En esta sesión veremos la segunda parte de los hechos históricos que apuntan a la resurrección de Jesús. Esto son hechos aceptados por la gran mayoría de los eruditos de todos tipos (agnósticos, ateos, judiós, creyentes, liberales o conservadores).
Al aplicar los criterios históricos estos son los 12 hechos mínimos que constituyen el fundamento del argumento a favor de la resurrección.
1. Jesús murió por crucifixión. [hecho central #2]
2. Fue sepultado.
3. La muerte de Jesús ocasionó a sus discípulos perder toda esperanza pensando que su vida se había extinguido para siempre.
4. Su tumba fue descubierta vacía unos días después.[hecho opcional].
5. Sus discípulos creyeron haber visto a JESÚS después de su crucifixión. [hecho central #3].
6. Los discípulos sufrieron una transformación de escépticos cobardes a valientes anunciadores de su muerte y resurrección [hecho central #1].
7. Este mensaje fue el centro de su predicación en la iglesia primitiva.
8. Este mensaje fue especialmente proclamado en Jerusalén, en donde Jesús murió y fue sepultado poco después (esto se conoce como el “factor Jerusalén”).
9. Como resultado de la proclamación de este mensaje, la iglesia nació y se multiplicó pacíficamente.
10. El domingo se convirtió en su día oficial de adoración.
11. Santiago, quien había sido un escéptico (hermano de Jesús), se convirtió en líder de la iglesia en Jerusalén (luego de ver a Jesús resucitado).
12. Unos años después, Pablo también se convierte al cristianismo luego de una experiencia que él describe como una aparición de Jesús resucitado [hecho central #4].
Para saber más: Resurrección de Jesús:
¿Fué JESÚS puesto en una fosa común?
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar