Respuestas Cortas 24: “¿Qué significa que Dios está en Todas Partes?”

=Follow/Sigueme=

FacebooktwitterrssyoutubeinstagramFacebooktwitterrssyoutubeinstagram

=Share/Comparte=

FacebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

PREGUNTA:

Hola Chris, hay dos cuestiones en las que tengo duda, son las siguientes: Con respecto a la naturaleza de Dios. El argumento ontológico necesita dar una definición coherente con respecto a este asunto. Si logramos defender este punto la consecuencia lógica es inevitable y contundente. El problema es el siguiente, se describe a Dios como el ser más grande que es posible imaginar, sus virtudes por definición en Él están en su máximo nivel. Esto parece estar en contra de toda teoría axiomática, es decir, puede demostrar que algo es B y no B a la vez. Si es omnisciente conoce pasado, presente y futuro por lo que tendría que ser atemporal, pero entonces ¿Cómo puede ser omnipresente? Para estar en todos los puntos del espacio-tiempo.

RESPUESTA:

Gracias por sus preguntas. Intentaré contestar cada una independientemente.

En cuanto a la primer pregunta, usted afirma que el concepto de Dios como el ser “mas grande posible de imaginar” requiere una definición coherente. Estoy de acuerdo. Sin embargo, aquí el creyente no tiene ningún problema. San Anselmo y en tiempos modernos filósofos como Alvin Plantinga y William Lane Craig han definido cuidadosamente lo que significa que Dios sea el ser más grande posible de imaginar. Esta definición nunca ha admitido una definición incoherente. Algunos escépticos gustan de afirmar que algunos atributos de Dios incluyen violaciones a la ley de no-contradicción como usted indica arriba. Es verdad que B y no B no pueden ser verdad en el mismo sentido y al mismo tiempo.

Ahora, el que Dios sea atemporal exclusivamente es un tema altamente controvertido. El Dr. Craig afirma que Dios es atemporal “sans creatio” (sin la creación) pero que Dios “entra” en el espacio-tiempo en el momento de la creación (esto para poder tener relaciones interpersonales). Esto resolvería la cuestión de omnipresencia como usted la percibe. Sin embargo, aunque Dios exista exclusivamente fuera del tiempo, la omnipresencia no implica que Dios ocupa físicamente cada rincón del universo porque Dios no es materia. La omnipresencia implica que el poder de acción y el conocimiento de Dios se extienden a “todo lugar” (e incluso a todo tiempo). Piense en esto: El ser humano tiene un elemento inmaterial en su ontología llamado alma o espíritu. Este elemento inmaterial interactúa con el elemento material (cuerpo). Pero no significa esto que el alma este “llenando” cada espacio del cuerpo humano de la misma forma que el líquido dentro de una botella “llena” el espacio de la misma. Cuando a una persona se le amputa una pierna, no “pierde” parte del alma con la pierna, porque esta no es material. De manera similar, la omnipresencia no tiene que ver con “presencia” física sino con alcance y conocimiento. El decir “Dios está aquí” no se refiere a presencia física sino que su campo de acción, y conocimiento incluye todo espacio físico que nos rodea. Ahora, Dios tiene la libertad y la prerrogativa de manifestarse de manera física si así lo desea, pero eso ya es otra cuestión. Aquí estamos asumiendo la naturaleza de Dios como la biblia lo afirma: “Dios es Espíritu” (Juan 4:24).

Frecuentemente encuentro ateos que me piden una definición de Dios, y por eso he escrito esto y el Dr. Craig ha explicado lo que significa que Dios sea un ser Máximamente Grandioso y la Teología del Ser Perfecto.
De esa forma eliminamos ambigüedades al máximo, que es lo que usted menciona en su punto inicial. Por otro lado, la relación entre Dios, tiempo y eternidad es un asunto sumamente complejo. El Dr. Crag trata esto en su libro “Time and Eternity” y una “probadita” se puede obtener en su página en este escrito: http://www.reasonablefaith.org/spanish/dios-tiempo-y-eternidad

 

 

=Follow/Sigueme=

FacebooktwitterrssyoutubeinstagramFacebooktwitterrssyoutubeinstagram

=Share/Comparte=

FacebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

3 thoughts on “Respuestas Cortas 24: “¿Qué significa que Dios está en Todas Partes?””

  1. En punto de la omnisciencia también me surgio una pregunta a raíz de algo que leí alguna vez y que desde ese momento me quedo dando vueltas y es el siguiente: Dices que Dios está en todo lugar, pero no como una presencia física, ¿eso significa que está en el infierno también?, ¿que es el infierno?, ¿donde esta?, ¿donde habita satanás y los demonios? y ¿Dios tambien estara presente en ese lugar? si no es así, ¿se limita de alguna manera?.

    Gracias por responder. Tus escritos son de gran bendición.

    • Hola Cristian,

      Buena pregunta!
      La respuesta corta es que si! Dios es el creador de todo, incluyendo el infierno. Dios es también quién sustenta la existencia del infierno y su omnipresencia y omnisicencia incluyen conocimiento acerca de todo lo que sucede en el infierno y Dios tiene poder causal sobre el infierno y todo lo que ahí sucede. De otra forma, el infierno simplemente se aniquilaría. La existencia del infierno requiere del sustento e intervención divina. Pero la Escritura también afirma que las personas ahí estarán separadas de su presencia y del rostro del Señor. Aunque es cierto que Dios esta “presente” en el infierno dada su omnipresencia eso no significa que este presente de manera RELACIONAL con quienes estén ahí. Los presentes en el infierno no tendrán conciencia alguna de su presencia pues Dios ha retirado de ellos su amante y bondadosa presencia porque simplemente ellos así lo quisieron. La percepción de ellos será la de una ausencia total de Dios. Dios está metafísicamente y ontologicamente presente mas no relacionalmente presente.

      Saludos!
      Chris

  2. Hola!
    Pero el Espíritu Santo como se explica que vive dentro de nosotros? ¿Su esencia?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: