TRES MITOS DEL CONCILIO DE NICEA QUE TODO CRISTIANO DEBE SABER

=Follow/Sigueme=

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutubeinstagramFacebooktwittergoogle_plusrssyoutubeinstagram

=Share/Comparte=

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

TRES MITOS DEL CONCILIO DE NICEA

Recientemente en el cine se produjo una adaptación del libro de Dan Brown, El Código Da Vinci. En ella, Brown escribe que,

“Casi todo lo que nuestros padres nos enseñaron acerca de Cristo es falso”.

En su obra de ficción, Brown asegura que en el Concilio de Nicea (325 d.C.),

“Jesús era visto por sus seguidores como un profeta mortal…un hombre grande y poderoso, pero hombre al fin y al cabo”.

El Código toma como hecho la idea de que la divinidad de Cristo, la decisión sobre qué colección de escritos debería ser llamada escritura (el Nuevo Testamento), y la determinación de que las escrituras se considerarían infalibles surgió todo por un voto mayoritario de menor importancia durante un encuentro en Nicea, un pueblo pequeño en lo que hoy es Turquía.

El problema con esto es simple: ¡ES FALSO, SON MITOS!

¿Como sabemos que es falso? Porque tenemos los registros históricos de lo que se discutió en el 325 en Nicea.

MITO #1: EL CONCILIO DE NICEA INVENTÓ LA DEIDAD DE CRISTO

Esto es falso. Mucho antes de Nicea, los cristianos ya consideraban a Jesús como deidad basándonos en un grupo de pasajes en el Nuevo Testamento (Jn. 5:18, 14:9, 20:28, Heb. 1:8, Ap. 5:9).

De hecho, los primeros cristianos consideraban a Jesús como Divino:

  1. Pablo

1 Corintios 8:6, “Para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él”.

Aquí Pablo toma la declaración Judía más estricta de monoteísmo y deidad llamada “El Shemá” que dice, “¡Escucha oh Israel El SEÑOR nuestro Dios, el SEÑOR uno es! e incluye a Jesús en este estatuto de fe en 1 Cor. 8:6. En otras palabras, Pablo “cristianiza” el Shemá, efectivamente poniendo a Cristo en el lugar de Dios.

Filipenses 2:5-11, “Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre”.

Jesus es igual a Dios. Este pasaje en Filipenses contiene un himno cristiano muy antiguo y primitivo pre-paulino, que antecede la escritura de 1 Corintios (40-60 D.C.). En el verso 10 (Fil. 2:10) Pablo toma un pasaje de Isaías 45:23 que aplica exclusivamente a Dios-YWHW y lo aplica directamente a Jesús. En otras palabras, Jesús es YHWH-Dios.

Existen muchos otros ejemplos. Ver también 1 Cor. 1:2 en el que la implicación es que los Corintios oran a Jesús como si fuera Dios y en 1 Cor. 16:22 Pablo usa la expresión “Maranatha”, un término arameo que significa “Ven Señor Nuestro”. Esta expresión es usada por los primeros cristianos para pedir (orar) a Jesús que regrese pronto y para recordar que un día volvería. Pablo escribe en griego pero en 1 Cor. deja esta palabra en arameo sin traducir. Esto indica que esta palabra posiblemente viene de la iglesia más primitiva en Jerusalén. La expresión podría ser fechada tan temprano como el 33 D.C. o hasta el 51 D.C. De cualquier forma, muestra que los primeros cristianos ya oraban a Jesús invocando su retorno. Esto es algo que los cristianos pedirían sólo a Dios mismo.

  1. Evangelios

En los evangelios, Jesús se relaciona con actividades que le pertenecen sólo a Dios:

  • Jesús recibe adoración (Mateo 2:2, 14:33, 28:9, Juan 9:35-38)
  • Jesús perdona pecados (Marcos 2:5-11, Lucas 5:20)
  • Jesús es llamado Dios (Juan 20:28-29, 5:18, 14:9)
  1. Otros escritos
  • Hebreos 1:6, Apocalipsis 5:9

Entonces, ¿Qué hizo el concilio? Simplemente clarifico y formalizó lo que la iglesia ya creía ya que comenzaron a surgir herejes como Arrio que afirmaban que Jesús no era completamente Dios. Esto orilló a los cristianos a formalizar sus creencias como reacción a Arrio y no para inventar algo novedoso.

MITO #2: EL CONCILIO DE NICEA DECIDIÓ QUÉ LIBROS SERÍAN INCLUÍDOS EN EL NUEVO TESTAMENTO DE ENTRE MUCHOS ESCRITOS

Esto es completamente falso. El concilio de Nicea no tuvo absolutamente nada que ver con cuestiones de canonicidad de las Escrituras. 

 Simplemente no fue tema de conversación. El cánon ya estaba decidido casi por completo desde un siglo antes. El tema principal fue la herejía del Arrianismo.

MITO #3: EL CONCILIO DE NICEA FUE EL PRIMER CREDO CRISTIANO

Sorprendentemente, el credo Niceno no fue el primer credo de la iglesia. El primer credo lo encontramos en 1 Corintios 15:3-7, el cual registra la muerte, sepultura, resurrección, y apariciones de Jesús. La mayoría de los eruditos, incluso escépticos y ateos, aceptan que esta es una fórmula que antecede a Pablo y se remonta al año 33-37 D.C. ¡Unos pocos años después de la crucifixión!

Otros credos en el Nuevo Testamento se pueden encontrar en Romanos 1:4, 4:25, 1 Tim. 3:16, 1 Pedro 3:18-22, etc.) Es interesante que estos credos se enfocan en Jesus como Hijo de Dios, o su divinidad o su resurrección. Estos son precisamente los temas que se discutieron en el concilio de Nicea.

De hecho, en este estudio, he tomado el Credo Niceno, lo he desglosado y cotejado con el Nuevo Testamento, mostrando que todo el credo tiene amplio soporte bíblico.

Tomemos nuestras creencias basándonos en evidencia, no en películas y novelas de ficción.

 

=Follow/Sigueme=

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutubeinstagramFacebooktwittergoogle_plusrssyoutubeinstagram

=Share/Comparte=

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

2 thoughts on “TRES MITOS DEL CONCILIO DE NICEA QUE TODO CRISTIANO DEBE SABER”

  1. Bendiciones don Christ . Gracias por ir al grano y tan bien explicado. Tengo una consulta: ¿donde puedo acceder a la información de las actas de concilio nicea ?
    De nuevo que Dios lo bendiga

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: