Dr. Clay Jones – Universidad de Biola
Cuando estuve en la radio, siempre teníamos un tema de conversación diario. Un día dijimos:
“Nuestro tema del día es que nunca nadie ha sido salvo por hacer una oración en toda la historia del cristianismo— ¡ni siquiera una! Si usted está en desacuerdo llámenos para conversar.”
Todas las líneas telefónicas comenzaron a sonar con radioescuchas confundidos.
He afirmado lo mismo ante mucha gente y grupos varios a través de los años y he obtenido reacciones similares.
Muchos cristianos creen falsamente que la oración del pecador—en sí—salva.
Lo que pasa es que no han pensado en esto a profundidad.
Me da tristeza que, cuando pregunto a alguno de estos cristianos ¿entonces, que te salva?; con frecuencia no saben responder.
Así que les pregunto: “Porque poooooorrrrr…” y alargo la silaba, esperando que respondan. Casi nunca pueden hacerlo así que continúo…. “gracia sois salvos por medio de la…..?” y algunos a veces responden tímidamente, “¿Fe?”
¡LOTERIA!
La gente no es salva por hacer una oración. Para ser salvos debemos tener FE en Jesucristo (es por gracia, por medio de la fe).
Ahora, déjeme aclarar. No hay nada de malo con hacer una oración para recibir a Cristo, per se. Después de todo, es una oración de arrepentimiento del pecado y de consagración a seguir a Cristo. La oración para recibir a Cristo es algo que aquellos que creen por fe pueden llegar a hacer (Escribo “pueden llegar a hacer” porque hay personas que no empiezan la vida de fe en Cristo por medio de una oración). He conducido a algunas personas, que han llegado a creer por fe en Cristo, por medio de esa oración y espero seguirlo haciendo en el futuro.
Pero, de nuevo, recordemos que la oración por sí misma no salva. Para algunos esta verdad podría parecer algo ridícula, pero tiene terribles implicaciones (que describiré en el siguiente apartado).
Efesios 2:8-9: “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe”.
Amén.
¿Cómo podremos estar seguros de la salvación?
Hola Hernan! Creo que esta pregunta es a la vez simple y compleja. El verdadero cristiano es aquel que a obtenido un entendimiento del mensaje del evangelio y confiado plenamente en el regalo de salvación (Gracia) por medio de la fe en Jesus. Esto solo la misma persona lo puede saber con sinceridad. Esto es algo, en mi parecer, imposible de juzgar por otros.
Sin embargo, creo que es razonablemente sencillo saber cuando alguien NO es salvo, porque sus frutos lo delataran.
Saludos!
CD