Entrevista, Mark Lanier: Uno de los Abogados Más Eminentes de EU defiende el Cristianismo

Esta entrada también está disponible en: Inglés

=Follow/Sigueme=

FacebooktwitterrssyoutubeinstagramFacebooktwitterrssyoutubeinstagram

=Share/Comparte=

FacebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

 

Recientemente tuve el privilegio de entrevistar a un excelente maestro de teología, autor, padre, esposo, y amigo que casualmente es también uno de los abogados litigantes más eminentes de Estados Unidos. No es sólo excepcional al defender a sus clientes en la corte, sino que también defiende su fe cristiana diariamente. Mark Lanier es abogado litigante y fundador del bufete de abogados que lleva su nombre. La revista U.S. News and World Report’s Best Lawyers lo ha nombrado en su lista de “Los Mejores Abogados en América” por nueve años consecutivos y en el 2013 como el mejor abogado litigante en América.

Su trabajo en la corte ha sido publicado en el “Wall Street Journal” y el “New York Times”, y frecuentemente es invitado a noticieros como CNBC y Fox Business News. Es el fundador de la Biblioteca Teológica Lanier y enseña teología avanzada en la iglesia Champion Forest Baptist Church en Houston, TX, también mi amada iglesia. Las clases de Mark se graban para el consumo público en www.biblical-literacy.org y personalmente tengo el privilegio de enseñar mucho de su material en español, disponible en www.veritasfidei.org/estudio. Mark es el autor del excelente libro, Christianity on Trial: A Lawyer Examines The Christian Faith [Cristianismo Bajo Juicio: Un Abogado Examina la Fe Cristiana].

Ahora, la disciplina de “dar razones” de la fe Cristiana es llamada apologética. Esta es una rama de la teología encargada de responder a objeciones o cuestiones relacionadas con el cristianismo para que la gente pueda comprender correctamente en mensaje del evangelio. En esta entrevista, Mark responde a preguntas relacionadas con la defensa racional del cristianismo y los métodos que el utiliza para enseñarla. ¡Que disfruten!

  1. ¿Por qué has decidido enseñar apologética a tus estudiantes?

ML: Creo que todos necesitan conocer las razones racionales detrás de su fe. Vivimos en un mundo que lanza granadas “educadas” contra los fieles, constantemente insinuando que la creencia en Dios y en la fe cristiana es solo para los poco informados, analfabetas, o gente que no quiere pensar. Los creyentes necesitan tanto poder aguantar estas críticas como responderlas para alcanzar a los perdidos.

  1. ¿Cómo es que enseñas apologética a tus estudiantes? (Esta es una pregunta de metodología)

Para mí, casi toda la enseñanza está ligada a la apologética. Uno podría compararla al concreto que une a los ladrillos de una construcción. Así que, me parece que casi cualquier cosa que enseño tiene relación con principios de apologética que tienen sentido en mi mente. Es fácil ligar casi cualquier enseñanza y mostrar cómo embona en la cosmovisión cristiana, la cual explica mejor el mundo y la forma en la que lo vemos y experimentamos. Mi enseñanza apologética no se centra en el debate de creacionismo vs. evolución, o tierra antigua vs. tierra nueva. Mi apologética es más bien presuposicional. Trato de explicar que tenemos preguntas importantes que merecen respuestas: ¿Por qué existe el bien y el mal de forma objetiva? ¿Por qué creo en el amor como algo más allá que una reacción química en el cerebro? ¿Por qué creo que la persona es más que un saco de químicos? ¿Qué cosa le da valor intrínseco al ser humano? (¿Por qué no somos todos caníbales?) La mejor explicación de la forma en que nos comportamos y la forma en que funciona el mundo es el que encontramos en una cosmovisión bíblica. Es una mejor explicación que otras alternativas. Es la cosmovisión consistente con la forma en que vive la gente. Aun no encuentro a algún ateo que pueda vivir consistentemente con su cosmovisión. Para tal caso, ¡aun no encuentro a alguno que quisiera!

  1. ¿Con qué frecuencia enseñas apologética y de qué manera?

Termino referenciando la apologética en casi todas mis lecciones, simplemente porque es un tema constante y parte de mi cosmovisión. Así que, en todas mis lecciones, trato de mostrar la forma en que la enseñanza es parte de una perspectiva aún mayor.

  1. ¿Cómo motivas a tus estudiantes a que les importe la apologética?

He descubierto que la motivación va de la mano con lo que les importa más. Ya sea alcanzar a un ser amado que esté cuestionando, o responder sus propias dudas y preguntas. La gente se motiva cuando es algo significativo o importante para ellos.

  1. ¿Te enfocas también a educar a los padres? ¿Si es así, cómo?

ABSOLUTAMENTE!!! La siguiente generación es siempre el reto más grande. Especialmente en la era del Internet en donde la gente se expone a más ideas que en otros tiempos; en donde el conocimiento es amplio pero poco profundo. Yo enseño a los padres que les es necesario dialogar con sus hijos, que necesitan ellos mismos saber porque creen y que necesitan hacer de esto un punto de conversación seria, aunque sus hijos no lo mencionen por sí solos.

  1. ¿Con qué barreras te has topado al tratar de enseñar apologética? ¿Cómo las has sobrepasado?

En realidad no me he topado aún con tales barreras afortunadamente.

  1. ¿Qué errores has cometido al enseñar apologética?

¡Los mismos errores que cometo al enseñar cualquier otra cosa! A veces no soy claro. A veces no he pensado las cosas a profundidad como debería. A veces he sido insensible a la perspectiva de las otras personas.

  1. ¿Qué recursos utilizas al preparar una clase con enfoque apologético?

Leo todo lo que me interese. Trato de resolver mis propias preguntas. Trato de interactuar con la mayor cantidad de gente y autores. Parte de mi gran “necesidad” al preparar una clase es la de descubrir la perspectiva de otros y su percepción de mis respuestas. Así me preparo para enseñar a la audiencia general con la que no he tenido interacción en persona.

  1. ¿Cuáles son las preguntas más importantes que los líderes de jóvenes necesitan considerar para equipar a sus estudiantes?

Hice una encuesta a 45 estudiantes de Universidad el año pasado. Esta clase era para estudiantes interesados en compartir su fe cristiana con otros. Uno pensaría que estos chicos están firmes en su fe si han tomado una clase electiva para compartirla. La encuesta fue anónima. Escribieron sus respuestas en papelitos respondiendo a lo que ellos consideraban como el reto más grande a su fe cristiana. Los resultados fueron sorprendentes. El grupo más grande se centró en la vieja y conocida pregunta: ¿Si Dios existe, porque existe el mal en el mundo?

  1. ¿Cuál es el enfoque de tu enseñanza y qué secuencia usas en el transcurso del año o en un plan de varios años?

Siempre es temático, y casi siempre textual. Más allá de ello varía grandemente y no lo puedo identificar en una respuesta corta.

  1. ¿Cómo incorporas la apologética en el gran plan maestro para desarrollar a tus estudiantes?

Siempre está en mi mente, así que siempre está en mi enseñanza. Solamente una vez en los últimos diez años he enseñado una serie específicamente de apologética. Simplemente se embona en todo lo que enseño. De esa manera, hago que también el estudiante lo incorpore en el diario vivir y en lo que son. Esto no se trata de un curso para aprender y retener una vez. Los retos contra la fe suceden a diario. Las defensas de la fe deberían suceder de igual manera.

Destruimos argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevamos cautivo todo pensamiento para que se someta a Cristo. 2 Cor. 10:5

 

=Follow/Sigueme=

FacebooktwitterrssyoutubeinstagramFacebooktwitterrssyoutubeinstagram

=Share/Comparte=

FacebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: