالرسولفإنتولوافإناللهلايحبالكافرين

“Di: ¡Obedeced a Allah y al Mensajero! Pero si se niegan, sepan que Allah no ama a los incrédulos.”

De hecho, en sus creencias más básicas, el Islam y el Cristianismo se contradicen. En lógica, la ley de no contradicción afirma que una declaración “X” no puede ser verdadera y falsa al mismo tiempo y en el mismo sentido. Así por ejemplo si digo que “la pelota es roja” y alguien mas dice que la misma pelota, al mismo tiempo, “no es roja” entonces no podemos tener ambos la razón. Uno de los dos estará equivocado. De la misma manera el Corán afirma que Jesús no murió en una Cruz cuando que el Nuevo Testamento afirma lo contrario. Aquí sin embargo se puede demostrar más allá de la duda razonable que Jesús murió por crucifixión como dato meramente histórico.

Por el otro lado, el budismo es básicamente una religión atea cuyo máximo fin es llegar a la “Iluminación” o Nirvana (un estado permanente de gran paz y felicidad). ¡El amor no es un aspecto primario ni central de las enseñanzas budistas!

En cuanto a Jesús; cuando los escribas fariseos le preguntaron “¿Cuál es el primer mandamiento de todos? Contesta (Marcos 12:29-31):

“El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es. Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos.”

Visto con toda honestidad, creo que el cristianismo tiene un sentido mucho más alto en cuanto al amor que el budismo o el islam; pero repito, esto no afecta su veracidad. Sin embargo es posible analizar toda religión y cosmovisión y ver si refleja fielmente la realidad o no. Aquí pienso también que el cristianismo es superior en su poder de explicación de la realidad que nos rodea.

En cuanto a la veracidad de la religión en su totalidad; hay maneras de discernir cual es la verdad. No puede haber muchas verdades. La verdad es lo que refleja la realidad en que existimos. La imagen parece estar abogando a favor del pluralismo que es una filosofía que suena bien a primera vista pero analizada con cuidado tiene errores profundos y es simplemente ilógica e irracional.

Seamos siempre responsables de indagar un poco en las fuentes de lo que compartimos para no caer en el error. Siempre hay cosas interesantes pero utilicemos el principio paulino: “Examinadlo todo y retened lo bueno.”1

¡Amén!

 

  1. I Tesalonicenses 5:21

=Follow/Sigueme=

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutubeinstagramFacebooktwittergoogle_plusrssyoutubeinstagram

=Share/Comparte=

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

4 thoughts on “¿Es el Amor la meta principal de toda religión?”

  1. Tengo un amigo que es psicólogo especializado en psicología oriental y es un adherente de lo que se conoce como la ‘nueva-era’, hemos hablado de este tema de las religiones y del amor en muchas ocasiones, y la verdad es que el gran problema es que no se ha definido qué es el amor, por amor se han cometido muchos crímenes y muchas barbaridades, porque ese concepto humano de amor puede aplicarse a muchas cosas, amor a la patria, amor a uno mismo, amor al dinero, etc. si no se define qué es el amor , cual es su fuente etc, simplemente estarán hablando de tonterías hippies y experiencias subjetivas que no tienen porqué ser necesariamente verdaderas para otras personas, después de todo hasta Hitler hizo las cosas por amor, por amor a la raza aria y por amor a él mismo.

  2. No crees, a caso, que el buscar la paz y la felicidad en uno, es el amor mas grande, por uno mismo? conocete, aceptate, eso es amor. Y para ello la senda que en sus enseñanzas Buda propone. Creo que parte del sufrimiento, pero sigue con saber que hay un cese de este. El amor por la vida, humana, y toda vida de la naturaleza.

    • Hola Lucas,
      Gracias por tu comentario.
      Tu pregunta es interesante.
      Tu propones que uno busque “la paz y la felicidad en uno” y que eso “es el amor mas grande”.

      Mi pregunta para tí seria, ¿Cómo sabes eso? ¿Cómo sabes que el hombre, en si mismo, tiene la capacidad de amar?
      ¿Cómo sabes que lo que dijo Buda es verdad?

      Hablas también del sufrimiento, pero en la filosofía budista, el sufrimiento es una simple ficción, no existe realmente.
      Como he escrito en el artículo, el Budismo es una religion fundamentalmente atea, cuyo propósito no es el amor, sino el Nirvana.

      Repito:

      ¿Cómo sabes que lo que dijo Buda es verdad?

      Por otro lado sabemos que lo que dijo Jesus es cierto porque lo demostró resucitando de entre los muertos:

      Y Jesús dijo que él es el único camino:

      “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie llega al Padre sino por mi”. Juan 14:6

      Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente;(O) y a tu prójimo como a ti mismo.(P) Lucas 18:27

      Jesus dice que ames a Dios y a tu prójimo, no que busques el estado de Nirvana. Por otro lado el Budismo niega el origen del universo (Genesis 1) porque cree que el universo existe desde siempre, y por otro lado el propósito no es el de amar, sino el nirvana.

      En sus fundamentos mas detallados, las enseñanzas de Buda y de Jesús son Incompatibles.
      Saludos!
      CD

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: