59 Datos Históricamente Confirmados o Probables en el Evangelio de Juan

=Follow/Sigueme=

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutubeinstagramFacebooktwittergoogle_plusrssyoutubeinstagram

=Share/Comparte=

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

En su libro, Craig Blomberg  La Confiabilidad Histórica del Evangelio de Juan  examina el evangelio de Juan versículo a versículo identificando una gran cantidad de detalles y hechos históricos.

Los hechos son los siguientes:

1. La arqueología confirma el uso de tinajas de piedra, en los tiempos del Nuevo Testamento [Juan 2:06].

2. Dada la temprana tendencia cristiana hacia el ascetismo, el milagro del vino es un invento poco probable [02:08].

3. La arqueología confirma el lugar apropiado del pozo de Jacobo [04:06].

4. Josefo [Guerras de los Judíos 2.232] confirma que hubo hostilidad significativa entre los Judíos y samaritanos en tiempos de Jesús [04:09].

5. Al decir “Bajar de”, describe con precisión la topografía del oeste de Galilea. [Hay una pendiente significativa de Caná a Capernaúm.] [4:46, 49, 51].

6. “Subió [subir hacia]”, describe con precisión el ascenso a Jerusalén [05:01].

7. La arqueología confirma la ubicación correcta de Betesda [5:2]. [Las excavaciones entre 1914 y 1938 descubrieron el estanque y se encontró que es precisamente como Juan la describió. Dado que la estructura no existía después de que los romanos destruyeron la ciudad en el año 70, es poco probable que alguien que no fuera testigo ocular más tarde lo hubiera podido describir con tanto detalle vívido. Por otra parte, Juan dice que esta estructura “está en Jerusalén”, dando a entender que él está escribiendo antes de los 70].

8 El propio testimonio de Jesús siendo invalido  sin el Padre no parece ser una invención cristiana [5:31];  si esto hubiese sido redactado más tarde el escritor habría estado ansioso en resaltar la divinidad de Jesús y probablemente haría que su testimonio se auto-autenticara.

9. Las multitudes que quieren hacer rey a Jesús refleja el fervor nacionalista conocido de principios del primer siglo Israel [6:15].

10. Chubascos repentinos y severos son comunes en el  Mar de Galilea [6:18].

11. El mandato de Cristo de comer su carne y beber su sangre no hubiera sido inventado [6:53].

12. El rechazo de Jesús por muchos de sus discípulos es también una invención poco probable [6:66].

13. Las dos opiniones predominantes de Jesús, que Jesús era un “buen hombre” y el otro que “engañaba  a la gente,” no serían las dos opciones John habría inventado [7:12]; un escritor cristiano tardío, probablemente habría introducido la opinión de que Jesús era Dios sin titubeos.

14. La acusación de que Jesús estaba poseído por el demonio es un invento poco probable [7:20].

15. El uso de “samaritano” para difamar a Jesús conviene a la hostilidad entre los Judios y samaritanos [8:48].

16. Judíos creyentes que quieren apedrear a Jesús es una invención poco probable [8:31, 59].

17. La Arqueología confirma la existencia y ubicación del estanque de Siloé [9:07].

18. La expulsión de la sinagoga por los fariseos era un miedo legítimo de los Judíos; nótese que el hombre sanado profesa su fe en Jesús pero esto lo hace después de haber sido expulsado de la sinagoga por los fariseos [9:13-39], ya que para entonces él no tiene nada que perder. Esto suena autentico.

19. Que el hombre sanado llame a Jesús “profeta” en lugar de algo más elevado sugiere que el incidente es la historia sin adornos [9:17]. El escritor pudo haber escrito que le llamo Dios.

20. Durante una fiesta de invierno, Jesús caminó en el pórtico de Salomón, que era el único lado de la área del templo protegido del viento frío de invierno [10:22-23]; esta área se menciona varias veces por Josefo. Esto debió suceder antes de su destrucción antes del 70 d.C.

21. Quince estadios [menos de dos millas] es precisamente la distancia de Betania a Jerusalén [11:18].

22. Dada la animosidad que más tarde surgiría entre los cristianos y los Judíos, la representación positiva de los Judíos que confortan a Marta y María es una invención poco probable [11:19].

23. La descripción de la mortaja de Lázaro era común para las sepulturas judías del siglo primero [11:44]; es poco probable que un escritor de ficción habría incluido este detalle teológicamente irrelevante.

24. La descripción precisa de la composición del Sanedrín [11:47]: se compone sobre todo de los principales sacerdotes [gran parte] saduceos y fariseos durante el ministerio de Jesús.

25. Caifás era de hecho el “sumo sacerdote aquel año” [11:49]; aprendemos de Josefo que Caifás ocupó el cargo entre los años 18-37.

26. El pueblo perdido y diminuto de Efraín [11:54], cerca de Jerusalén es mencionado por Josefo [Guerras Judías 4.9.9].

27. La limpieza ceremonial era común en la preparación para la Pascua [11:55].

28 La unción de los pies de un huésped con perfume o aceite se realizaba a veces a invitados especiales  en la cultura judía (12:03); La limpieza de María de los pies de Jesús con su cabello es un invento poco probable [que fácilmente podría haber sido percibido como una insinuación sexual].

29. El blandir de palmas era una práctica común entre los judíos para celebrar las victorias militares y dar la bienvenida a gobernantes [12:13].

30. El lavamiento de pies en Palestina del primer siglo era necesario debido al polvo y calzado abierto; El que Jesús realizara esta tarea servil no suena a invención si la intención de Juan es mostrarlo como Dios [esta es una tarea que no se les exigía ni siquiera a esclavos judíos] [13:04]; La insistencia de Pedro a recibir un baño completo también encaja con su personalidad impulsiva [ciertamente no hay un buen propósito para la invención de esta solicitud si no fue histórica].

31. Pedro le pide a Juan que le haga un pregunta a Jesús [13:24]; no hay razón para insertar este detalle si esto es ficticio; Pedro le podría haber preguntado directamente.

32. “El Padre es mayor que yo” es un invento poco probable [14:28], especialmente si Juan quería inventar la deidad de Cristo [como críticos afirman].

33. El uso de la vid como metáfora tiene sentido en Jerusalén [15:01]; había viñedos en las zonas cercanas del templo, y, según Josefo, las puertas del templo tenían una vid de oro tallada en ellos.

34. El uso de la metáfora del parto [16:21] es completamente judía; se ha encontrado en la Rollos del Mar Muerto [1QH 11:9-10].

35. La postura judía estándar de oración era “levantando los ojos hacia el cielo” [17:01].

36. La declaración que Jesús recibió sus palabras del Padre [17:7-8] no se incluiría si Juan estuviera inventando la deidad de Cristo.

37. No se da ninguna referencia concreta al cumplimiento de la profecía respecto a la traición de Judas; un escritor de ficción o redactor cristiano posterior probablemente habría identificado la Escritura del Antiguo Testamento a la que Jesús se estaba refiriendo [17:12].

38. El nombre del siervo del sumo sacerdote [Malco], al que le cortaron la oreja derecha, no suena a un trabajo de ficción [18:10]. Aquí se proporciona el nombre de la víctima y el detalle de que la oreja fue la del lado derecho es irrelevante. Esto podría indicar también que Pedro era zurdo.

39. Se identifica correctamente a Anás como el suegro de Caifás—el sumo sacerdote entre los años 6-15 d.C.  [18:13]—la comparecencia ante Anás es creíble debido a la conexión familiar y el hecho de que los sumos sacerdotes mantenían gran influencia aun después de haber cumplido su término.

40. La afirmación de Juan que el sumo sacerdote le conocía [18:15] parece histórica; la invención de esta afirmación no sirve para nada y expondría a Juan a ser desacreditado por las autoridades judías.

41. Las preguntas de Anas con respecto a las enseñanzas y los discípulos de Jesús tienen sentido histórico; Anás estaría preocupado por el potencial de disturbios sociales social y el debilitamiento de la autoridad religiosa judía [18:19].

42. La identificación de un pariente de Malco [el siervo del sumo sacerdote al que Pedro le corta la oreja] es un detalle que Juan no habría inventado [18:26]; no tiene un significado teológico y sólo podría perjudicar la credibilidad de Juan si se descubre que esto era falso.

43. Hay buenas razones históricas para comprender la renuencia de Pilato a lidiar con Jesús: Pilato tuvo que equilibrar cuidadosamente el mantener a los Judíos aplacados y mantener a los Romanos felices; [18:28 ss.] cualquier disturbio serio podría costarle el empleo [los Judíos sabían de sus preocupaciones en cuanto a sus obligaciones cuando se burlaban de él: “Si a éste sueltas, no eres amigo del César. Cualquiera que pretende ser rey se opone al César”, 19:12]; el filósofo judío Filón registra que los Judíos presionaron con éxito a Pilato de una manera similar a cumplir sus demandas [Para Gayo 38,301-302].

44. Una superficie de roca similar al “lithostrotos” [donde los soldados romanos echaban suertes] ha sido descubierta cerca de la Fortaleza Antonia [19:13, 19:24].

45. La exclamación de los Judíos, “No tenemos más rey que el César” [19:15] no es un invento dada la animosidad entre judíos y romanos, sobre todo si Juan fue redactado después del año 70 AD. [Esto sería como si los neoyorquinos hoy día proclamaran “No tenemos más rey que Osama Bin Laden”].

46. ​​La crucifixión de Jesús [19:17-30] es atestiguada por las fuentes no cristianas, como Josefo, Tácito, Luciano, y el Talmud judío.

47. Es históricamente acertado que las víctimas de crucifixión normalmente cargaban sus propios travesaños [19:17].

48. Josefo confirma que la crucifixión era una técnica de ejecución empleada por los romanos [Guerras de los Judíos 1,97; 2,305; 7.203]; por otra parte, un hueso del tobillo con un clavo aun incrustado de un hombre crucificado fue encontrado en Jerusalén en 1968 en una tumba y no en una fosa común.

49. El lugar de la ejecución es probable que fuera en las afueras de la antigua Jerusalén, como dice Juan [19:17]; Esto garantizaría que la ciudad judía sagrada no sería profanada por la presencia de un cuerpo muerto [Deut. 21:23].

50. Después de que la lanza fue incrustada en el costado de Jesús, de la herida salió lo que parecía ser sangre y agua [19:34]. Hoy sabemos que una persona crucificada podría sufrir la acumulación de un líquido acuoso en el saco que rodea al corazón llamado pericardio. Juan no hubiera sabido de esta dolencia, y no podría haber registrado este fenómeno a menos que fuera un testigo ocular o hubiera tenido acceso a los reportes de testigos presenciales.

51. José de Arimatea [19:38], un miembro del Sanedrín que entierra a Jesús, es una invención poco probable. Es vergonzoso escribir que un miembro de los que crucificaron a Jesús fue quien lo sepulta misericordiosamente y no sus discípulos si esto fuera un relato inventado.

52. Josefo [ Antigüedades 17.199] confirma que las especias [19:39] se utilizaron para los entierros reales; Este detalle muestra que Nicodemo no esperaba que Jesús resucitara de entre los muertos, y también demuestra que Juan no insertó doctrina cristiana posteriormente en el texto.

53 María Magdalena [20:1], una mujer anteriormente endemoniada [Lucas 8:2], no se inventaría como el primer testigo presencial de la tumba vacía; de hecho, las mujeres en general no se presentarían como testigos en una historia inventada dada su menor credibilidad que un hombre.

54. Que Maria confundiera a Jesús por el jardinero [20:15] no es un detalle que un escritor tardío habría inventado  [sobre todo un escritor tratando de exaltar a Jesús].

55. “Raboni” [20:16], el arameo de “maestro”, parece un detalle auténtico sino seria otro invento inverosímil para un escritor tratando de exaltar al Jesús resucitado.

56. Que Jesús haya dicho que va a volver a “a mi Dios y a vuestro Dios” [20:17] no tiene sentido esto hubiese sido escrito por un escriba posterior tratando da convidar la idea de que Jesús es Dios.

57. Ciento cincuenta y tres peces [21:11] es un detalle teológicamente irrelevante, pero perfectamente coherente con la tendencia de los pescadores a querer contarlos  y luego jactarse de grandes capturas.

58. El temor de los discípulos a preguntar a Jesús su verdadera identidad [21:12] es una confección poco probable; demuestra el asombro natural del ser humano en el Jesús resucitado y tal vez el hecho de que había algo diferente en el cuerpo de resurrección.

59. La críptica declaración de Jesús sobre el destino de Pedro no es lo suficientemente clara para sacar ciertas conclusiones teológicas [21:18]; así que ¿entonces por qué lo habría inventado el autor? Es otra invención improbable.

Unos cuantos hechos aislados como estos no serian suficientes para dar credibilidad a todo el texto, pero la gran cantidad de detalle respaldado por evidencia arqueológica e historiografía constituye un formidable caso acumulativo para afirmar que el evangelio de Juan está basado en testimonio ocular.

Para más de Dr. Blomberg en la fiabilidad del Evangelio de Juan, ver aquí .

Nuestro agradecimiento a InterVarsity Press para proporcionarnos una copia del libro importante de Blomberg.

Traducido por: Jorge Gil Calderón, Edición Chris Du-Pond

 

=Follow/Sigueme=

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutubeinstagramFacebooktwittergoogle_plusrssyoutubeinstagram

=Share/Comparte=

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: