12 De Octubre: ¿Nada que Festejar?

=Follow/Sigueme=

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutubeinstagramFacebooktwittergoogle_plusrssyoutubeinstagram

=Share/Comparte=

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Hoy 12 de Octubre, en muchos países latinos se conmemora el descubrimiento de América. Hay varios amigos que me han preguntado acerca de una cita de Eduardo Galeano en referencia a la llegada de los españoles a américa y me gustaría comentar algunas cosas al respecto. La cita dice así:

12-Octubre2

 

“Vinieron. Ellos tenían la biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron ‘Cierren los ojos y recen”. Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia”

Una persona acompañó la cita arriba mencionada (en una imagen o “meme”) con la siguiente frase:

“La maldita iglesia siempre apoyando el más fuerte y al que le de su parte del oro. Y hasta el sol de hoy hay millones de estúpidos dando lo poco que tienen a iglesias cristianas y de distintas religiones, creyendo que con eso ganaran un pedazo de cielo…cielo del cual nadie tiene pruebas de su existencia. 12 de Octubre no olvidamos el saqueo de nuestras riquezas y del genocidio que hizo España a Latinoamérica”.

Me gustaría responder y desempacar algunos errores y también reconocer algunos aciertos de estas dos citas, ya que esta es la manera de pensar de mucha gente en hispanoamérica:

  1. En cuanto a la cita:

“Vinieron. Ellos tenían la biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron ‘Cierren los ojos y recen”. Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia”

La retórica de este eslógan muy convincente, pero eso sólo un eslógan, no un argumento. Es como decir: los españoles usaron la “Biblia” para saquear al indígena”.  Y aunque esto fue cierto (o sea cierto), el que la gente use la religión o cualquier tipo de ideología no necesariamente invalida esa ideología.

Jesús dijo que amemos a nuestros enemigos y no busquemos riquezas en este mundo.  Así que cualquiera que use la enseñanza de la Biblia como pretexto para robar, matar y violar, lo hacen en contra del mandato de Cristo que nos viene en la Biblia, y no porque la Biblia así lo mande.

  1. Muchas veces se menciona el “genocidio” que cometieron los españoles en contra de los Indígenas. En realidad, aunque los Españoles realmente cometieron grandes atrocidades contra los Indígenas, la verdad es que los indígenas YA COMETÍAN ATROCIDADES entre ellos mismos. Cuando llegó Hernán Cortés a México, se alió con los Tlaxcaltecas y cientos de traidores como “La Malinche”. Los pocos españoles que llegaron habrían hecho muy poco sin ayuda de los otros miles de traidores. 
  2. La Mayoría de los Indígenas murieron por enfermedades que trajeron los españoles a las cuales no eran inmunes. Esto fue una consecuencia indirecta de la conquista y no un “genocidio”. Genocidio es la eliminación sistemática y deliberada de un grupo étnico específico. La enfermedad no es sinónimo de genocidio. Los españoles no tenían la mas remota idea de lo que es medicina moderna como para prever lo que sucedió.
  3. El que la gente use la Biblia o la Iglesia como pretexto para asesinar no es un dictamen contra las enseñanzas de Cristo ni la existencia de Dios . Hay amplia evidencia de que Dios Existe y de que la Biblia es Confiable.
  4. Las atrocidades de los aztecas contra los otros pueblos de Texcoco fueron espantosas, pero curiosamente las redes sociales no mencionan esto. Los aztecas efectuaron sacrificios humanos rutinarios, practicaron el canibalismo e incluso sacrificio y canibalismo de niños. Tenemos evidencia histórica y arqueológica. Este espeluznante tipo de reporte no es único, y aunque el sacrificio ritual humano parece ser un fenómeno observado en muchas culturas antiguas, los aztecas parecen haber llevado esta práctica a niveles superlativos. Según testimonios de españoles, el rey Ahutzotl sacrifico entre 14,000 y 80,400 prisioneros en 1487 durante la dedicación del Templo Mayor a Huitzilopochtli; todo en solo cuatro días. Utilizando el número inferior, esto sería equivalente a ¡cinco muertes cada dos minutos por 96 horas seguidas! Se necesitaron cuatro equipos de carniceros para completar el baño de sangre que entinto de rojo las escalinatas del Templo Mayor de manera permanente.
  5. La persona que expuso esta objeción dijo que “no hay pruebas de la existencia del cielo”. Esto es falso… Si Jesus era Dios (como lo dijo ser) y Resucitó de entre los muertos como muestra esta evidencia, entonces el cielo y la vida eterna existen ya que Jesús mismo lo afirmó. Aquí la carga de la prueba reside sobre el que afirma que no hay evidencia. Por lo general, para los escépticos, ningún tipo de evidencia es admisible.
  6. El creer en la Biblia no es estúpido si la Biblia es verdad, solo si es falsa. Y tenemos evidencia para concluir que es verdad. El decir que la gente es estúpida por creer en la biblia es simplemente un Ad Hominem  (ataque personal) y aparte comete la falacia genética (el afirmar que algo es falso debido a su origen, esto es un error lógico).

Lo que podemos concluir es esto:

  1. Primero, que el ser humano, tanto españoles como indígenas, eran pueblos profundamente corruptos en necesidad de redención . La maldad humana no es exclusiva de unos cuantos y los Indígenas ciertamente no fueron inocentes víctimas en todo esto sino activos participantes en torturas y asesinatos de su propia gente.
  2. Es claro también que los que cometen atrocidades en nombre de Cristo lo hacen en contra de su mandato y claras enseñanzas: “Amarás a tu Prójimo como A ti mismo” (Mat 22:37-39). Ambos grupos fallaron en este mandamiento, y no se diga “Amarás a Dios sobre todas las cosas”.
  3. El que la gente manipule la Biblia no quiere decir que la Biblia es falsa o que Dios no exista. Esas verdades se derivan de un estudio sistemático, histórico, arqueológico e independiente de la escritura y de la naturaleza. Hay amplia evidencia de que Dios existe dentro y fuera de la Escritura, pero ese ya es un tema más amplio y más allá de lo que podemos cubrir con brevedad.

Lo cierto es que el hombre es perverso, ha cometido mal unos contra otros y necesitan cambiar. Ese cambio lo ofrece Jesucristo con una nueva naturaleza recibida por fe en Cristo Jesús. Al menos yo festejo este día que muchos nos hemos dado cuenta de nuestra necesidad de salvación de nuestra maldad ¡y doblado la rodilla a Jesus! Lo cierto es que el odio genera mas odio y esto es lo único que se logra al compartir el tipo de idea de Galeano.

Para un estudio detallado y documentado de forma académica acerca de los Aztecas, ver mi escrito: Aztecas, Cananeos y Maldad Humana

=Follow/Sigueme=

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutubeinstagramFacebooktwittergoogle_plusrssyoutubeinstagram

=Share/Comparte=

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

2 thoughts on “12 De Octubre: ¿Nada que Festejar?”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: