Jesus – Fuentes Antiguas No Bíblicas: ¿Qué Podemos Saber? Parte 9: Toledoth Jesu

=Follow/Sigueme=

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutubeinstagramFacebooktwittergoogle_plusrssyoutubeinstagram

=Share/Comparte=

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La siguiente fuente antigua, no bíblica, como la anterior, viene de una fuente judía también. Sin embargo, esta fuente judía no se considera muy fiable, pero está siendo incluida para demostrar que por lo menos presenta un elemento de la información contenida en otras fuentes antiguas vivió durante varios siglos después del evento de la tumba vacía.

El Toledoth Jesu es un documento judío que se refiere tanto a Jesús y su cuerpo después de que él había muerto y fue enterrado en la tumba de José. Según el documento, un jardinero llamado Judá sabía del complot de los discípulos de robar el cuerpo de Jesús de la tumba. En lugar de permitir que esto sucediera, fue y cavó una tumba nueva en su jardín, recuperó el cuerpo de Jesús de la tumba de José, y le volvió a enterrar en la tumba recién cavada. Cuando los discípulos se presentaron en la tumba de José, y descubrieron que estaba vacía, declararon que Jesús había resucitado. Cuando los líderes judíos investigaron y vieron que la tumba estaba vacía, Judá se los llevó a la tumba que había enterrado Jesús y desenterró el cuerpo para ellos. Entonces Judá vendió el cadáver a los líderes judíos por treinta monedas de plata y los líderes judíos arrastraron el cuerpo de Jesús por las calles de Jerusalén.

Es importante tener en cuenta que este documento fue compilado alrededor del siglo V d.C., aunque los eruditos judíos no encuentran este documento confiable. Sin embargo, nos traza al menos una antigua tradición que se remonta al evangelio de Mateo (70-85 dC) 1: la afirmación de que los discípulos robaron el cuerpo. (Dada la evidencia histórica a favor de la resurrección y a que esta teoría no explica los hechos, se puede descartar confiadamente).

La afirmación de que los discípulos robaron el cuerpo como una explicación para los líderes judíos nos muestran su preocupación activa y persistente de su intento de proporcionar una explicación alternativa para lo que sucedió con el cuerpo. Alrededor de 150 dC, Justino Mártir escribió que los líderes judíos tenían ciertos hombres entrenados para viajar por todo el mundo mediterráneo y en Roma dando esta explicación de la tumba vacía. Tertuliano confirma esto alrededor de 200 dC 2

Si nada más, por lo menos la siguiente información puede ser tomado de esta tardía y poco confiable historia:

  1. Jesús murió y fue sepultado en la tumba de José de Arimatea.
  2. Los líderes judíos enseñaban que los discípulos habían robado el cuerpo.


Por Shawn White
Publicación Original
Traducido por Miguel R.
  1. Mateo 28:11-15
  2. Habermas, Gary R. The Historical Jesus: Ancient Evidence for the Life of Christ. Joplin, MO: College Press Publishing, 2008, 205-206.

=Follow/Sigueme=

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutubeinstagramFacebooktwittergoogle_plusrssyoutubeinstagram

=Share/Comparte=

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: