Respuesta a “El Molinismo: Teología Católica Española de la Contra-Reforma”

=Follow/Sigueme=

FacebooktwitterrssyoutubeinstagramFacebooktwitterrssyoutubeinstagram

=Share/Comparte=

FacebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Respuesta a “El Molinismo: Teología Católica Española de la Contra-Reforma” del Dr. Juan C. de la Cruz.

Por Raúl Jaramillo

Introducción

El Molinismo actualmente es una de las posturas teológicas sobre la providencia divina más controversiales dado el ímpetu que está ganando dentro de las varias confesiones cristianas. Su alcance y poder explicativo en diversos aspectos de la teología Cristiana ha sido una de las razones principales para su gran popularidad y rápida expansión dentro de los círculos de discusión cristianos.

Sin embargo, esta veloz proliferación de la perspectiva de este jesuita ha causado demasiada confusión y mal entendidos, principalmente porque mucho de su material aún sigue sin traducirse del latín. Ejemplo de esto es que Molina escribió un tratado de siete volúmenes titulado Concordia del cual meramente se ha traducido al inglés el volumen 4 por Alfred Freddoso. Su extenso comentario sobre la Summa Theologiae de Tomás de Aquino sigue sin traductor.

En el artículo “Molinismo: Respuesta al Dr. Juan C. de la Cruz”, pretendemos responder a algunas declaraciones por parte del Dr. Juan C. de la Cruz quien recientemente presentó una exposición sobre el Molinismo, que tristemente sufre de aquellos mal entendidos que mencioné arriba. Aquí les dejo el enlace a la publicación original dado que por su extensión citaré únicamente aspectos relevantes de sus comentarios. En este artículo discutimos varios aspectos poco tratados sobre el Molinismo como su desarrollo histórico, la relación de Molina con el Concilio de Trento, sus motivaciones, un modelo soteriológico desarrollado a partir del Molinismo y otros aspectos importantes. Mi experiencia ha sido que el Molinismo como tal constantemente es atacado por sus detractores como un modelo soteriológico pelagiano o semi-pelagiano. Esta clase de crítica está mal dirigida ya que el Molinismo en primera instancia un modelo de la omnisciencia de Dios. Pero es importante aclarar algunos aspectos sobre la soteriología. Por ello agregamos al final un apéndice donde se citan aspectos relevates de la soteriología de Luis de Molina.

Lectura recomendada:

Salvation and Sovereignty: A Molinist Approach, Kenneth Keathley.

Luis de Molina: The Life and Theology of the Founder of Middle Knowledge, Kirk MacGregor.

The Only Wise God: The Compatibility of Divine Foreknowledge & Human Freedom, William Lane Craig.

Middle Knowledge: Human Freedom in Divine Sovereignty, John D. Laing.

Divine Providence: The Molinist Account. Thomas P. Flint.

=Follow/Sigueme=

FacebooktwitterrssyoutubeinstagramFacebooktwitterrssyoutubeinstagram

=Share/Comparte=

FacebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: