Jesus – Fuentes Antiguas No Bíblicas: ¿Qué Podemos Saber? Parte 11: Serapion

En un intento por motivar a su hijo, Serapión, para ser como los sabios maestros del pasado, Mara Bar-Serapion escribe una carta mientras estaba en prisión. Un fragmento de esta carta se conserva en el Museo Británico y se fecha entre el 73 dC y el siglo tercero dC.

¿Qué ventaja ganaron los atenienses de poner a muerte a Sócrates? El hambre y la peste vino sobre ellos como un juicio por su crimen. ¿Qué ventaja obtuvieron los hombres de Samos al quemar a Pitágoras? En un momento su tierra estaba cubierta de arena. ¿Qué ventaja obtuvieron los Judíos de ejecutar a su sabio Rey? Fue justo después que su reino fue abolido. Dios vengó justamente a estos tres hombres sabios: los atenienses murieron de hambre; los Samianos estaban abrumados por el mar; los Judíos, arruinados y expulsados de sus tierras, viviendo en completa dispersión. Pero Sócrates no murió del todo; sigue viviendo en la enseñanza de Platón. Pitágoras no murió del todo; él siguió viviendo en la estatua de Hera. Tampoco murió el sabio rey del todo; Él continua vivo en la enseñanza que les había dado. 1

Aprendemos algunas cosas de este breve pasaje 2:

  1. Jesús es considerado como un hombre sabio y virtuoso.
  2. En dos ocasiones se le llama rey de los Judíos. Esta es tal vez una referencia a la propia enseñanza de Jesús acerca de sí mismo o de la notificación publicada sobre su cabeza en el titulus mientras él estaba en la cruz.
  3. El castigo que los Judíos recibieron fue el resultado de su ejecución de un hombre inocente.
  4. Las enseñanzas de Jesús perduraron en la vida y obra de sus discípulos.

Por Shawn White
Enlace Original
Traducido por Miguel R.
  1. Mara bar-Serapion
  2. Habermas, Gary R. The Historical Jesus: Ancient Evidence for the Life of Christ. Joplin, MO: College Press Publishing, 2008, 207-208.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *