¿Fue el Cuerpo de Jesús Puesto en una Fosa Común?

=Follow/Sigueme=

FacebooktwitterrssyoutubeinstagramFacebooktwitterrssyoutubeinstagram

=Share/Comparte=

FacebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

¿Fue el Cuerpo de Jesús Puesto en una Fosa Común?

por Chris Du-Pond


Algunos eruditos escépticos como Antonio Piñero y John Dominic Crossan afirman que Jesús seguramente fue puesto en una fosa común poco profunda para ser devorado por perros.

Esto es lo que escribe el profesor Piñero en su página de Facebook el 18 de Noviembre 2014:

Pregunta:

“He escuchado algunas de sus entrevistas, en una de ellas, le consultan qué pasó con el cuerpo de Jesús, usted da la explicación respectiva, pero usted dice que en \”Hechos de los Apóstoles\”, en el capítulo 13, dice textualmente que Jesús fue depositado en una fosa común, sin embargo, he buscado esa frase textual y no la he encontrado por ninguna parte, mi pregunta es: esa frase está en cualquier biblia o se encuentra sólo en el manuscrito original?”

Antonio Piñero responde:

“Le repito lo que ya he escrito varias veces. Pero no se preocupe: no tengo inconveniente en repetirlo, y es que efectivamente el texto no dice expresamente “fosa común”, sino mnemeion, en griego, “monumento funerario”. Lucas embellece el asunto. Pero el contexto lo indica todo. Si bajan a Jesús de la cruz las autoridades judías, que son enemigas suyas, si Jesús acaba de ser condenado por delito de sedición contra el Imperio, junto con otros bandoleros/sediciosos y –si es que puede probarse históricamente— fue condenado también por una vida “blasfema” (por ejemplo, ataque al Templo) según las autoridades judías, es evidente que esa tumba es común para malhechores, del mismo modo que también tenían los judíos un terreno para fosas comunes para aquellos peregrinos que morían durante las fiestas.”

 

Esto es una variante de la teoría de la “Tumba Equivocada” pero en este caso, se asume que como Jesús como fue sentenciado como un ladrón común es de esperarse que fuese enterrado en una fosa común.

Si partimos de los siguientes hechos mínimos de la resurrección como históricos, podemos entonces deducir ciertas cosas para refutar esta idea de la “fosa común”:

1) Jesús murió por crucifixión

2) Sus discípulos verdaderamente creyeron haber visto a Jesús después de su Crucifixión

3) Saulo de Tarso (Pablo) persiguió a los cristianos pero luego se convirtió en uno de ellos.

4) Santiago, el escéptico medio hermano de Jesús, repentinamente se convirtió en cristiano.

5) La tumba de Jesús fue encontrada vacía.

Si suponemos entonces la teoría de que Jesús fue puesto en una fosa común, veamos que podemos deducir:

  1. La teoría de la fosa común no explica 2, 3 y 4
  2. Lucas reporta que en hechos 13:34-37 Pablo afirmó que el cuerpo de Jesús no vio “corrupción” (sino que fue levantado por Dios) Aquí la palabra diafthora (διαφθορά) se refiere a descomposición física. Esto en contraste, en el mismo pasaje, en donde se afirma que el cuerpo de David sí vio corrupción.
  3. Pedro también afirma usando la misma palabra diafthora (διαφθορά) que Jesús no vio corrupción en Hechos 2:25-32.
  4. No hay absolutamente nada de evidencia para afirmar que Jesús fue puesto en una fosa común. Aquí el que tiene la carga de la prueba de dar evidencia de que Jesús fue enterrado en una fosa común es el escéptico. Esto lo tienen que hacer usando al menos dos fuentes históricas cercanas a los hechos. Esto no existe y la teoría es totalmente disparatada.
  5. A veces los romanos dejaban los cuerpos en las cruces para ser desbaratados por animales salvajes, sobre todo en tiempos de guerra. Pero en el caso de Jesús no había guerra y tampoco habría sido sabio por parte de Pilato el dejar un cuerpo colgando en una cruz en la noche de la pascua dado que esto garantizaría una revuelta judía porque esto habría profanado la tierra (ver Deut. 21:22-23).
  6. Si los discípulos estuvieran inventando una historia ficticia acerca de la sepultura de Jesús, ciertamente no lo habrían hecho a manos de Jose de Arimatea–quien era miembro del mismo sanedrín que lo condenó a la cruz. Habrían usado a los mismos discípulos como los responsables del entierro de su Maestro para “quedar bien”. El hecho de que tenemos a Jose de Arimatea como dato histórico y responsable del entierro es soportado históricamente por ser un hecho vergonzoso para los escritores de los evangelios (criterio de historicidad).

(Los Siguientes Puntos son la crítica del Dr. Gary Habermas de este mismo punto tomados de su libro “the historical Jesús” Paginas 127 en adelante):

 Los 4 evangelios están de acuerdo en el escenario de la sepultura de Jesús

  1. Por otro lado, no hay ningún documento temprano que dispute estos reportes. Habría que pedir a quienes soportan esta teoría de dar evidencia del siglo 1 para sostenerse.
  2. Es ingenuo pensar que los líderes judíos, que trataron por tanto tiempo de deshacerse de Jesús, habrían ignorado el lugar de su sepultura.
  3. La idea de Jean Dominic Crossan que los soldados simplemente pudieron haber olvidado la ubicación de la tumba es absurda.
  4. La sepultura y la tumba vacía son admitidos por la polémica Judía en contra del mensaje de los cristianos. La respuesta de los judíos no solo es registrada en Mateo 28:11-15 sino que también sabemos por Justino Mártir (Diálogo con Tifón, 108) y Tertuliano (Sobre Espectáculos, 30) que este fue el mensaje de los Judíos al menos hasta el siglo segundo. Sería increíble que los judíos no hubiesen afirmado la teoría de la fosa común si esto fue en realidad lo que ocurrió dado que es una tesis más simple. Desde luego algunos podrían pensar que el reporte de la tumba vacía es una invención Cristiana temprana pero esto es solamente afirmar lo consecuente. Se necesitan pruebas.
  5. Desde una muy temprana fecha, el relato de la pasión pre-marquiana afirma la tumba vacía. (Willaim Lane Craig data este testimonio pre-marquiano, a por lo menos 37 D.C. Ver su ensayo, “The Empty Tomb of Jesús”).
  6. Si la historia de la tumba vacía es un invento posterior, ¿por qué poner entonces a las mujeres como testigos principales dado que su testimonio no era creíble en una corte de la ley?
  7. Mas aún, la sepultura tradicional de Jesús es afirmada por declaraciones confesionales en 1 Cor. 15:3-4 y Hech. 13:29. Estas tradiciones tempranas reportan la antigua creencia que Jesús fue sepultado en una tumba y no en una fosa común.
  8. Finalmente, la proclamación temprana del mensaje de resurrección en Jerusalén, la misma ciudad donde Jesús murió, estaba en directa oposición con la voluntad de los líderes judíos. Esto habría sido suficiente motivación para mantenerse al tanto de los detalles de la sepultura y asegurarse de que la tumba estuviera en verdad vacía.

Específicamente, Antonio Piñero afirma que en Hechos 13:29, cuando por primera vez habla Pablo a los judíos en una sinagoga de Antioquía de Pisidia, el apóstol da a entender que los esbirros ejecutores descendieron de la cruz el cuerpo del Nazareno y que lo enterraron en una fosa o tumba común. Esto es absurdo y refleja un rigor histórico laxo.

El término o concepto de “fosa común” no aparece en este pasaje por ninguna parte. Ni siquiera su colega Jesús Peláez, de la Universidad de Córdoba, se atreve a deducir que con Jesús de Nazaret se hiciera lo mismo que con cualquier otro criminal ajusticiado:

“A la vista de la costumbre judía de enterrar a los delincuentes en un lugar aparte y humillante, algunos autores se preguntan si los relatos evangélicos de la sepultura de Jesús contienen algún núcleo histórico” [v. Antonio Piñero (ed.), Orígenes del cristianismo. Antecedentes y primeros pasos, 1991, pág. 252]

Además, inmediatamente, en el versículo 30, se certifica el triunfo de Jesús sobre la corrupción, al ser resucitado por Dios Padre.

Lo que está haciendo Pablo en Hechos es un resumen, un recorrido breve por la verdad de lo ocurrido con Jesús, sin entrar en detalles; solo responsabilizando de la muerte de Jesús a los judíos de Jerusalén, que fueron los que exigieron del gobernador romano su condena definitiva.

Más aún, tenemos pruebas históricas/arqueológicas fehacientes que refutan la idea que los crucificados no eran dignos de ser sepultados en sepulcros familiares por los Judíos y se les ponía en un lugar aparte (fosa común):

Yehohanan_Ben_Hagkol1En 1968 se descubrió un osario con la inscripción de, Yehohanan Ben (hijo de) Hagkol. Fue encontrado durante la excavación de una cueva (sepulcro) en el norte de Jerusalén. El examen de los restos óseos conservados en el osario reveló que el talón derecho había sido perforado por un gran clavo de hierro, a la que se adjuntan fragmentos de madera. El hallazgo muestra claramente que Yehohanan había sido condenado a muerte por crucifixión. Los huesos son del siglo primero, antes de 7O AD, el hombre tenía cerca de 29 años de edad.

La idea que Jesus fue puesto en una fosa va contraria a la evidencia histórica y refleja simplemente una filosofía y sesgo naturalista por parte del escéptico.

=Follow/Sigueme=

FacebooktwitterrssyoutubeinstagramFacebooktwitterrssyoutubeinstagram

=Share/Comparte=

FacebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

4 thoughts on “¿Fue el Cuerpo de Jesús Puesto en una Fosa Común?”

  1. HOLA, FELICITO Y ME REGOCIJO DE QUE HAYA PERSONAS COMO TU, QUE ESTUDIAN LAS EVIDENCIAS NO SOLO EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS, SINO TAMBIEN EN TEXTOS DIVERSOS. Y QUE HAYAS SIDO UN ESTUDIANTE DE EL DR GARY HABERMAS, Y OTROS, LA VERDAD, DA CREDITO A TUS ESCRITOS. SON POCOS LOS APOLOGISTAS SERIOS, EN HABLA HISPANA.
    TE PEDIRIA SI PUEDES, RECOMENDACIONES DE LIBROS SERIOS EN ESPAÑOL SOBRE APOLOGETICA, LEÍ LOS DE LEE STROBEL, ALGUNOS DE RAVI ZACHARÍAS Y NORMAN GEISLER, OTRO DE DESOUSA, ME GUSTO MUCHO EL DE JOSH MACCDOWALL, PERO ME GUSTARIA MAS. SI ES POSIBLE EN ESPAÑOL. NO MANEJO MUY BIEN EL INGLES. MUCHISIMAS GRACIAS.
    HECTOR GABRIEL ALVAREZ DE PAMPA DEL INDIO, CHACO, ARGENTINA

  2. Muy interesante e instructivo. Solo una observación: José de Arimatea es presentado en el Evangelio de Juan como un discípulo secreto de Jesús…así que finalmente no quedan tan mal los discípulos ¿no?

    • Pues creo que el principal problema es que los discípulos ni siquiera se unieron a José de Arimatea para sepultar a su maestro.
      Una vergüenza tremenda.
      Por eso sabemos que es cierto. Si los discípulos estuvieran inventando la historia, no habrían puesto a un casi completo desconocido a sepultar a Jesús mientras ellos huyen como Forest Gump…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: